El equipo de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Toledo ha llevado a cabo, de manera pionera, la intervención quirúrgica lumbar por vía anterior, es decir, a través del abdomen, evitando el traumatismo muscular y neurológico generado por la vía posterior (a través de la espalda). 

El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión, situada bajo el ombligo, por donde se accede a la zona lumbar, rodeando los órganos abdominales para llegar a los discos intervertebrales.

"Se trata de una técnica que evita el traumatismo muscular, lo cual acelera la recuperación del paciente, que puede ser dado de alta entre 24 y 48 horas después de la intervención, dependiendo de la patología", destaca el doctor Nahuel Barquero González, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Toledo, quien ha dirigido estas intervenciones, junto con el doctor José María Madruga Sanz y la doctora Laura Fernández Martín.

Mejor control del dolor

"Esta cirugía mejora el control del dolor y minimiza el riesgo de complicaciones neurológicas, pérdida sanguínea e infecciones", continúa el especialista, quien señala que "todas estas ventajas hacen de esta técnica una opción beneficiosa para los pacientes, mejorando su experiencia y recuperación".

"Es un procedimiento indicado para tratar ciertas lesiones, y actualmente lo aplicamos en casos selectos donde consideramos que tanto el paciente como la lesión son adecuados para esta intervención", explica el doctor Barquero.

También ha resaltado la implicación de todos los profesionales involucrados, desde cirujanos hasta personal de enfermería, anestesiología y cuidados intensivos, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible esta intervención, que ahora se incorpora a la cartera de servicios del centro tras un largo proceso de formación del equipo. 

También participó el doctor Ricardo Janeiro, cirujano experto en abordajes en cirugía de columna vertebral y referente internacional en estas técnicas, a quien el doctor Barquero invitó desde Argentina para colaborar en las primeras intervenciones en Toledo.

Cirugía mínimamente invasiva

Con esta nueva técnica, el equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Toledo continúa apostando por la innovación y la actualización de sus métodos de diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de ofrecer a los pacientes la mejor opción posible, evitando la derivación y garantizando un seguimiento continuo de su tratamiento, asegurando que reciban atención integral y personalizada sin necesidad de recurrir a otros centros. 

“Continuamos trabajando para implantar procedimientos cada vez menos invasivos, que favorezcan la recuperación, reduzcan la estancia hospitalaria y disminuyan el riesgo de complicaciones”, culmina el especialista.