Aunque el Ibex 35 ha logrado acabar este último día de 2012 en positivo y sobre los 8.100 puntos, el año ha sido realmente tormentoso para el selectivo que se ha dejado un 4,65%. Metido de nuevo en el rango lateral que ha dibujado durante los últimos meses (resistencia en 8.231 / 8.156 y soporte entre 7.565 / 7.490), cierra en la parte alta de éste gracias a las subidas de última hora de los blue chips.
En el lado negativo, Gamesa recibe el último varapalo antes de salir del Ibex 35 y cierra la sesión como ‘farolillo rojo’ con un descenso del 4,76%. El miércoles sólo cotizará en el Mercado Continuo y lo hará a partir de los 1,66 euros.
Acompañándole en la parte baja también encontramos a Mediaset (4,14%) y a Bankia (3,22%). La entidad financiera también ha acabado su última sesión en el Ibex 35 en negativo y en zona de mínimos históricos (0,39 euros), pese a haber permanecido en terreno positivo la mayor parte de la jornada.
COTIZACIÓN IBEX 35 EN 2012:
En el Mercado Continuo…
Dinamia (11,22%) y Prim (7,60%) cierran por todo lo alto, al contrario que Quabit (8%) y Urbas (7,14%) que se hunden en las pérdidas.
Atendamos a lo que ha hecho Viscofán, que el día 2 comenzará a cotizar en la primera división en sustitución de Gamesa. La fabricante y comercializadora de envolturas se ha revalorizado un 6,81%, por lo que empezará a cotizar en el Ibex 35 en los 42,81 euros, máximos históricos.
Adiós al 2012… los mejores deseos para el 2013
El Ibex 35 cierra sus puertas y, con EEUU amaneciendo y sin acuerdo para solucionar el Fiscal Cliff, los inversores se preparan para encarar el 2013 con cautela. De no alcanzar un acuerdo hoy entre republicanos y demócratas (se reúnen a las 17:00 hora española) la tensión aumentará en el mercado, aunque, en general se sigue pensando que el acuerdo llegará a principios de enero. “Es posible que la IRS (Internal Revenue Service) publique un guidance 2013 para que las empresas mantengan los tipos al mismo nivel que en el 2012 si las expectativas de acuerdo son altas”, mantiene desde JP Morgan. José Manzanares Allén, director de Skipper Capital EAFI, explica que “de no llegar hoy a un acuerdo, se activa parte de la subida de impuestos a partir del 3 de enero. Paulatinamente se subirían hasta marzo”.
En cualquier caso “todo parece indicar que el 2013 será un mejor año para el Ibex que 2012”, dice esperanzada Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. En cuanto a niveles, “los 8.630 puntos serán clave para nuestro selectivo. En ese punto marcó su máximo del mes de marzo, nivel desde el que comenzó el Ibex a caer con fuerza. Para alcanzarlo nuestro selectivo necesita subir desde su cotización actual cerca del 4% y, llegado ese punto, es necesaria una consolidación para seguir subiendo. Es decir, ese nivel servirá de resistencia y sobrepasarlo nos serviría para poder seguir con las subidas. Por debajo el nivel a vigilar serán los 7.600 puntos donde encuentra un importante soporte. Si vemos al Ibex por debajo de ese nivel significaría que las cosas han vuelto a complicarse lo que vendría de la mano de un repunte de la prima de riesgo”.
Les deseamos una muy feliz inversión para 2013 desde Estrategias de Inversión