Lo que está marcando este inicio de la jornada es que hace pocos minutos se ha informado de dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas, en lo que podría identificarse como un atentado terrorista a falta de confirmación oficial. Hasta el momento no se conocen datos exactos de víctimas mortales, aunque un portavoz de la policía sí ha confirmado que habría varios fallecidos además de varios heridos. Esto ha sido el principal factor por el cual las bolsas han comenzado a la baja.

Muy de cerca tenemos en la memoria los brutales atentados de París y esto arroja más dudas sobre lo que puede pasar de cara al futuro. El día se va mover a golpe de noticias por estos sucesos y cualquier noticia puede insuflar más volatilidad a los principales índices europeos como ya ha sucedido en otras ocasiones de un calado similar.

En concreto el Ibex 35 empieza con una caída del 0,85% hasta los 8.946 puntos. También influye que las bolsas están bastantes inquietas por los niveles de sobrecompra que arrastra Wall Street, que no le deja subir con comodidad y por las declaraciones de ayer de dos miembros de la FED, Williams y Lockhard, que por sus palabras parecían otorgar posibilidades a una posible subida de tipos en abril en Estados Unidos. 

Las caídas las está encabezando IAG, que se deja más de un 3% en estos momentos. Las aerolíneas europeas están acusando también importantes descensos como Lufthansa o Air France, que pierden en torno a ese tanto porcentual. En estas circunstancias estas compañías suelen ser las más afectadas.

Registran pérdidas ArcelorMittal, Banco Popular, Mediaset o Merlin Propoerties, que descienden más de un 1% en estos comienzos de sesión. En verde únicamente vemos a Repsol, que sube cerca del 1% y a Endesa, que está teniendo un comportamiento bastante plano en estos momentos.

Del grupo de blue chips destacan las pérdidas de Banco Santander, que desciende más de un 1,5%; Telefónica retrocede sobre el 1,20%; BBVA se deja más del 1%, Iberdrola cae un 0,5%, mientras que Inditex refleja números rojos del 1,3%.

Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, esto es algo que el mercado “no descuenta ni de lejos, por lo que de ser cierto podría dar problemas”. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, no consigue como sí hicieron Greenspan y Bernanke, una política de “no dar sustos al mercado, no consiguen encontrar un canal de comunicación de sus siempre dudosas intenciones, y siempre muy cambiantes”.

Por otro lado, de los mercados asiáticos cabe destacar que Japón ha cerrado con alzas de más del 2%, aunque China ha terminado bajando el 0,6%. Ayer Wall Street cerró con pocos cambios, con muchos operadores empezando a salir de vacaciones. Apple, que publicó sus novedades, con un iphone más pequeño y barato, tampoco registró grandes movimientos.

En el continuo…
 

En el mercado continuo hoy se ha conocido que Adveo ha anunciado una ampliación de capital por unos 60 millones de euros. Además, Sniace vuelve hoy a cotizar, con un montón de advertencias negativas de la CNMV sobre la compañía.