La bolsa española sigue disparada y dispuesta a cerrar su mejor noviembre desde 2020. Si ayer el IBEX 35 rompía máximos de los últimos cinco años, con niveles que no se veían en el selectivo español desde mayo de 2018, cerrando en los 10.062,60 puntos, hoy el Ibex abría la última sesión de noviembre con la misma tónica del mes, en positivo.

El selectivo avanza un 0,32% en la media sesión, en los 10.094 puntos, en una jornada cargada de referencias macro y en el que los inversores digieren el IPC de la eurozona y se mantienen atentos al PCE de octubre en EEUU. Los valores más alcistas son Solaria (2,32%), Repsol (2,25%) y Acciona Energías Renovables (1,72%). En el lado contrario se sitúan Amadeus (-0,94%), Caixabank (-0,62%) e Fluidra (-0,58%).

Ayer lo señala el analista Roberto Moro en una entrevista con Ei. "El IBEX 35 está de maravilla y la búsqueda de los 10.120 ya no es decir gran cosa", señalaba. Además, "si nos fijamos en el Ibex 35 con dividendos tiene una espectacular recta de aceleración y en el cómputo de unas 30 jornadas ha tenido sólo una sesión en negativo. Lleva 13 jornadas con nuevos máximos históricos cada día y esto que significa que el Ibex 35 con dividendos está en subida libre y puede continuar hacia arriba".

En el terreno empresarial, JP Morgan compra el 10,6% de Indra y se convierte en su segundo accionista. El grueso de la operación corresponde a instrumentos financieros, mientras que solo un pequeño porcentaje se traduce en participaciones directas en la sociedad. Esta participación equivale a 267,39 millones de euros al precio de mercado actual. JP Morgan se sitúa por detrás del Estado español, el mayor accionista de Indra con una participación del 25,159%.

BBVA ha finalizado el programa de recompra de acciones iniciado el 2 de octubre, alcanzando los 1.000 millones de euros. La recompra se considera una remuneración extraordinaria y tiene como objetivo reducir el capital social de BBVA.

Los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ las acciones de Acerinox, con un precio objetivo de 15 euros. Ayer los títulos de la compañía cerraron en 10,22 euros, por lo que va valoración supone un potencial alcista de un 46,7% para unos títulos que en lo que va de año suben un 17,3%. Acerinox celebró ayer martes su Capital Markets Day, en el que el centro de la presentación giró en torno a 4 aspectos clave: valor añadido, excelencia, sostenibilidad y fortaleza financiera, según destaca el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande.

Tecnicas Reunidas dice que el Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación contra la empresa.

El crudo sube con fuerza a la espera de la OPEP

Subidas generalizadas en las bolsas asiáticas, que registran su mejor comportamiento en 10 meses, al calentarse el ánimo de los inversores ante unas perspectivas relativamente benignas de los tipos de interés mundiales y los indicios de recuperación económica. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un ligero 0,1%, ganando un 6,9% en lo que va de mes, lo que le sitúa en la senda de marcar el mejor mes desde enero. El índice Hang Seng de Hong Kong recortaba pérdidas y avanza un 0,35%, mientras que el índice de referencia chino CSI 300 sumaba un 0,24%, a pesar de los decepcionantes datos manufactureros chinos. El KOSPI de Corea del Sur ha liderado el repunte en Asia con ganancias del 10,6% este mes, seguido de cerca por el de Taiwán y el Nikkei de Japón, que cierra la sesión con subidas del 0,43%.

En el lado macro, la actividad manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre y a un ritmo más rápido, lo que sugiere que serán necesarios más estímulos para apuntalar el crecimiento económico y restablecer la confianza en que las autoridades pueden apoyar hábilmente a la industria. Por su parte, la producción de las fábricas japonesas aumentó por segundo mes consecutivo en octubre, según los datos gubernamentales publicados el jueves, impulsada por la producción de circuitos integrados y automóviles, aunque persisten los riesgos de la demanda externa.

Los Futuros del petróleo suben con fuerza, en una jornada clave en la que los inversores estarán atentos a los posibles recortes de producción previstos por la OPEP+ y los datos de las fábricas chinas, más débiles de lo esperado, ponían de manifiesto la ralentización del crecimiento en la segunda economía mundial.

En estos momentos el Brent sube un 1,98% hasta los 84,52 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 2,02% en los 79,45 dólares. Desde Renta 4 señalan la aparente falta de consenso, sobre todo de productores africanos, en cuanto a nuevos recortes de oferta liderados por Arabia Saudí. “Sería positivo que se llegara a un acuerdo para que se estabilizaran unos precios del crudo afectados (el Brent cae un 17% desde finales de septiembre) por los temores de que la demanda se debilite como consecuencia de la ralentización de las principales economías”, apuntan.

Por su parte, Juan J. Fdez-Figares de Link Securities cree que "si bien ayer se habló de que Arabia Saudita estaría presionando a sus socios para implementar un nuevo recorte de 1 millón de barriles al día en las cuotas de producción del grupo, el desenlace más factible es que se opte por extender los actuales recortes durante el 1T2024, incluidos los voluntarios de Arabia Saudita y Rusia".

Wall Street cerró con signo mixto la sesión del miércoles, ya que una sólida revisión al alza del PIB alivió las preocupaciones sobre una posible recesión en el país, mientras los comentarios dispares de los funcionarios de la Reserva Federal plantearon dudas sobre la duración de la política restrictiva del banco central. El DOW JONES Ind Average se mantuvo casi en plano en los 35.430,82 puntos, el S&P 500 perdió un 0,09% en 4.550,58 unidades, y el NASDAQ 100 bajó un 0,14% hasta 15.987,60 unidades. Este jueves los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,10 y el 0,30%.

Los precios del oro se consolidan en un rango estrecho de cotizaciones, rondando un máximo de casi siete meses, mientras los inversores esperaban un dato clave sobre la inflación para calibrar si los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos se producirían antes de lo esperado. El oro al contado sube un 0,02% y cotizaba a 2.044 dólares la onza, tras alcanzar el miércoles su nivel más alto desde el 5 de mayo, y se encaminaba a su segunda subida mensual consecutiva.  Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre caen un 0,07%, hasta los 2.045 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,44% hasta los 1,0917 billetes verdes. Mientras el Bitcoin no puede con los 38.000 y hoy se mueve con restas del 0,79% en los 37.669 dólares; pero, ¿conquistará nuevos máximos históricos en 2024 la criptomoneda?

Por su parte, en el lado de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,419%.

En la agenda macro ya hemos conocido importantes datos como el IPC de la Eurozona, que se sitúa en el 2,4% en noviembre, un descenso de cinco décimas frente al 2,9% de octubre y por debajo del 2,7% previsto.

También, desde primera hora de la mañana, las ventas minoristas de Alemania, que suben un 1,1​​%​​​ en octubre, y el PIB de Francia, que cae un 0,1​​%​​​​​​​​.

Ya por la tarde tendremos los precios del gasto en consumo personal (PCE), solicitudes de subsidio por desempleo, ventas de viviendas pendiente y PMI de Chicago en Estados Unidos. Además de todo esto, la reunión de la OPEP+.