Comienza la última sesión del año con gran parte de los mercados europeos cerrados: las bolsas de Alemania, Italia, Suiza hoy permanecerán hoy cerradas mientras las bolsas de Reino Unido y España cerrarán a las 12.30 horas y a las 14 horas , respectivamente. El FT-100 cede un 0,3%, sobre los 8.095 puntos y el CAC 40 se deja un 0,2%, hasta los 7.298,74 puntos. El IBEX 35 sube un ligero un 0,08% en la apertura de este martes hasta marcar 11.546 puntos. 

Se espera  que la actividad sea muy limitada y que tampoco haya grandes movimientos en los índices, ya que los inversores darán el año por cerrado. Además, la agenda macroeconómica y empresarial europea aparece “desierta”. No ocurre igual en Wall Street, mercado cuya sesión cerrará a la hora habitual, aunque la actividad también creemos que será muy reducida.

Del lado corporativo, el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, dijo ayer que Suiza no debe establecer normas para su sector bancario que lo sitúen en desventaja  mientras el país se prepara para revisar la regulación tras la adquisición de Credit Suisse por parte de su banco. Las autoridades suizas tienen previsto presentar en las próximas semanas normas bancarias más estrictas destinadas a evitar que se repita la quiebra de Credit Suisse en 2023, que ha dejado a UBS como único banco mundial del país.

La farmacéutica suiza Novartis afirmó ayer que su terapia génica ayudó a mejorar la función motora en niños con un raro trastorno muscular que deja a los pacientes demasiado débiles para caminar, hablar y tragar.  Novartis estaba probando la terapia, onasemnogene abeparvovec u OAV101 IT, en un ensayo en fase avanzada de pacientes de entre 2 y menos de 18 años con atrofia muscular espinal (AME). Esta enfermedad impide que el organismo produzca una proteína necesaria para el desarrollo neuromuscular.

Wizz Air espera que 40 de sus aviones permanezcan en tierra hasta el año fiscal 2026, según informó el martes la aerolínea húngara de bajo coste, y anunció un nuevo acuerdo de apoyo con la empresa de defensa y aeroespacial RTX.N Pratt & Whitney.

Tras un cierre a la baja en los principales indicadores estadounidenses en la sesión de ayer, hoy los futuros cotizan con ligeras caídas. El futuro del DOW JONES  se mantiene plano en los 42572 puntos, el S&P 500 se deja un 0,10%, sobre los 5.901,30 puntos y el futuro del NASDAQ 100  corrige un 0,14%, sobre los 21.163 puntos. 

En el año, el S&P 500 y el Dow han subido más del 24% y el 13%, respectivamente y van camino de lograr el mejor año desde 2021, si bien están muy lejos de los máximos históricos de hace apenas unas semanas. El Nasdaq ha ganado más del 31%.

En EEUU se conocerá el índice de ventas minoristas, precios de la vivienda y las reservas semanales de crudo de API. 

Con esto, “todo parece indicar que el tradicional Rally de Navidad no se producirá este año, aunque todavía quedan tres sesiones para poder confirmar este punto. También es destacable que el principal índice bursátil estadounidense, el S&P 500, vaya, salvo sorpresa, a cerrar diciembre con pérdidas, mes que es históricamente el mejor para las bolsas occidentales”, dicen los expertos de Link Securities. 

En Asia, las bolsas han cerrado con caídas a excepción de Japón., que permanecerá cerrada. El índice de Shanghai cede más de un 1,65%, sobre los 3350 puntos, el China A50 cede un 0,6%, el Hang Seng se mantiene plano sobre los 20.100 puntos.

Las bolsas parecen haber obviado los PMI conocidos en China. En el caso del PMI no manufacturero, ha superado con creces lo esperado por el consenso de analistas, impulsado por el buen comportamiento que han tenido en el mes tanto el sector de la construcción como el de los servicios, lo que ha permitido al indicador situarse a su nivel más elevado desde marzo. Este hecho ha facilitado que el PMI compuesto oficial de China haya alcanzado igualmente su lectura más alta desde el citado mes. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano sobre los 1,0408 dólares.  Desde los mínimos de septiembre, el índice dólar avanza un 7,5% y ha tocado en las últimas sesiones sus máximos de los últimos dos años (desde noviembre de 2022). Un movimiento que pone de manifiesto la solidez del crecimiento de la economía estadounidense. Y también el cambio de perspectivas en materia de política monetaria que implementará la Fed en 2025.

Los precios del petróleo subían el martes después de que los datos mostraran que la actividad manufacturera de China se expandió en diciembre, pero van camino de cerrar a la baja por segundo año consecutivo debido a la preocupación por la demanda en los principales países consumidores. El futuro del petróleo Brent sube un 0,8%, hasta los 74,63 dólares mientras el futuro del West Texas sube un 0,9%, hasta los 71,67 dólares. 

En el mercado cripto, Bitcoin cede un 0,9%, sobre los 92.780 dólares y Ethereum cae más del 2,1%, hasta los 3.353,50 dólares.