El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,15%, hasta los 9.111,90 puntos.
De esta forma, a falta de lo que suceda hoy, el selectivo español acumula una subida semanal del 2%, gracias a los importantes avances registrados el lunes, la tercera mayor subida del año, con el impulso de grandes valores como BBVA o Telefónica.
En la apertura de la jornada de hoy, la mayor subida del Ibex 35 es la de Técnicas Reunidas, que avanza un 1,11%, por delante de Repsol y Grifols, que repuntan un 0,66% y un 0,65%, respectivamente.
Por el contrario, solo cuatro valores del Ibex 35 registran descensos en la apertura de la sesión: CIE Automotive baja un 0,44%; Iberdrola, un 0,36%; Caixabank, un 0,28% y Cellnex , un 0,12%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que avanza un 4,55%; mientras que el mayor descenso es el de Aedas Homes, que cede un 5,84%.
Hoy los expertos de RBC han mejorado la recomendación y el precio objetivo de Euskaltel. Ahora aconsejan sobreponderar los títulos de la compañía con un precio de 12 euros por acción, desde su estimación anterior de infraponderar y 6,20 euros.
Por el contrario, los mismos expertos han reducido el precio objetivo de MasMóvil hasta los 148 euros por acción, desde los 160 euros anteriores.
La prima de riesgo de España baja hasta los 118,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,512%.
Las bolsas europeas dudan antes de la reunión del G20
Con los avances, el Ibex 35 engloba la lista de principales índices europeos que abren en positivo, la mayoría de ellos, después de cerrar la jornada de ayer con tendencia mixta. Así, Fráncfort sube un 0,13%; París, un 0,14% y Milán, un 0,14%; mientras que Londres cede un 0,12%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.
La atención de los mercados ya está totalmente centrada en el resultado de la cumbre que celebrarán este fin de semana en Buenos Aires (Argentina), en el macro del G20, los presidentes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping.
Los analistas de Link Securities siguen apostando por un acuerdo de mínimos, “en el que EEUU se comprometería a no volver a implementar nuevas tarifas durante un periodo concreto de tiempo mientras negocia con el gobierno chino la apertura de su mercado a los productos estadounidenses”.
Según The Wall Street Journal, EEUU y China están explorando lograr un acuerdo comercial para reducir las tensiones e impulsar los mercados. El acuerdo consistiría en que EEUU aplazaría imponer más tarifas hasta la primavera a cambio de nuevas conversaciones para realizar cambios en las políticas económicas de China, según indicaron funcionarios de ambas naciones.
En cuanto a la agenda macroeconómica de hoy, ya se ha conocido que el crecimiento del sector manufacturero de China se estancó en noviembre por primera vez en más de dos años lo que aumenta la presión sobre Pekín antes de la reunión entre Trump y Xi.
En concreto, el PMI del sector manufacturero ha registrado en noviembre una lectura de 50 puntos, por debajo de las estimaciones del mercado y del dato de octubre, cayó a 50 en noviembre, lo que supone una reducción de dos décimas respecto al mes anterior.
Por otro lado, destaca la publicación en Francia y en la eurozona de la lectura preliminar de noviembre del IPC, datos muy relevantes para el BCE, especialmente para la publicación de su nuevo cuadro macroeconómico cuando se reúna el mes que viene, por última vez en el año, su Consejo de Gobierno, reunión en la que, además, se espera que el organismo aclare su calendario de actuaciones en el ámbito de la política monetaria de cara a 2019.
Lo que se publicaron ayer fueron las actas de la última reunión del Comité Abierto de Mercado de la Fed (FOMC), de forma que se conoció que los miembros de la Fed siguen siendo muy positivos con el estado de la economía estadounidense y que el proceso de subidas de tipos de interés oficiales va a continuar, pero, a partir de ahora, va a depender de las cifras macro que se vayan conociendo.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen su comportamiento errático. El Brent de referencia en Europa sube un 0,05%, hasta los 59,95 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un 0,27%, hasta los 51,31 dólares. Ayer el crudo estadounidense perforó a la baja los 50 dólares por barril, para después girar con fuerza al alza tras filtrarse que Rusia, que se había mostrado remisa a hacerlo, apoyará las reducciones de producción que tiene previsto aprobar la OPEP cuando se reúna el próximo 6 de diciembre.