El IBEX 35 sube un 0,66% hasta los 11.188 puntos. Destacan los avances del 1,97% de Solaria y del 1,63% para Inditex, que busca un nuevo máximo. En el lado de los descensos, Repsol baja un 0,32% y Banco Sabadell un 0,21%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los inversores tendrán que estar atentos hoy de nuevo a la cotización de la compañía más valiosa del selectivo, Inditex, después de que ayer el gigante textil marcase un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, al alcanzar un precio de 48,51 euros con una valoración en mercado de 151.190 millones de euros, algo nunca visto en el parqué español. Con la de ayer, las acciones acumulan una revalorización del 23,65% desde comienzos del ejercicio.

También marcó recientemente máximos históricos Iberdrola, que ha recibido el sí de la SEC para la opa sobre Avangrid y celebrará la junta en septiembre, según una información adelantada por El Economista. El regulador estadounidense no ha presentado objeciones a la adquisición del 18,4% del capital de Avangrid que la eléctrica española aún no posee, y ha dado el visto bueno al folleto de fusión entre ambas compañías. 

Ayer, el mejor valor del Ibex fue Grifols, ante las informaciones de que Brookfield mantiene conversaciones con bancos para financiar la opa sobre la compañía de hemoderivados.

En el sector financiero, ayer tarde se conocía que BBVA ha finalizado con éxito su plan de financiación para 2024 al completar una emisión de deuda subordinada Tier 2 por 1.000 millones de euros, con opción de amortización a los siete años.

En el plano de las recomendaciones, los analistas de Bankinter mantienen la recomendación de ‘comprar’ para Melia Hotels y elevan el precio objetivo de 7,69 a 7,73 euros por acción. Por otro lado, Jefferies eleva el precio objetivo de ACS hasta los 44,90 euros, con un potencial alcista del 11%.

Además, Alphavalue ha reiterado hoy la recomendación de Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank, y reduce su precio objetivo.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesi9ón es Talgo. Según una información adelantada por Expansión, el Gobierno tiende puentes con Hungría para desatascar la opa sobre Talgo. El ministro Óscar Puente habría enviado a altos cargos de Renfe y del Ministerio a las instalaciones de Magyar Vagon para conocer de primera mano los detalles del proyecto húngaro.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica de hoy destacan los datos del PMI Servicios, PMI Manufacturero y PMI Compuesto de Alemania, Francia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. “En principio se espera que estos indicadores adelantados de actividad apunten a que la actividad privada ha seguido expandiéndose de forma moderada en todas estas economías en el citado mes, apoyándose en el sector de los servicios”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier sorpresa negativa creemos que será mal recibida por unos inversores que han vuelto a poner sobre el tapete la posible entrada en recesión de alguna de estas economías”.

Entre los datos más destacados, el PMI provisional del sector manufacturero de Alemania bajó al 42,1 en agosto, por debajo del 43,5 previsto. Por su parte, la actividad del sector servicios bajó al 51,4, y el PMI compuesto, que incluye los sectores manufacturero y servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, bajó al 48,5.

El PMI compuesto de la zona euro, por su lado, aumenta a 51,20 puntos en agosto, frente a los 50,20 puntos de julio

Además se conocerán la confianza del consumidor en la Eurozona y los datos en EEUU de solicitudes de subsidio por desempleo y de ventas de viviendas de segunda mano.

Las miradas están puestas también en el Simposio de Jackson Hole, en el que se reúnen los principales banqueros centrales para debatir sobre la política monetaria. El plato fuerte de este simposio llegará mañana con la esperada intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, que podría abrir la puerta definitivamente a los recortes de tipos en septiembre.

Los inversores tuvieron anoche además un anticipo con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed (30 y 31 de julio), que mostraron que la institución parece estar muy bien encaminada para un recorte de los tipos de interés en septiembre, después de que una “gran mayoría” de responsables dijera que tal acción era probable. La duda ahora es si el recorte será de 25 puntos, como creen la mayoría de expertos, o de 50 puntos.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan hoy a una apertura ligeramente alcista después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerrasen  al alza, cerca de sus niveles más altos del día. Los inversores prestaron gran atención en la sesión a la revisión a la baja de la creación de empleo en el periodo que va de abril 2023 a marzo 2024 que publicó el Departamento de Trabajo. 

En cuanto a las bolsas europeas, abren con el Dax alemán subiendo un 0,06% en los 18.462 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,09% hasta los 7.530 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,15% en los 8.296 puntos, el FTSE MIB suma un 0,06% en los 33.331 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cede un tímido 0,02% hasta los 4.884 puntos.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 japonés subió un 0,67% y alcanzó máximos de tres semanas (38.207,50 puntos), siguiendo los avances de Wall Street en la víspera, con Fast Retailing y los valores tecnológicos liderando las ganancias.

En los mercados de materias primas, la fuerte caída del crudo de los últimos días se ve frenada por las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, que contrarrestan la debilidad de los datos económicos de las dos mayores economías del mundo, EEUU y China.

El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,53% hasta los 76,45 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,4%, en 72,22 dólares por barril.

El euro frena también ligeramente su escalada frente al dólar, con un descenso de un 0,11% hasta marcar un tipo de cambio de 1,1138 dólares por cada moneda única. 

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,020% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 79,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga un 3,821%.