Los seis fondos de inversión que mayor rentabilidad han obtenido en el último año se mueven en una horquilla que oscila entre el 52% y el 83%. Todo ello considerando que el Ibex 35 es la bolsa que mayor avance ha experimentado en idéntico periodo de tiempo, siendo su revalorización de un 30%, por delante de la Bolsa de Milán, que registra un avance del 27%, mientras que Cac 40 y Dax Xetra quedan ‘rezagados’ en un nada discreto 22% de subida.


Siguiendo los rasgos generales de estos fondos podría decirse que la clave del éxito se encuentra, de una manera genérica, en España
y de forma más concreta en un puñado de elementos. Entre ellos, están las compañías de mediana capitalización, el sector financiero encabezado por Bankinter y activos tan volátiles como Sacyr en pleno intento de recuperación del ladrillo nacional.

Además, todo lo relacionado con deuda bajo la ‘Marca España’, ya sea deuda soberana o cédulas hipotecarias y una sorpresa para algunos: Japón. El índice Nikkei se ha revalorizado desde noviembre del año pasado un 61% y ello ha colocado a tres de los seis fondos más rentables del mercado nacional en el pódium.


Los dos fondos más rentables

Responden al nombre Okavango Delta A e I gestionados por Abante Asesores. Con una inversión mínima de 10 euros, usted podría haberse hecho de oro a través de estos fondos invertidos al 100% en renta variable.

Según datos de Infobolsa, su rentabilidad supera el 80% a un año vista, frente a un ascenso del Ibex 35 del 30%. Pero, ¿qué ha motivado esos 50 puntos de diferencia? “El potencial en el binomio rentabilidad/riesgo es mucho mayor en el universo small-medium cap que en el de las grandes compañías”, reconocía José Ramón Iturriaga, gestor del fondo, en una charla magistral concedida a los suscriptores de la Zona Premium de Estrategias de Inversión.

Las cinco mayores posiciones del fondos están cubiertas por compañías de mediana capitalización, aunque dos de las acciones pertenecen al Ibex 35. Sacyr, con un 7,95%  “es ejemplo de mi estilo de gestión”, comenta Iturriaga. “Suscitó mi interés después de que oyera al director financiero de la compañía decir que “Sacyr no tiene un problema de deuda”. Eso ya acabó desde el momento en el que se deshizo de Vallehermoso y ahora se presupone que “el suelo que tenga” la constructora ex Vallehermoso “estará en las mejores zonas de España por lo que los precios se recuperarán antes”.

Su lugar ha pasado a ser ocupado por los futuros de Ibex 35, con un 11,88%, selectivo para el que el gestor concede un potencial de revalorización de hasta los 10.500 puntos. Cierran el quintento el Grupo Catalana Occidente, con un 9,77% de la cartera, seguido de Banco Popular que ha venido a sustituir a Bankinter –cuyas opciones parecen agotadas- con un 7,86%, y desparacen Tubos Reunidos (6,9%) yMeliá Hoteles (5,1%) para dar entrada a Atresmedia, con un peso del 7,35%.



La deuda sale rentable

Con una revalorización del 55,27% en el último año, el fondo Global Allocation ocupa el tercer puesto del ránking, un fondo de gestión Mixta Flexible que cuenta con cuatro estrellas Morningstar. Ha sabido utilizar la rentabilidad generada a raíz de los ‘problemas’ de solvencia del Reino de España.

Es por ello que casi un 60% del portfolio está invertido en obligaciones, por encima del peso de las acciones que representan un 29%.

La deuda soberana española se coloca en la primera posición de inversión pues tiene un peso de un cuarto del fondo, mientras que los futuros sobre el índice Eurostoxx 50 aparecen en segunda posición, con una ponderación del 20,77%. Recordamos que, aunque ahora el bono español a diez años parezca calmado en el entorno del 4%, hace justo un año tocaba picos del 6% de rentabilidad exigida.

Pero, aunque desglosado en diferentes activos, el mayor peso de la cartera está invertido en cédulas de cajas. Y de manera más residual aparece también deuda griega y varios gigantes conocidos en España como son Banesto, vía Dublín, con un 3,20%, Telefónica (3,04%), mientras que Bankia se lleva otro 2,9%.



Japón, la gran sorpresa
Los tres fondos que cierran el recuento de los ganadores han dado el campanazo al saber identificar tendencia. Esto es, saber ver que el índice Nikkei se revalorizó un 61% desde el año pasado, el doble que el selectivo nacional. Es por ello que manejan rentabilidades muy parecidas y en todos los casos superiores al 52%.

Es justo reconocer que la valoración de Morningstar no concede más que una estrella al primero de ellos, el Bankia Bolsa Japonesa, centrado en la gran capitalización y que cuenta con un 92,11% invertido en futuros del índice Topix. También está presente, con un porcentaje del 4%, el ETF de Nomura sobre este mismo selectivo nipón.

De hecho, la utilización de ETFs como productos de inversión en estos fondos es común dado que el fondo Bankinter Índice Japón incluyen entre sus grandes partidas al ETF de Lyxor Japan, con un 3,26% de la cartera, aunque su mayor posición se la llevan futuros del Topix.

El tercer fondo de inversión en discordia es el BBVA Bolsa Índice Japón, cuya principal característica es que tiene la divisa cubierta y una cartera algo más diversificado. A pesar de haber reducido el peso de su cartera en futuros del Nikkei, esta posición sigue representando un 9,21%, según datos de Morningstar. Invertido también el sector consumo cíclico, reserva un 4,45% para invertir en Softbank, acción centrada en el ámbito de la comunicación. El ETF en su caso es otro también de Nomura sobre el índice Nikkei.

Más información sobre ETFs... en Etf.es