En China, la Oficina Nacional de Estadística ha confirmado el aplazamiento de la publicación de las cifras de PIB del gigante asiático correspondientes al tercer trimestre del año, previstas para este martes, coincidiendo con la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), así como la publicación de otras estadísticas como los datos mensuales de ventas minoristas o de la evolución del mercado inmobiliario.
La confianza de los inversores alemanes ha interrumpido su caída al registrar en octubre una leve mejoría desde los mínimos registrados el mes pasado, a pesar del deterioro observado en la situación de la economía y el pesimismo sobre las perspectivas, según refleja el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
Las bolsas extienden el rally tras las fuertes subidas registradas ayer, favorecidas por la decisión del Gobierno británico de dar marcha atrás a su política fiscal. El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, desechó el plan económico de la primera ministra, Liz Truss, y redujo un enorme subsidio energético, en uno de los mayores giros en la política fiscal británica de su historia, con el que se busca frenar una dramática pérdida de confianza de los inversores.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha salido este martes al paso de una información de 'Financial Times' respecto del posible retraso en la venta de los bonos soberanos en cartera de la institución, señalando que lo publicado era "inexacto", lo que ha provocado un incremento del rendimiento de la deuda pública británica en los mercados y una bajada en la cotización de la libra esterlina.
"El artículo de FT de esta mañana acerca de que el BoE ha decidido retrasar las ventas de gilt ('QT') es inexacto", ha indicado un portavoz del banco central británico en un escueto comunicado.
En este escenario, el Ibex 35 ha finalizado la sesión en los 7.611,3 puntos, con ACS (+2,42%), Indra (+2,26%), Fluidra (+2,13%), Banco Santander (+2,12%), BBVA (+1,76%) e Inditex (+1,65%) a la cabeza de los avances.
Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Acerinox (-0,8%), Repsol (-0,75%), Sacyr (-0,7%), Inmobiliaria Colonial (0,44%) y Acciona Energía (-0,43%).
Según ha publicado la agencia Reuters, Repsol y ENGIE participan en la puja por la empresa de energía renovable Asterion. Además, según otra información de El Confidencial, Repsol ha sellado la paz con el administrador del caso YPF y ha salvado su reclamación de 1.500 millones.
También salta a los titulares Telefónica, que habría lanzado una revisión de su actual plan estratégico ante el agravamiento del actual escenario macroeconómico, lo que podría desembocar en la presentación de un nuevo plan. La operadora cuenta con el asesoramiento de McKinsey, según una información adelantada por Cinco Días. Sube a esta hora un 0,75%.
Las acciones de la 'teleco' se dejan más de un 30% desde su máximo anual por encima de cinco euros, registrado a principios de mayo, y cotizan ahora en 3,36 euros. Cuando se lanzó el plan de acción, en noviembre de 2019, la acción cotizaba ligeramente por debajo de los siete euros.
Iberdrola ha puesto en marcha la venta de una participación de hasta el 49% de East Anglia Three, su mayor parque eólico marino en el mundo, ubicado en la zona sur del Mar del Norte, en la costa de Reino Unido, según publica El Economista. El valor de la operación se estima en unos 2.000 millones de euros, con una valoración para el 100% por encima de los 4.000 millones de euros.
El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión con subidas, del 0,24% en Londres, del 0,44% en el CAC 40 de París, del 0,92% en Fráncfort y del 0,93% en Milán. Por su parte, el EURO STOXX 50 ha terminado con una revalorización del 0,64%.
También en Asia han dominado los números verdes, siguiendo la estela alcista, con el Nikkei 225 de Tokio subiendo un 1,42% hasta los 27.156 puntos. Al cierre de las bolsas europeas, el DOW JONES Ind Average se anota un 0,68%, el S&P 500 un 0,67% y el NASDAQ 100 un 0,34%.
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en un precio de 88,95 dólares, con una caída del 2,89%, mientras que el Texas se situaba en los 82,3 dólares, con un descenso del 3,7%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9831 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,418%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35