El Bitcoin comenzó la semana en la plataforma eToro en torno a los 25.600 dólares, tras haber estado en retroceso desde finales de mayo, pero esta tendencia se ha invertido ligeramente, con una subida de la criptoacumulación de alrededor del 2% en siete días. El mercado probablemente se benefició de la sugerencia de que las subidas de tipos en EE.UU. estaban en pausa, pero la reacción en general fue moderada.
El Ether no experimentó tal repunte, cayendo alrededor de un 1,4% a lo largo de la semana, cotizando ahora en torno a los 1.700 dólares, por debajo de los 1.730 de principios de la semana pasada. El Ether terminó relativamente plano, pero experimentó una gran caída a mediados de semana, aunque el precio se recuperó un poco al final del fin de semana.
Britcoin, un paso más cerca
Las CBDC o "monedas digitales de bancos centrales" han sido muy discutidas desde hace algún tiempo en el ámbito de los criptoactivos, pero hasta ahora pocas versiones importantes han cuajado. Pero una versión en libras esterlinas, la llamada "Britcoin", parece estar un paso más cerca de hacerse realidad.
El Banco de Inglaterra ha concluido un experimento con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) denominado Proyecto Rosalind en el que se estudia la viabilidad de una libra digital británica. El estudio concluye que una CBDC de este tipo podría contribuir a abaratar y hacer más eficientes los pagos de los particulares, mientras que las empresas podrían ofrecer nuevos tipos de productos financieros y reducir la incidencia del fraude.
Es fácil confundir las CBDC con el mercado de criptoactivos en general, pero en esencia no son muy similares, especialmente en lo que se refiere a procesos como la descentralización y el apuntalamiento del valor. Los CBDC son en gran medida una respuesta centralizada al floreciente mercado de criptoactivos y, aunque podrían resultar útiles, no son fundamentalmente lo mismo que criptoactivos como Bitcoin o Ether.
El flujo de intercambio de mineros de Bitcoin alcanza su nivel más alto en cinco años
El flujo de criptoactivos de los mineros de Bitcoin hacia las Bolsas ha alcanzado su nivel más alto en cinco años, según la empresa de datos sobre criptoactivos Glassnode.
El cambio sugiere que un gran número de mineros están buscando sacar provecho de sus tenencias de criptoactivos y "preparando su pólvora" mediante la colocación de activos en el intercambio. Es difícil interpretar si se trata de una buena o mala señal para el mercado: puede que los mineros estén tratando de hacer caja antes de una caída anticipada del valor o puede que estén apostando por una subida del precio del criptoactivo y preparándose para aprovecharla.
Dicho esto, los mineros siguen teniendo grandes cantidades de Bitcoin, por valor de unos 50.000 millones de dólares. Los datos de Glassnode indican que los flujos de salida de las Bolsas de Bitcoins están por delante de los de entrada, en su nivel más bajo en tres meses, lo que sugiere que los inversores en general se mantienen firmes con sus criptoactivos por ahora.
BlackRock solicita un ETF de Bitcoin al contado
BlackRock, una de las principales gestoras de activos del mundo, ha solicitado la admisión a cotización en EE.UU. de un ETF de Bitcoin al contado. No es la primera entidad financiera que lo hace, y es poco probable que sea la última, pero posiblemente tenga más posibilidades que otras entidades más pequeñas de superar los obstáculos reglamentarios.
El potencial de un ETF de Bitcoin al contado para mover el mercado no está muy claro y depende de la demanda. Pero BlackRock gestiona una cantidad impresionante de capital mundial, por lo que el éxito de un ETF al contado podría desbloquear enormes cantidades de liquidez en el mercado de Bitcoin.
El ETF al contado de la empresa viene con algunas advertencias bastante importantes, como la inclusión del intercambio de datos de vigilancia para evitar la manipulación del mercado. Es probable que los defensores del Bitcoin se opongan a esta medida por considerarla contraria al espíritu del activo descentralizado, pero puede que sea el precio que hay que pagar para sacar un producto así al mercado.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.
La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.