Los líderes del grupo de los siete países más industrializados del mundo se reunirán hoy sin Rusia por primera vez en 17 años para mantener discusiones sobre la situación actual de Ucrania en la cumbre de dos días del G7 que comienza hoy miércoles en Bruselas. Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comenzarán el encuentro a las 20:00, hora española, en Bruselas.
Recordamos que este grupo optó por no atender la cumbre del G8 que iba a celebrarse en estas fechas en Sochi, Rusia, debido a lo que llamó “la violación de la Federación Rusa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y decidieron trasladar el encuentro, sin la participación de Moscú, a Bruselas por primera vez.
En este contexto, Van Rompuy ha declarado que “Ucrania será el asunto principal en la agenda. Será un momento importante para analizar los últimos acontecimientos en torno a Ucrania y seguir trabajando juntos para enfrentarnos con éste y otros retos de nuestros tiempos”.
De hecho, la agenda oficial de esta cumbre del G7 señala que la cena de trabajo que se celebra hoy, a las 20:00 horas, examinará la situación en Ucrania, relaciones con Rusia y otros asuntos de política exterior.
Mañana jueves, tocarán otros temas, con una primera sesión de trabajo que comenzará a las 9:30 horas y examinará la economía y el comercio global. A las 10:50, los líderes discutirán la seguridad en el ámbito de la energía y el cambio climático. Se espera el comienzo de la comida de trabajo a las 12:00 en la que hablarán del desarrollo durante dos horas. Según la agenda, se planea anunciar más tarde la rueda de prensa de clausura en la que participarán Van Rompuy y Barroso.
J.M.