Los índices de renta variable europeos cerraron ayer a la baja, lastrados por el sector bancario, y ante los temores de los inversores a una posible recesión en EEUU. Y es que, "la publicación casi al cierre del mercado europeo de los datos de las peticiones de desempleo, superiores a lo esperado, y los índices de actividad del sector manufacturero (PMI e ISM), ambos en territorio de contracción alarmaron a los inversores, ante la posibilidad de que el retraso por parte de la Fed en comenzar el proceso de bajadas de tipos de interés pueda derivar en una recesión de la economía estadounidense", explica Iñigo Isardo Rey, de Link Securities.

Por otro lado, ayer el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra cumplió con el guion previsto y rebajó sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 5,0%, en una votación muy ajustada (5 votos a favor y 4 en contra).

Este viernes, y para terminar la semana, las bolsas del Viejo Continente estiran las caídas, con pérdidas de niveles importantes en los índices. El DAX alemán resta un 1,11% en los 17.886,25 puntos, el IBEX 35 baja un 0,83% hasta los 10.763,80 puntos, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,56% en los 8.237, el CAC 40 francés se deja un 0,47% hasta los 7.335,88 puntos y la bolsa italiana cae un 1,72 en los 32.293. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 1,38% hasta los 4.699,80 puntos.

Las mayores caídas dentro del Euro Stoxx son para Infineon (-3,83%), Intesa Sanpaolo (-2,89%) y Schneider Electric (-2,11%). En el otro lado, Anheuser Busch Inbev (1,5%), Danone (1,14%) y Sanofi son los valores con tono más positivo en la media europea (sólo suben una docena de compañías en la apertura de la bolsa hoy en el principal selectivo europeo).

Noticias empresariales

BNP Paribas está en conversaciones exclusivas con la aseguradora francesa AXA para comprar el 100% de su filial AXA Investment Managers a un precio acordado de 5.100 millones de euros (5.500 millones de dólares). Para BNP, una adquisición de este tipo impulsaría significativamente su división de gestión de activos, ya que la industria está en una carrera por el tamaño para lograr economías de escala y menores costos. Esto representa un importante movimiento estratégico para AXA, la segunda aseguradora más grande de Europa, ya que pretende centrarse en sus negocios principales: seguros de vida, ahorro, pólizas de propiedad y accidentes, así como seguros de salud. La posible entidad combinada tendría activos totales bajo gestión de alrededor de 1,5 billones de euros, dijo BNP en un comunicado, y se convertiría en uno de los principales gestores de activos europeos después del líder Amundi. BNP dijo que esperaba que la transacción se cerrara a mediados de 2025. El banco dijo que la adquisición tendrá un impacto de alrededor de 25 puntos básicos en su ratio CET1.

En España, IAG registró un beneficio neto de 905 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 1,7% con respecto a los 921 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Durante el período de enero a junio, IAG registró ingresos por un total de 14.724 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4% en comparación con los 13.583 millones de euros generados en el mismo periodo de 2023. Por otro lado, IAG retoma el dividendo y abonará un dividendo bruto en efectivo de 0,03 euros por acción, a cuenta de los resultados financieros de 2024. Este dividendo será repartido en septiembre, marcando el retorno de la compañía al pago de dividendos después de cinco años, desde 2019. Además, IAG ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fin del acuerdo por el cual se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia. La decisión de dar por terminada esta operación se basa en la consideración de que continuar con la adquisición no sería en beneficio de los accionistas de IAG. Como resultado de la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar una indemnización de 50 millones de euros a Globalia, conforme a lo acordado en el contrato de compra. A pesar de esto, IAG conservará su participación del 20% en Air Europa, la cual adquirió en agosto de 2022.

El grupo naviero Maersk elevó sus pronósticos de ganancias para todo el año y demanda del mercado, en parte debido a las interrupciones en las rutas comerciales del Mar Rojo, pero también dijo que las perspectivas para el cuarto trimestre eran inciertas. El grupo danés, visto como un barómetro del comercio mundial, dijo que ahora esperaba que los volúmenes del mercado mundial de contenedores aumentaran entre un 4% y un 6% este año, frente a su pronóstico anterior de un crecimiento en el extremo superior de un rango de 2,5% a 4%. Sin embargo, añadió que había una falta de claridad en torno a la oferta y la demanda en el cuarto trimestre del año. La compañía también pronosticó que sus ganancias subyacentes antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) totalizarían entre 9.000 y 11.000 millones de dólares este año, frente a su estimación anterior de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares. 

El Nikkei se desploma cerca del 6%

Los mercados asiáticos han cerrado con fuertes caídas, impactados por el cierre negativo de ayer de Wall Street y de las caídas fuera de hora de algunos valores tecnológicos. En China, el CSI 300 cae un 0,89%, por el 0,77% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 2,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano se hunde un 3,6%.

Las mayores restas son para el Nikkei japonés, que se desploma cerca de un 6%, hasta perder el nivel de los 36.000 puntos. La caída en los mercados japoneses se profundizó después de que el Banco de Japón adoptara una postura más agresiva esta semana. Las acciones japonesas están siendo castigadas debido a que la perspectiva de nuevas alzas de tipos respalda al yen, lo que afecta las acciones de los exportadores.

Los índices de Wall Street también se vieron ayer afectados por los malos datos macroeconómicos publicados y cerraron todos a la baja (el DOW JONES restó un -1,21%, el S&P 500 -1,37% y el Nasdaq Composite un -2,3%. Este viernes los futuros americanos cotizan con importantes restas que van desde el -1,55% para el Nasdaq, -0,93% para el S&P500 y del 0,66% para el Dow Jones.

Los Futuros del petróleo suben este viernes, pero se encaminan a una cuarta caída semanal consecutiva, ya que los síntomas de un crecimiento decepcionante de la demanda mundial de combustible pesan más que los temores de interrupciones en el suministro. Los futuros del crudo Brent ganan un 0,69%, a 80,07 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense suben un 0,76% a 76,89 dólares. Ambas referencias han bajado alrededor de un 7,3% en las últimas cuatro semanas, en la racha más larga de pérdidas.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,0797 billetes verdes, mientras la onza de oro repunta un 0,8% en los 2.502 dólares.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cotiza plano en los 64.167,4 dólares.

En la agenda macro, la principal cita es la publicación esta tarde de los datos de creación de empleo no agrícola, de empleos privados no agrícolas y de la tasa de desempleo, todos ellos de julio. Mientras, en Europa conoceremos la tasa de desempleo de España y la producción industrial y ventas minoristas de Italia.