La renta variable española pone la nota de color negativa en los mercados europeos en esta sesión. Y aunque se ve acompañada por los ligeros recortes de Frankfurt, lo cierto es que nuestro mercado bursátil se ve lastrado por las caídas más abultadas de algunos de los grandes valores. 

Es el caso de Caixabank y de Inditex, en el primer caso reflejando la corrección a la baja de las recomendaciones que después veremos tanto de Barclays como de RBC, aunque Jefferies refrenda su consejo de compra sobre el valor, y de la segunda, muy penalizada ante la subida a doble dígito que experimenta su competidor alemán online Zalando, tras la buena acogida de los resultados. 

De esta forma, el IBEX 35, cede al cierre de este jueves un 0,49% hasta los 11.840,60 puntos, con los recortes de Inditex 2,53%, Caixabank 2,40% y Acciona 1,52% y las subidas que experimentan valores como Puig 3,75%, Solaria 2,81% y Cellnex 1,84%. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Hoy el mercado cotizaba a la baja las cifras que ayer publicaba al cierre Repsol, en las que indicaba que, en el pasado ejercicio, alcanzó una producción de 571.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que representa una reducción del 4,7% en comparación con el año anterior. 

Además, su margen de refino experimentó una caída del 40,5% con respecto a 2023, situándose en 6,6 dólares por barril, lo que de verdad el mercado ha destacado a la baja. 

Mientras, para el caso de IAG (Iberia), JPMorgan deja en sobreponderar su calificación , antes de la publicación de resultados, mientras espera que vuelvan a ser mejores que los de las grandes aerolíneas. 

Su analista Harry Gowers destaca no cree que el panorama haya cambiado mucho frente a trimestres anteriores, respecto a las cuentas a presentar del cuarto trimestre del pasado año. 

Por su parte Jefferies, tras el anuncio de Cellnex de su compra de acciones tras las desinversiones en Austria e Irlanda. Colocan el nuevo precio objetivo del valor en los 46,30 euros a doce meses vista. Teniendo en cuenta la cotización actual, la nueva valoración presenta un potencial alcista del 47,31%. 

Y los bancos, hoy con lluvia de recomendaciones. Por un lado, los de Barclays, que colocan a Banco Santander como la gran esperanza del sector y a la que atribuye un potencial del 28%, frente al 11,5% de BBVA y el 5% de Unicaja, y frente al potencial negativo que atribuye a Bankinter y a Sabadell, desde sus actuales niveles de cotización. 

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

RBC además se posiciona sobre Bankinter sobreponderan sus acciones con precio objetivo que coloca en los 9,75 euros por acción, con posible recorrido alcista que le otorga algo superior al 17%.

Y en el caso de Caixabank, apuesta por igual que el mercado mientras que coloca su precio objetivo en los 5,65 euros por acción, con ligero potencial negativo.

Por último, Jefferies que mira a Santander, con al que mantiene la calificación de compra sobre el valor, con precio objetivo que sube hasta los 6 euros desde los 5,60 anteriores, ya que considera que la entidad cántabra ofrece el potencial alcista más claro en términos de precio objetivo.

Y a BBVA que sigue siendo para ellos una compra con precio objetivo de 12,30 euros por acción, aunque consideran que ofrece una relación precio-beneficio que es poco exigente.

Por su parte, ACS ha efectuado la segunda ejecución del aumento de capital a cargo de reservas con el calendario desgranado desde el 20 de enero hasta el 14 de febrero, para las distintas opciones, cobro en efectivo, en acciones o venta de los derechos en el mercado.

Sigue en directo la cotización de ACS

Hoy en Europa, distinta tendencia, si miramos a la recuperación del indicador selectivo europeo y a París, a cuenta del lujo, también con recuperación de Londres y finalmente también del Dax.

De hecho, en el EURO STOXX 50 vemos como salvo la ligera caída por sectores de las utilities apenas se nota ante la subida del 6,7% del consumo cíclico, la energía y la tecnología, ambas por encima del 1%. 

Y el lujo se dispara, con Richemont subiendo al 15% gracias a su enorme rentabilidad, que ha tirado al alza hoy de todo el sector, con crecimiento a doble dígito de sus ventas, salvo en Asia Pacífico, con las caídas del 18% en China. Sólo en Europa crecieron un 19% y en América un 22%. Así el valor ha tirado LVMH, Hermes con ganancias del 8 y el 4% respectivamente.  Entre las caídas, Mercedes Benz, Novo Nordisk y Prosus.

El DAX sube un 0,14%, hasta los 20.644 puntos, el FT-100 avanza un 1,10%, hasta los 8.392 puntos, el CAC 40 gana un 2,14% hasta los 7.634 puntos, mientras el EURO STOXX 50 avanza un 1,44%, hasta los 5.104 puntos.

Sigue en directo la cotización de CAC 40

En Wall Street, niveles mixtos y cercanos a la apertura con la vista puesta en los resultados empresariales y la resaca de las fuertes ganancias de ayer. 

Entre los protagonistas, Bank of America disparó un 47% sus beneficios hasta los 6.670 millones de dólares, u 82 centavos por acción, impulsado por el negocio de banca de inversión y unos ingresos por intereses mejores de lo esperado. Los analistas habían anticipado que las ganancias se situarían en 77 centavos por acción. Los ingresos también superan las expectativas, con una cifra de 25.500 millones, frente a los 25.190 millones esperados. Las acciones bajan cerca de un 1%

También Morgan Stanley ha superado las expectativas del mercado tanto en ganancias como en ingresos gracias a la buena marcha de los ingresos de trading en renta fija y reta variable. La entidad ha más que duplicado sus ganancias en el cuarto trimestre hasta los 3.710 millones, o 2,22 dólares por acción, por encima de los 1,70 dólares esperados. Los ingresos aumentaron un 26% hasta alcanzar los 16.220 millones, frente a las expectativas de los analistas de 15.030 millones. Las acciones suben un 2,2%. 

Finalmente, el DOW JONES Ind Average se mostraba a media sesión con niveles de apertura en los 43.223 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,19% hasta los 5.973 puntos y un Nasdaq OMX sube un 0,08% hasta los 19.525 puntos. 

En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años, baja un 0,34% hasta el 3,19% mientras que el alemán a 10 años, el bund recorta un 0,22% hasta el 2,5225%. La prima de riesgo española se sitúa en los 74,45 puntos.

En cuanto a las materias primas, primero el petróleo con recortes del futuro del Brent que baja a esta hora un 1,61% hasta los 80,70 dólares. Por su parte, el West Texas rebaja su precio un 1,83% hasta los 77,27 dólares.  El Futuros del oro gana posiciones y la cota de los 2.700 dólares la onza. En concreto, avanza un 1,30% hasta los 2.751,04 dólares la onza. 

Sigue en directo la cotización de Futuros del oro

El Euro Dólar se sitúa con niveles de apertura  y se coloca en las 1,0297 unidades. Y Bitcoin que gana posiciones, un 0,47% en las últimas 24 horas, con precio de 99.477, tras superar ayer la cota de nuevo de los 100.000 dólares el activo.