El IBEX 35 sube un 0,25% hasta los 9.910 puntos en la media sesión de este lunes. Las mayores subidas son para Grifols, que se anota un 2,03%, Telefónica, que se alza un 1,66%, y para Repsol, que avanza un 1,55% tras una mejora de recomendación de Morgan Stanley. En el lado de los descensos, ArcelorMittal cede un 2,22% y Acerinox se deja un 1,99%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de descensos el pasado viernes, que llevó al acumulado de la semana a cerrar con un ligero retroceso del -0,10%, por debajo de los 9.900 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Uno de los grandes protagonistas de la mañana es Banco Santander, después de que la entidad haya anunciado antes del toque de campana que someterá a votación en la próxima junta general de accionistas (prevista para el 22 de marzo), un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 9,50 céntimos de euro por acción. En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,60 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior. Además, el banco ha recibido la aprobación regulatoria para una recompra de acciones por un importe aproximado de 1.500 millones de euros, que se lanzará este martes 20 de febrero de 2024.  

El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.

Sin salir del sector financiero, Caixabank ha atrasado la estimación de resolución del procedimiento de arbitraje que mantiene abierto con el fondo Lone Star respecto a la valoración de activos realizada en Coral Homes, en la cual el banco tiene una participación del 20%.

Anteriormente, la entidad esperaba que la resolución de este proceso se diera antes del primer trimestre de 2024, si bien en la actualidad estima que el proceso terminará antes de que finalice el primer semestre de 2024, según figura en su informe anual de 2023.

Esta semana la temporada de resultados trimestrales volverá además a un primer plano. Destacarán especialmente las cuentas de tres de las grandes compañías del Ibex 35: Iberdrola, Telefónica y Repsol. Todas ellas presentarán cuentas al mercado el día 22 de febrero.

Repsol recibe hoy además un fuerte espaldarazo por parte de los inversores de Morgan Stanley. La firma estadounidense ha elevado la recomendación de la compañía de ‘igual ponderación’ a ‘sobreponderar, subiendo el precio objetivo de 15,6 a 17,5 euros, con un potencial alcista de un 28,8%.

Junto con sus resultados trimestrales, está previsto que Repsol lance este próximo jueves una actualización de su plan estratégico para acelerar su transformación, una vez completada su anterior 'hoja de ruta' con dos años de antelación.

Iberdrola es también protagonista después de que haya comenzado a inyectar electricidad a la red desde su primera instalación fotovoltaica en Murcia, denominada 'FV Peñarrubia' de 50 megavatios (MW), en el que es el primer proyecto que ponen en marcha juntos la alianza en renovables entre la energética y Norges, el fondo soberano de Noruega.

Así, se consolida una alianza estratégica, en la que ya se incluyen otros proyectos que ya estaban operativos, que el pasado enero se vio ampliada con el anuncio de más de 2.000 millones de euros de coinversión en España y Portugal.

En el Mercado Continuo, ya ha publicado sus cuentas hoy Almirall, que registró pérdidas netas de 38,5 millones de euros en 2023. La compañía farmacéutica ha anunciado asimismo un acuerdo de licencia con Novo Nordisk.

En la agenda macro del día, la referencia principal publicada ha sido la balanza comercial española. El déficit comercial de España en 2023 se redujo a 40.560 millones de euros en 2023, desde los 71.600 millones de euros del año anterior.

Los inversores tienen que tener en cuenta que Wall Street permanecerá cerrado por el Día de los Presidentes después de que el pasado viernes los grandes índices cerrasen con descensos viendo que los precios de producción (IPP) siguen mostrando que la Fed no tendrá prisa en bajar los tipos de interés.

Actualmente la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje sus tipos en marzo es ahora sólo del 11%, frente al 16% de hace una semana y el 63% hace un mes. Además, los inversores dan ahora una probabilidad del 25% a que la Fed mantenga las tasas de interés estables hasta la reunión de junio, porcentaje sensiblemente superior al 7,8% que le daban hace una semana y al 18,4% que le otorgaban el pasado jueves.

En la semana que hoy empieza los inversores conocerán los resultados de NVIDIA, compañía que acumula una espectacular revalorización de un 230% en los últimos 12 meses al calor de la fiebre de la inteligencia artificial. 

“De momento, una positiva temporada de publicación de resultados trimestrales está ejerciendo como soporte de las bolsas, especialmente en Wall Street, donde un porcentaje de compañías muy elevado, cercano al 80%, está siendo capaz de superar las estimaciones de los analistas a nivel beneficio neto, mientras que muchos de los gestores de estas empresas se están, igualmente, mostrando más optimistas de lo esperado sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Durante la jornada asiática, los valores bursátiles chinos subieron en su regreso a la actividad tras una semana festiva por el Año Nuevo. Los inversores se han decantado por los valores de los sectores del turismo y el ocio, tras el boyante gasto navideño, llevando al CSI 300 a subir un 1,16%. En Japón, ligeros descensos para el índice Nikkei 225, que ha cedido un 0,08% pero sigue en zona de máximos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, con la atención de los inversores volviendo a centrarse en las perspectivas de la demanda, después de que los datos sobre el aumento de los precios de producción en EEUU, el mayor consumidor mundial de petróleo, avivaran el viernes el temor a que la inflación y la subida de los tipos de interés limitarán el crecimiento del consumo de combustible.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,83% hasta los 82,78 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 0,85%, en 77,79 dólares.

El euro se mantiene plano en su cruce frente al dólar y marca un tipo de cambio de 1,0775 dólares por cada moneda comunitaria. 

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,283%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 89,10 puntos.