El IBEX 35 sube un 1,04% hasta los 9.604 puntos, con subidas en 33 de los 35 valores. Solaria lidera las subidas con una alza del 2,46%, seguido por Banco Sabadell, que suma un 2,39%, y Banco Santander, que se anota un 2,33%. Solo dos valores retroceden, y lo hacen ligeramente: IAG (Iberia) (0,11%) y Acciona Energías Renovables (0,19%)

El selectivo madrileño ha contado por avances de momento todas las sesiones de la semana, con una subida acumulada de lunes a jueves de un 2,63%. Si se echa la vista al conjunto de junio, las alzas en este mes superan el 5%. A falta del cierre de este viernes, el Ibex 35 acumula una revalorización de un 15,5% en la primera mitad de 2023 y tiene a tiro batir los 9.511 que suponen sus máximos anuales desde principios de marzo.

Uno de los grandes protagonistas del Ibex 35 en esta primera mitad del año ha sido Inditex. El gigante textil se ha anotado una subida de un 43,5% en lo que va de 2023, que le ha reforzado en el trono de empresa de más valor del selectivo, con una capitalización bursátil por encima de los 109.000 millones de euros.

Tras esta espectacular subida, las acciones de Inditex parten este viernes, última sesión del primer semestre, en máximos históricos.

El otro gran protagonista en las últimas sesiones ha sido el sector financiero, que ha sido el gran motor para llevar al Ibex 35 de nuevo a la zona de los 9.500 puntos. Hoy los inversores deberán seguir atentos a las cotizaciones de entidades como Banco Santander y BBVA.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, los inversores tienen que tener en cuenta que Applus se encuentra suspendida de negociación “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los rumores de las últimas semanas habían apuntado a que se prepara una guerra de OPAs sobre el valor que está potenciando su cotización en el mercado tras un mes de impasse, ante la presumible oferta de I Squared.

Las miradas siguen puestas también en FCC después de que ayer se disparara un 28,28%, hasta los 11,84 euros por acción. La compañía anunció el miércoles por la noche una operación para recomprar a sus accionistas el 7% del capital social por más de 400 millones de euros.

FCC se anotó ayer la mayor subida de su historia, consiguiendo devolver la cotización en solo un día a máximos de 2019, es decir, de hace cuatro años, y quedándose a menos de un euro del importe que pagará a los accionistas que decidan vender sus acciones a la empresa.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

La agenda macroeconómica de este viernes viene cargada, con especial protagonismo en el Viejo Continente del dato del IPC adelantado de junio de la eurozona, después de que ayer el dato de Alemania sorprendiera al alza.  Así pues, el IPC de la eurozona subió un 5,5% en junio, por debajo de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 6,1% en mayo, según los datos interanuales provisionales publicados el viernes por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea.

 Excluyendo la energía y los alimentos no procesados —la denominada inflación "subyacente", que trata de eliminar las distorsiones provocadas por la alta volatilidad de dichos componentes—, los precios subieron un 6,8% en junio, tras un aumento del 6,9% en mayo.

Ya por la tarde en EEUU se dará a conocer la lectura de mayo del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. Igualmente, se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya bajado sensiblemente en el mes de mayo (del 4,4% al 3,8%), mientras que la del subyacente del PCE se estima que se haya estabilizado en el 4,7%. Además, y conjuntamente al PCE, se darán a conocer los ingresos y gastos personales, variables que se espera hayan seguido creciendo a buen ritmo en mayo. 

“Si bien no esperamos sorpresas que puedan hacer variar lo que esperan los inversores de los bancos centrales en los próximos meses -ellos han dejado claro que, de momento, seguirán subiendo sus tasas-, unas lecturas que se distancien “para bien o para mal” de lo esperado por el consenso de analistas pueden marcar la tendencia de cierre semanal y semestral de las bolsas occidentales”, advierte Fernández-Figares.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró a la baja, arrastrado por las acciones tecnológicas, mientras los inversores detenían sus compras antes de la temporada de resultados empresariales. El descenso fue apenas de un 0,14% hasta marcar 33.189 puntos. 

El índice compuesto de Shanghái subió un 0,6%, hasta 3.201,87 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,3%, hasta 18.886,60 puntos. Los inversores conocieron hoy que la actividad de las fábricas chinas se redujo por tercer mes consecutivo en junio y la debilidad de otros sectores se acentuó, lo que aumenta la presión para que las autoridades hagan más por apuntalar el crecimiento a medida que la demanda se debilita en el país y en el extranjero.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, con el Brent a punto de registrar su primer avance mensual del año, ya que la fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos contrarrestó los temores de que la demanda de combustible se vea aún más afectada por más alzas de los tipos de interés.

En la jornada de este viernes el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 085% hasta los 74,94 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas avanzan un 0,83%, en 70,22 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años amanece en el 3,433%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 98,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,888%.

El euro baja un 0,18% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0844 dólares por cada moneda comunitaria.