Dos meses y medio después del lanzamiento de la OPA de BBVA sobre Sabadell, la operación continúa dando pequeños pasos.
Este lunes hemos conocido que el fondo de inversión Qube Research & Technologies ha comunicado que ha adquirido una participación del 1,02% en Banco Sabadell. Esta adquisición marca la primera vez que Qube aflora en el capital del banco, en un momento en el que este se ve afectado por una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por parte de BBVA.
Qube Research & Technologies es conocido por ser uno de los inversores bajistas que, entre los meses de febrero y marzo, ejerció presión sobre Grifols mediante posiciones cortas. Sin embargo, en el caso de Banco Sabadell, el fondo ha optado por posicionarse como accionista significativo a través de instrumentos financieros.
Mediante el uso de 'swaps', Qube posee un total de 55,4 millones de acciones de Banco Sabadell. Considerando el precio actual de las acciones del banco en el mercado bursátil, que se sitúa en 1,95 euros por título, el valor de esta participación asciende a 108,3 millones de euros.
Es importante tener en cuenta que, dado el contexto de la OPA hostil que BBVA planea lanzar para adquirir el 100% de Banco Sabadell, cualquier modificación en el accionariado de la entidad catalana debe ser notificada.
En las últimas semanas, se ha observado que BlackRock ha realizado ajustes leves en su participación en Sabadell, aunque se mantiene en torno al 6,7% desde el 24 de junio.
BBVA obtiene 'luz verde' de EEUU, Francia y Portugal para lanzar su OPA sobre Sabadell
Por otro lado, otra de las claves de la última hora de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell es que el viernes pasado BBVA lograba la autorización de los Estados Unidos, Francia y Portugal para lanzar el OPA hostil en el Banco Sabadell, según han confirmado fuentes del banco en Europa Press. Concretamente, los ha autorizado la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y de los organismos de competencia de Francia y Portugal, ambos en fase uno.
Se trata de algunas de las autorizaciones que BBVA había anunciado que solicitaría para realizar la operación, si bien la eficacia de la OPA no se encontraba condicionada a recibir el visto bueno o no de estas autoridades. Más allá de estas tres, BBVA también ha solicitado autorización a los supervisores de la competencia de México, Marruecos y Reino Unido. También se ha notificado a supervisores financieros de México, Bahamas, Cuba y Marruecos.
Sin embargo, las autorizaciones relevantes para la OPA son las del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), el supervisor bancario británico.