El IBEX 35 baja un 0,68% hasta los 11.067 puntos en la media sesión del martes. Los mayores descensos son para ArcelorMittal, que baja un 4,25%, mientras que BBVA se deja un 1,53%, prácticamente lo mismo que Repsol. En el lado de los avances, destacan Fluidra e Indra, ambas subiendo en torno al 1,5%
El selectivo madrileño viene de una jornada bajista ayer lunes que le llevó a perder la cota de los 11.200 puntos, borrando parte de las ganancias de la semana pasada.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los inversores tendrán que estar atentos un día más a Grifols, que ayer volvió a ser farolillo rojo del Ibex 35 con una caída finalmente de un 6,35% en medio de las últimas informaciones sobre la compañía de hemoderivados, incluidas la marcha de dos consejeras independientes y la decisión de Moody’s de retirarle el rating.
Hoy sigue el goteo de noticias en la compañía, después de que el diario Cinco Días haya publicado que Brookfield y la familia plantean dos precios diferentes en la opa a Grifols, pero con la misma prima. A la espera de esta posible oferta, siguen los movimientos en el capital: JPMorgan se convierte en su segundo accionista, con el 4,66% de su capital, y Jefferies alcanza el 3,35% de su capital.
Los cazadores de dividendos deben tener en cuenta que hoy es el último día para que los accionistas de Iberdrola que así lo deseen soliciten el pago en efectivo de 0,351 euros que la eléctrica abonará el 29 de julio. Si no, recibirán una acción nueva por cada 34 acciones en el marco de su sistema de remuneración Iberdrola Retribución Flexible. El pago es un 11,1% superior al de un año antes.
En el Mercado Continuo, la atención se dirige a Talgo ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría haber encontrado una alternativa para la OPA presentada por un grupo húngaro sobre la compañía. Según publica Expansión, la checa Skoda ofrece una fusión con Talgo, mientras que El Economista lleva en sus titulares que Skoda ultima una oferta para entrar en Talgo con el apoyo del Gobierno.
La propia Talgo ha reconocido en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de la apertura que ha recibido del fabricante checo Skoda una propuesta de “combinación de negocios y de integración industrial”, alternativa a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la sociedad presentada por la húngara Ganz-Mavag (Magyar Vagon).
Mientras, Applus ha recibido dos solicitudes de nombramiento de consejeros por el sistema de representación proporcional de los accionistas Manzana Spain Bidco, sociedad instrumental del fondo de inversión Apollo, y Amber, sociedad conjunta de los fondos I Squared y TDR, según ha informado a la CNMV.
En el apartado de las recomendaciones, los analistas de JP Morgan revisan sus valoraciones sobre las acereras del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox. En el primer caso, recortan desde los 32,50 euros a los 27 euros por acción, mientras que elevan el de Acerinox a 8,30 euros por acción, frente a los 8,20 euros anteriores.
Por otro lado, varias casas de análisis revisan al alza el precio objetivo de Aena, aunque el potencial en Bolsa difiere: Kepler no le ve recorrido alcista, mientras que Equita SIM e Intesa Sanpaolo le auguran subidas de doble dígito.
Siguiendo con las recomendaciones, Meliá Hotels recibe un espaldarazo por parte de los analistas de Alantra a pocos días de dejar el Ibex 35, ya que elevan el precio objetivo a 8,80 euros por acción desde 8,70.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores tendrán que estar especialmente atentos a la publicación en Alemania de los índices de confianza inversora que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de julio. “En principio, y tras haber mejorado en los últimos meses, se espera que tanto el índice de situación actual como el de expectativas retrocedan ligeramente en el mes, algo que entendemos va ligado a la compleja situación política por la que atraviesa la región tras los resultados de las elecciones al Parlamento europeo, elecciones que han generado cierta incertidumbre generalizada, especialmente en Francia, país que atraviesa por una complicada crisis política”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
De hecho, ya conocido el dato, el índice Zew de sentimiento económico en Alemania baja a 41,80 puntos en julio frente a los 47,50 puntos de junio. Por su parte, la balanza comercial de la eurozona registra un superávit de 13.900 millones de eurosâ âââââen mayo
Además, esta tarde en EEUU se publicarán las ventas minoristas del mes de junio. “Toda la información reciente apunta a una cierta desaceleración del consumo privado en el país, por lo que estas cifras serán escrutadas en profundidad por los inversores”, explica Fernández-Figares. “Unas lecturas muy por debajo de lo esperado creemos que serán mal recibidas por los mercados de acciones y bien por los de bonos, ya que apuntarían a una desaceleración del crecimiento económico en el país superior a la que descuentan actualmente los inversores”.
Mientras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con ligeros avances en la sesión de este martes. Ayer, los grandes índices neoyorquinos volvieron a cerrar en positivo, con el DOW JONES marcando un nuevo máximo histórico de cierre por encima de los 40.200 puntos. El optimismo de los inversores se vio refrendado por una intervención de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal dijo que las tres lecturas de la inflación de EEUU durante el segundo trimestre de este año “añaden algo a la confianza” de que el ritmo de aumento de los precios está volviendo al objetivo de la Fed de manera sostenible, comentarios que sugieren que un giro a los recortes de tipos de interés podría no estar muy lejos.
Por su parte, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, seleccionó el lunes al senador estadounidense J. D. Vance como su compañero de fórmula para la vicepresidencia. Las opciones de Trump de regresar a la Casa Blanca parecen haberse consolidado tras haber sobrevivido a un intento de asesinato durante el fin de semana.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón sube, siguiendo las ganancias en Wall Street, anotándose un 0,22% hasta los 41.382 puntos. El CSI 300 de China subía un 0,55%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen ante la preocupación de que la ralentización de la economía china frene la demanda, aunque el creciente consenso de que la Reserva Federal de EEUU empezará a recortar su principal tipo de interés tan pronto como en septiembre limita los descensos.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,72% hasta los 84,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,75% hasta los 80,23 dólares.
El euro baja un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0899 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,20% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 76,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento del 4,176%.