Hoy la crónica va de nombres propios dentro del selectivo. El Ibex 35 cierra la jornada al alza un 0,20% hasta los 8.040 puntos
En el caso de la teleoperadora lo que afectan son los nefastos números de clientes de las grandes telecos de Europa como Vodafone que vive una auténtica sangría de contratos. Aún así, la compañía de César Alierta logra mantener la cota de los 10 euros por acción pues cierra en 10,12 euros.
Más nombres de la jornada…
A los blue chips hay que buscarlos a ambos lados de la tabla. En la parte verde del selectivo, a la cabeza aparece Inditex con un repunte del 1,93%, a las puertas de un nuevo máximo histórico, en los 105,5 euros por acción, así como a BBVA, que sube un 0,56%. Moro condiciona mayores revalorizaciones, en este caso, al mantenimiento “del soporte de los 6,60 euros” en primera instancia.
Por contra, y acompañando al Santander, aparece Iberdrola que cede en este arranque de semana un 0,25%.
Por cierto que Caixabank, directa competidora del Banco Santander por volumen de oficinas, retrocede posiciones -quizás en vista de una posible pérdida de soberanía- y cae un 0,38%. A la cola de todos los valores, aparece Endesa con unas pérdidas del 1,64%.
Mercado continuo
Dentro de él, merece la pena este lunes en pararse en dos valores. Primero y, por supuesto, Banesto que cierra con unas ganancias del 18% hasta los 3,5 euros por acción.
Y, en segundo lugar, mención para Faes Farma que ha culminado una ampliación de capital de 6,14 millones de euros para abordar un programa de 'dividendo flexible', que ofrece a los accionistas la opción de elegir entre recibir acciones de nueva emisión o el importe en efectivo equivalente al dividendo. En concreto, el 'dividendo flexible' equivale a a 0,03 euros por acción, como retribución a cuenta del ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 50% sobre el importe pagado por el mismo concepto el año anterior, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mercado de deuda
A las puertas de una nueva subasta del Tesoro Público este martes, la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 406 puntos básicos. No así lo hace el riesgo país italiano que se mantiene a la baja, hasta los 319 puntos básicos y sube también la prima francesa, en 64,8 pb.
El bono español a diez años repunta también tímidamente hasta una rentabilidad exigida del 5,43%.
España espera colocar un máximo de 3.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. En la anterior subasta de estos títulos, celebrada a finales de noviembre, este importe alcanzó los 4.000 millones.