El DAX cede un 0,29%, hasta los 19.601 puntos, el FT-100 avanza ligeramente sobre los 8.363 enteros, el CAC 40  cede algo más de medio punto porcentual, sobre los 7.575 puntos, el Eurostoxx 50 cede un 0,3%, hasta los 4.970,35 puntos mientras el FTSE MIB arranca desde los 35.174 puntos, tras abrir con tímidas caídas.  El IBEX 35  baja un 0,31% en la apertura de este lunes hasta quedarse en 11.887,90 puntos. 

Del lado corporativo, Sanofi ha confirmado este lunes que había iniciado conversaciones exclusivas para la venta de una participación de control del 50% en su negocio de salud del consumidor Opella a la firma de capital privado estadounidense Clayton Dubilier & Rice (CD&R). La farmacéutica francesa, que se suma a un número creciente de fabricantes de medicamentos que se desprenden de negocios relacionados con el consumo, dijo que su negocio Opella había sido valorado en unos 16.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), o 14 veces los beneficios básicos estimados (EBITDA) para 2024.

El mayor banco de Noruega DNB ha acordado comprar el banco de inversión sueco y gestor de activos Carnegie de la firma de capital privado Altor y propietarios minoritarios por alrededor de 12 mil millones de coronas suecas (1.140 millones de dólares), dijo el lunes. DNB espera finalizar la adquisición totalmente en efectivo de Carnegie, que está sujeta a las aprobaciones oficiales, en el primer semestre de 2025.

Los inversores acogieron con satisfacción los planes de reestructuración de Nestle y su nuevo Consejero Delegado, Laurent Freixe, para centrarse en sus principales marcas, pero la ejecución de una estrategia de cambio de rumbo en un contexto de débil demanda de los consumidores será una tarea difícil. Freixe expuso el jueves sus planes para renovar el consejo de administración, reactivar las 31 «marcas multimillonarias» principales de Nestlé, volver a ser competitiva en precios y recuperar cuota de mercado a través de la innovación y el marketing.

El Ministerio de Finanzas alemán negó el domingo que el país estuviera considerando introducir una ley para proteger a los bancos nacionales de las adquisiciones transfronterizas, mientras que el italiano UniCredit busca una fusión con el alemán Commerzbank.  El periódico italiano La Repubblica citó el domingo una fuente cercana al asunto según la cual el Gobierno alemán estaba considerando una ley que impidiera a los prestamistas extranjeros comprar el 100% de cualquier banco y exigiera que siguiera cotizando en Alemania. Esto ha llevado a algunas entidades a llegar a acuerdos para diversificar sus ingresos, como BNP Paribas con AXA. 

Todo en un momento en que los mayores bancos europeos están más saneados que en ningún otro momento desde la crisis financiera de 2008-2009, pero los inversores quieren garantías de que pueden confiar en su capacidad de generar beneficios a largo plazo a medida que bajan los tipos de interés.  Deutsche Bank, Lloyds y Barclays presentarán sus resultados del tercer trimestre esta semana, mientras que UBS y HSBC lo harán la semana que viene. Se espera que las cifras muestren una rentabilidad continuada, con una sólida actividad de banca de inversión que compense la reducción de márgenes y la débil demanda de préstamos entre consumidores y empresas.

China baja tipos y comienza una semana de importantes datos macro y empresariales

En la agenda de la sesión, hoy tendremos referencias como la confianza del consumidor en España o el IPP mensual en Alemania. 

China ha bajado su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,1%. El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció este lunes una rebaja de 25 puntos básicos, desde el 3,35 % hasta el 3,1 %, a su tipo de interés de referencia, la LPR a un año.

El gobernador del BPC, Pan Gongsheng, ya había avanzado a finales de septiembre que los recortes a las tasas de dos de sus principales herramientas de inyección de liquidez y financiación a bancos se traducirían en una rebaja de entre 0,2 y 0,25 puntos a esta tasa.

Sin embargo, las bolsas occidentales afrontan una nueva semana en la que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial traen citas relevantes como el índice de confianza de consumidores de la Eurozona que se dará a conocer el próximo miércoles, los índices de gestores de Francia, Alemania, Reino UNido y EEUU el jueves y, tanto el IFO alemán como la lectura final del sentimiento de los consumidores en EEUU, el próximo viernes. 

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanzará esta semana “velocidad de crucero” en Wall Street, mientras que comienza a despegar en las distintas plazas europeas, incluida la Bolsa española, donde, entre otras compañías, publicarán sus cifras varios componentes del Ibex-35, como son Enagás, Iberdrola y Bankinter.  En Europa, compañías como SAP, Kering, Hermes y entidades como Deutsche Bank se confesará ante sus inversores.  

Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes, que llevó al Dow Jones  y al S&P 500 a cerrar la semana en positivo, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 43.285 puntos, el S&P 500 se deja un 0,06%, hasta los 5.861,10 puntos mientras el NASDAQ 100  se deja un 0,15%, hasta los 20.292,90 puntos. 

Los precios del petróleo se estabilizan tras una caída de más del 7% la semana pasada, ante las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo, y la disminución de las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo. El futuros del petróleo Brent suma un 0,4%, hasta los 73,36 dólares mientras el West Texas avanza un 0,7%, hasta los 69,06 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se deja un 0,10%, hasta los 1,0854 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube un 1,2%, hasta los 69.136 dólares y Ethereum suma un 3,8%, hasta los 2.740,34 dólares.