El tema del verano, sin duda, ha sido la fortaleza de la divisa europea y cómo ha afectado al desempeño de las bolsas durante los últimos meses. Hay que recordar, que en lo que va de año, el euro se aprecia casi un 15% con respecto a su par americana, lo que preocupa a los inversores.

En un reciente informe, los expertos de Deutsche Bank recuerdan que es importante saber por qué se ha producido el último tirón del euro que ha llevado a la moneda europea a romper ese nivel. En opinión de sus expertos Christian Nolting y Markus Mueller,el último episodio de fortaleza se ha producido en el contexto del lanzamiento de un misil coreano sobre Japón. Pero hay otras importantes razones para la subida del euro y la caída del dólar. Centrándonos en la moneda americana, los mercados están cada vez más desilusionados con la administración Trump: parece incapaz de sacar adelante sus políticas y no hay mucha claridad sobre su futuro. Además, las expectativas de nuevas subidas de tipos de la FED también se están reduciendo. Por el contrario, los mercados son cada vez más optimistas con respecto a las políticas europeas y todavía esperan que el BCE anuncie este año el tapering, la salida de su programa QE”, aseguran en la firma.

Hacia dónde va

Los analistas de Bankinter en su informe diario señalan que el retroceso de hoy era previsible pero “no parece probable que se repliegue a corto plazo hacia niveles más cercanos a 1,15” y, precisamente, por las mismas razones que señalaba el banco alemán.

Para Deutsche Bank, en el corto plazo el movimiento al alza podría continuar, sobre todo si el BCE anuncia el tapering. “Asuminos que el BCE está dispuesto a vivir con la fortaleza del euro, mientras se mantiene centrado en que los costes de financiación de los países de la periferia europea siguen bajos”, explican. Consideran que el crecimiento económico ayudará a parar el impacto del fortalecimiento de la divisa en los beneficios empresariales y estiman  que las ganancias caerán un 6% por cada 10% que se aprecie el euro frente al dólar.

Desde un punto de vista técnico, estos analistas calculan que “la última subida, ha llevado al euro cerca del importante retroceso de Fibonacci al nivel de 1,2167. Si esta zona se rompe –dice-, la divisa podría, en el corto plazo, subir algo más”.

Yann Quelenn, estrategia de mercados de Swissquote afirma que el par de divisas “mantiene la fuerte presión alcista a pesar de la fase de consolidación que marca por estas horas. Tras su avance, la nueva resistencia horaria se ubica en 1,2070. El soporte horario continúa ubicado en un distante 1,1662”.

Explica el experto que “su estructura de precio lo muestra expuesto a una mayor presi!n compradora. A largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantengamos un sesgo en esta dirección. La resistencia clave se ubica 1,2252. El soporte clave continúa ubicado en 1,0341”, asegura.

Más largo plazo

En Deustche Bank, sin embargo, consideran estos expertos que hay situaciones que pueden afectar al euro en Europa: elecciones en italia o que se evapore la ilusión generada por Macron en Francia, podrían ser,  dos de esos catalizadores negativos. No hay que olvidar tampoco los posibles efectos del brexit sobre la economía europea.

Para estos expertos “en esta situación no vemos la necesidad inmediata de cambiar nuestra visión. Nuestra valoración para el EURUSD para finales de junio del año que viene es de 1,10”. Eso sí, reconocen que revisarán sus estimaciones a finales del año que viene.