El Canada Pension Plan Investment Board (CCPIB), fondo de pensiones de Canadá, ha incrementado su posición corta en Telefónica hasta el 0,73%, en comparación con el 0,6% que mantenía anteriormente, según información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reportada por Europa Press.

El aumento en la apuesta bajista del fondo canadiense se produjo a finales del 26 de julio, justo antes de que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete presente sus resultados del primer semestre el próximo miércoles, 31 de julio.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

CCPIB mantenía una posición corta del 0,6% en Telefónica desde el 29 de abril. Con este reciente aumento al 0,73%, su apuesta bajista en la empresa de telecomunicaciones alcanza su nivel más alto hasta la fecha. En los registros de la CNMV, la mayor posición corta del fondo canadiense en Telefónica se situó en el 0,7% a finales del año pasado.

En la CNMV se publican únicamente las posiciones cortas iguales o superiores al 0,5%. Actualmente, además de la de CCPIB, se destacan las de Marshall Wace (1,12%) y BlackRock (0,6%), uno de los principales accionistas de Telefónica.

Una posición corta representa la apuesta de un inversor por la caída del precio de las acciones de una empresa en particular. En caso de que el valor de los títulos de la empresa disminuya, el inversor obtendrá beneficios. Por el contrario, si el precio de las acciones aumenta, se registrarán pérdidas en la operación.

Hasta la media sesión de este lunes, aproximadamente a las 13:45 horas, la cotización de Telefónica mostraba un aumento del 0,11% en comparación con el cierre del viernes anterior, situando el precio de sus acciones en 4,17 euros.