NVIDIA alcanzó los 1.1 billones de dólares de capitalización de mercado. Pero no ha sido tarea fácil para la firma y hubo varios tropiezos en el camino que reflejó el director ejecutivo, Jensen Huang, durante el evento Future of Business de Harvard Business Review. Señalando que el éxito no está asegurado para la compañía y su historia tiene varios ejemplos de ello, según Steve Mollman en Yahoo Finance.
Huang dijo que su potencia de inteligencia artificial está "siempre en peligro" a pesar de una capitalización de mercado de 1,1 billones de dólares: "No tenemos que fingir... lo sentimos".
“Nvidia está destrozada. También está en peligro”, según Huang.
“No hay empresas que tengan asegurada la supervivencia”, advirtió Huang en el evento celebrado el pasado jueves.
Nvidia en sus 30 años de historia se ha enfrentado a varias amenazas existenciales, lo que ayuda a explicar por qué Huang dijo recientemente en el podcast Acquired que “nadie en su sano juicio” fundaría una empresa. Por ejemplo, estuvo a punto de quebrar en 1995 después de que su primer chip, el NV1, no lograra atraer clientes. Tuvo que despedir a la mitad de sus empleados antes de que el éxito de su tercer chip, el RIVA 128, lo salvara unos años más tarde.
"Tenemos el beneficio de construir la empresa desde cero y tener circunstancias no exageradas de casi cerrar el negocio varias veces", indicó Huang esta semana, como informó Observer. “No tenemos que fingir que la empresa siempre está en peligro. La empresa siempre está en peligro y lo sentimos”.
Pero Huang cree que es importante evitar estresarse demasiado por ello.
"Creo que una empresa que vive en algún lugar entre la aspiración y la desesperación es mucho mejor que [ser] siempre optimista o siempre pesimista", señaló Huang.
Los rivales y las restricciones de Nvidia
Un desafío que enfrenta ahora el fabricante de chips con sede en Santa Clara, California, es el endurecimiento de las normas estadounidenses sobre las exportaciones de tecnología a China. Esto podría provocar que Nvidia pierda miles de millones de dólares tras cancelar las entregas previstas a empresas chinas.
"La restricción es una restricción de capacidad", destacó Huang. "No es una restricción absoluta... Lo primero que debemos hacer es cumplir con la regulación y entender cuáles son los límites y, en la medida de nuestras posibilidades, ofrecer productos que aún puedan ser competitivos".
Pero intentar vender chips con capacidades reducidas en China deja a Nvidia más expuesta a la competencia de rivales locales. "No es fácil y los competidores se están moviendo rápidamente. Es como cualquier otra cosa: hay que estar alerta y hacer lo mejor que se puede".
Mientras tanto, a pesar de que Nvidia superó las expectativas en los últimos trimestres, muchos analistas advierten que la competencia de su rival AMD y otros seguramente se intensificará. Entre ellos se encuentra David Trainer, jefe de la firma de investigación New Constructs.
"El resto del mundo no se dará por vencido y les permitirá dominar la IA", dijo Trainer a Fortune en agosto. “Se enfrentan a la misma maldición que Tesla. Nvidia se benefició al igual que Tesla al ser la primera en llegar al mercado. Pero cuando Tesla se volvió rentable, muchos competidores ingresaron al espacio de los vehículos eléctricos, recortando sus márgenes y desacelerando las ventas. Lo mismo ocurrirá con Nvidia”.
Huang le dijo a Acquired que leyó los libros de negocios del ex director ejecutivo de Intel, Andrew Grove, y los calificó de "realmente buenos". Entre ellos está “Sólo los paranoicos sobreviven”.
Huang parece habérselo tomado en serio."Si no crees que estás en peligro, probablemente sea porque tienes la cabeza bajo la arena".
NVIDIA cerraba la semana pasada al alza en los 483,95 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI plano en los 67 puntos y las líneas del MACD superaron el nivel de cero.
Las resistencias a mediano y largo plazo se encuentran en los 502,30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.