El IBEX 35 arranca la última sesión de la semana en positivo, ampliando las ganancias semanales en torno al 1%. De esta forma, el índice encadenaría su cuarta semana al alza en positivo, todos desde que empezó 2019.

En el acumulado anual, el índice español registra un avance superior al 7%.

Así, hoy en la apertura de la jornada, el Ibex 35 sube un 0,58%, hasta los 9.203,10 puntos.

Dentro del Ibex 35, Banco Sabadell lidera las subidas, al repuntar un 1,83%, por delante de Aena y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 1,59% y un 1,53%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores registran descensos en los primeros compases de la sesión del viernes. Son las socimis Merlin Properties, que pierde un 2,25%; e Inmobiliaria Colonial, que baja un 1,90%.

Hoy los analistas de JP Morgan han reducido el precio objetivo de Bankinter, hasta los 7,05 euros, desde su estimación anterior de 7,45 euros por acción, después de que ayer la entidad informase de que en 2018 obtuvo unos beneficios récord.

Por el contrario, los expertos de HSB han mejorado su consejo sobre Iberdrola hasta comprar desde mantener, elevando el precio objetivo en un euro, hasta los 7,8 euros por título.

En la bolsa hoy es noticia que Telefónica ha alcanzado un acuerdo con América Móvil para la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador por un importe aproximado de 570 millones de euros, según ha anunciado este jueves la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe incluye un pago de 293 millones de euros por Telefónica Guatemala y 277 millones de euros por Telefónica El Salvador. El valor total de la operación supone 9,7 veces el resultado bruto de explotación (oibda) de ambas filiales en 2018.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa A, que sube un 8,16%, mientras que el mayor descenso es el de AmRest, que cae un 6,45%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 106,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,249%.

Europa mantiene la tendencia positiva a pesar del BCE

De esta forma, el Ibex 35 sube como el resto de principales bolsas europeas, todavía digiriendo la reunión que celebró el Consejo de Gobierno del BCE, la primera del presente ejercicio.

Fráncfort sube un 0,90%; París, un 0,50%; Londres un 0,08% y Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,74%.

Si bien la decisión del Consejo de mantener los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, destaca la visión “más pesimista” que sobre al estado de la economía de la eurozona transmitió el presidente del organismo, el italiano Draghi, discurso que retrasa una potencial subida de tipos oficiales en la región y “abre” la puerta a que el BCE lleve a cabo nuevas subastas ilimitadas de liquidez a largo plazo (LTRO).

Los analistas de Link Securities entienden que “el escenario recesivo esté descontado por los mercados a pesar de las fuertes caídas que experimentaron éstos en los últimos meses del 2018. Lo que sí descuentan los inversores es que no habrá subidas de tipos este año, algo que se plasma en el positivo comportamiento de los bonos, cuyas rentabilidades han vuelto a bajar a mínimos multimensuales”.

Los avances de las bolsas europeas se producen tras el cierre en terreno mixto de los principales índices el mercado americano, en una jornada de altibajos centrada en la disputa comercial de EEUU y China y el cierre parcial de la Administración estadounidense. El Dow Jones bajó un 0,09%; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,14% y un 0,68%, respectivamente.

El comportamiento de Wall Street se vio lastrado al comienzo de la sesión por unas declaraciones poco afortunadas del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en las que afirmó que un acuerdo comercial entre EEUU y China estaba muy lejos.

Tanto el presidente Trump como el director del Consejo de Asesores económicos de EEUU, Kevin Hassett, intentaron “quitar hierro” a las mismas, mostrándose optimistas respecto a la evolución de las negociaciones entre ambas potencias.

Respecto al ‘shotdown’ de EEUU, que ya ha superado el mes de duración siendo el más largo de la historia, el Senado rechazó ayer dos propuestas, una presentada por cada partido, que podrían haber puesto fin al cierre parcial del gobierno estadounidense. Mientras tanto, las encuestas comienzan a culpar al presidente Trump. Los expertos de Link Securities entienden que “este hecho nos acerca más a una cercana solución al problema, algo que sería bien recibido por unos mercados que, de momento, no se han mostrado excesivamente preocupados por la cuestión a pesar de que va a tener un impacto negativo relevante en el crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre del año.

En cuanto a la agenda macroeconómica de sesión de hoy, destaca la publicación en Alemania de los índices IFO de enero. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicarán los pedidos de bienes duraderos y las ventas de nuevas viviendas, ambas cifras del mes de diciembre.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,69%, hasta los 61,51 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,94%, hasta los 53,63 dólares.