El IBEX 35 ha subido un 0,54% hasta los 9.644,80 puntos, nuevos máximos anuales. Al frente de los avances se ha situado Bankinter, con un alza del 3,62%, por el 3,04% que se ha anotado Banco Sabadell. En el lado de los descensos, Acciona Energías Renovables ha bajado un 2,87%, mientras que Amadeus ha retrocedido un 2,50%.

El selectivo madrileño terminó junio con una subida del 5,99%, mientras que en la primera mitad del año el saldo positivo es ya de un 16,5%. Estos avances le han permitido cerrar este lunes por encima de los 9.600 puntos, algo que no lograba desde febrero de 2020, semanas antes del Estado de Alarma y el confinamiento por el Covid-19 que llegó a llevarle a marcar 6.107 puntos en marzo de ese año. 

La culpa de gran parte de este rebote la tiene Inditex, con una revalorización de más de un 12,5% en junio que ha catapultado su capitalización bursátil holgadamente por encima de los 100.000 millones de euros. El gigante textil ha acelerado las subidas desde que el 7 de junio presentó sus resultados y se encuentra actualmente en zona de máximos históricos, siendo también el mejor valor del índice en lo que va de 2023, con una subida de un 44%.

En la jornada de este lunes, uno de los grandes protagonistas ha sido Banco Sabadell. La entidad comunicó el pasado viernes un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 204 millones que ha comenzado hoy mismo. El analista Ramón Bermejo explica los niveles clave a vigilar en este valor.

En el lado de los números rojos, el mayor castigo ha sido para Acciona Energías Renovables, después de que JP Morgan haya rebajado su recomendación a "neutral" desde "sobreponderar". Este recorte ha venido acompañado de un tijeretazo también en el precio objetivo, de 43,5 a 33 euros.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, los ojos siguen puestos en Applus, después de que la semana pasada recibiese una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del fondo estadounidense Apollo por un importe de 1.226 millones de euros (9,5 euros por título en efectivo). La compañía ha inscrito en el Registro Mercantil de Madrid la reducción del 5% de su capital social mediante la amortización de 6.793.375 acciones propias con un valor nominal de 0,10 euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los accionistas de la compañía ya habían aprobado esta reducción del capital social de la empresa en la junta general que tuvo lugar el pasado 8 de junio. Como resultado, el capital social de la sociedad ha quedado fijado en 12,9 millones de euros, representado por 129.074.133 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una.

También es protagonista Tubos Reunidos, el valor que mejor se está comportando en Bolsa en lo que va de año, con una subida que supera el 200%. Hoy la compañía ha comunicado al comité de empresa de la planta de Amurrio (Álava) su intención de presentar un ERTE para la práctica totalidad de la plantilla, que, en principio, tendría una duración de seis meses a partir del 1 de septiembre.

En cuanto a otros mercados, la empresa de energías renovables Cox Energy ha iniciado su cotización en el BME Growth con una subida del 18,4%, alcanzando los 2,05 euros por título, tras partir con un precio de referencia de 1,73 euros por acción.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica, el mes de julio no ha arrancado con noticias halagüeñas sobre la salud de la economía del Viejo Continente. El deterioro de la actividad manufacturera de la zona euro se aceleró en junio, según el índice PMI, que bajó hasta los 43,4 puntos desde los 44,8 del mes anterior, lo que implica la peor lectura del dato en 37 meses.

La encuesta de junio revela que la desaceleración del sector manufacturero en la zona euro es visible en todos los ámbitos geográficos, ya que los cuatro países más grandes del bloque permanecieron en contracción en junio.

El tono ha sido bajista en las plazas bursátiles europeas. El EURO STOXX 50, principal indicador europeo, ha logrado cerrar plano en los 4.398 puntos, mientras que el DAX alemán ha bajado un 0,43%. En París el CAC 40 ha bajado un 0,18% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 0,04%.

La jornada de este lunes ha estado muy condicionada por la celebración mañana en EEUU del Día de la Independencia, que lleva hoy a Wall Street a cerrar más temprano de lo habitual y a permanecer cerrada el martes. Los inversores neoyorquinos parecen estar aprovechando este clima semifestivo de menor actividad para recoger algunos beneficios en el Dow Jones, mientras que el Nasdaq aguanta al alza impulsado por Tesla.

Las bolsas asiáticas se recuperaban gracias a la demanda de valores tecnológicos en Japón, mientras que una semana repleta de datos promete ser decisiva para las perspectivas de la economía china y los tipos de interés en EEUU. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, ganaba un 1,2%, aunque seguía muy por detrás del mercado japonés. El índice Nikkei 225 subió un 1,7% este lunes y se quedó a un paso de alcanzar máximos de 30 años.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan al alza la semana después de que dos de los principales exportadores, Arabia Saudí y Rusia, hayan anunciado recortes de suministro para agosto, eclipsando la preocupación por una desaceleración económica mundial.

Arabia Saudí ha señalado este lunes que extenderá su recorte voluntario de un millón de barriles por día (bpd) por otro mes para incluir agosto. Mientras tanto, Rusia reducirá sus exportaciones de petróleo en 500.000 bpd en agosto, ha avisado el viceprimer ministro Alexander Novak, restringiendo aún más los suministros globales.

El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,60% hasta los 75,64 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,62%, en 70,89 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años ha subido hasta el 3,432%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 99,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, también subida en la rentabilidad del bono de referencia estadounidense, que escala hasta el 3,828%.

El euro baja un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0912 dólares por cada moneda comunitaria.