El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,07%, hasta los 8.981,90 puntos, incapaz de superar el nivel de los 9.000 puntos que perdió en la jornada de ayer, lastrado por Telefónica y los bancos.
Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 0,99%, por delante de CaixaBank y de Sabadell, que se revalorizan un 0,62% y un 0,46%, respectivamente.
De esta forma, ambas entidades suben levemente tras las importantes caídas registradas en las últimas jornadas. Los expertos de Link Securities destacan que “entidades como Sabadell y CaixaBank siguen “penando” en el mercado tras publicar sus cifras la semana pasada”.
Estos analistas consideran que “la recepción de las mismas y las expectativas sobre la evolución de sus negocios en 2019 transmitidas por algunos de sus gestores ha provocado una cascada de revisiones a la baja de estimaciones y de valoraciones por parte de los analistas, factor que está provocando que los inversores deshagan posiciones en ambos valores con virulencia”. “De momento nos limitaríamos únicamente a estudiar una posible entrada en el sector, pero no tomaríamos todavía posiciones en el mismo”, añaden.
Por el contrario, los mayores descensos del Ibex 35 en la apertura de hoy son los de Inmobiliaria Colonial, que pierde un 1,45%, seguido de Merlin Properties, que se deja un 0,99%, y de Mediaset, que cede un 0,54%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de DIA que repunta un 51,31%, mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que cede un 1,84%.
La importante subida de DIA se produce después de conocerse que Mijail Fridman, máximo accionista de la compañía, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de la cadena de supermercados a razón de 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 417 millones y una prima del 56% respecto al cierre del lunes.
Además, se compromete a implementar un plan de rescate para garantizar el futuro de DIA con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 107,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,252%.
Leves subidas en la apertura europea
El Ibex 35 registra leves avances en la apertura de la sesión, como el resto de principales índices bursátiles europeos, tras cerrar ayer con ligeros descensos, lastrados por el negativo comportamiento de sectores como el del automóvil, las telecomunicaciones y el bancario.
Así, Fráncfort sube un 0,06%, París, un 0,12%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.
La renta variable del Viejo Continente sigue pendiente del proceso de salida de Reino Unido de la UE. Ayer, el negociador de la UE, Michel Barnier, señaló que la Unión Europea no reabrirá la negociación para el brexit, ni siquiera la controvertida frontera irlandesa, añadiendo que las alternativas podrían considerarse después de la salida de Gran Bretaña.
“El brexit es a corto plazo una “bomba de relojería” para Europa, sobre todo por la torpeza con la que los políticos han gestionado todo el proceso, torpeza que ha terminado por minar la confianza de particulares y empresas tanto en el Reino Unido como en la UE” señalan desde Link Securities.
En cuanto a la sesión de ayer en Wall Street, los principales índices de la bolsa americana volvieron a cerrar al alza, destacando el positivo comportamiento del Nasdaq Composite, índice que, impulsado por el sector tecnológico, ha alcanzado ya en los que va de ejercicio una revalorización de casi un 14%.
Ayer tras el cierre del mercado estadounidense publicó sus cifras trimestrales la compañía Alphabet, matriz de Google, que batió estimaciones. Sin embargo, cede en torno al 3% en la preapertura de Wall Street debido al estrechamiento de algunos de los márgenes operativos de la compañía.
Respecto a la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación en las principales economías occidentales los índices adelantados de actividad de enero de los sectores de los servicios, los conocidos como PMIs. Además, y en la eurozona, se darán a conocer las ventas minoristas del mes de diciembre.
Mientras tanto, en el aparto empresarial europeo, hoy presentan sus cuentas compañías como la fabricante alemana de semiconductores Infineon, la petrolera británica BP y el banco italiano Intesa Sanpaolo.; mientras que en Wall Street informan sobre sus resultados Archer-Daniels y Walt Disney.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,02%; hasta los 62,52 dólares; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,11%, hasta los 54,63 dólares.