Tras una sesión de ayer a la baja en las bolsas europeas, que se vieron lastradas por los valores/sectores más expuestos a la economía china como el lujo, materias primas minerales o automóvil -después de que las autoridades chinas ofrecieron muchos menos detalles de los esperados sobre las medidas de estímulo que pretenden implementar para revitalizar el crecimiento económico del país-, así como por los valores productores de brandy -cuyas acciones cayeron con fuerza durante la jornada al conocerse la intención del Gobierno de China de imponer fuertes tarifas a sus productos-, este miércoles los mercados de renta variable europeos abren con tono mixto.
El DAX alemán despierta plano en los 19.070,25 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres sube un 0,29% hasta los 8.213 y el CAC 40 francés repunta un 0,05% hasta los 7.524,17 puntos. Por su parte, vemos caídas en la bolsa italiana que se deja un 0,08% en los 33.710, el IBEX 35 baja un 0,07% hasta marcar 11.726,80 puntos y el EURO STOXX 50 recorta un 0,11% en los 4.942,65 puntos.
Dentro de la media europea, las valores franceses Vinci (1,80%) y Kering (0,99%) son los más alcistas, mientras que la holandesa ING Group (-1,97%) y la alemana Infineon Technol (-1,76%) son las acciones que más caen en el Euro Stoxx.
En el terreno macroeconómico, el superávit comercial alemán ascendió a 22.500 millones de euros en agosto, frente a los 16.900 millones de julio. Este aumento se debió a una sorprendente subida mensual del 1,3% en las exportaciones, mientras que las importaciones cayeron bruscamente un 3,4%.
El Banco Central Europeo recortará su tipo de depósito en 25 puntos básicos el 17 de octubre y de nuevo en diciembre, según más del 90% de los economistas encuestados por Reuters, que ahora prevén un descenso más rápido de la inflación en la eurozona.
Noticias empresariales
La Unión Europea rechazó una propuesta del Gobierno chino para que los vehículos eléctricos importados fabricados en China se vendan a un precio mínimo de 30.000 euros, una medida que Pekín esperaba que evitara la imposición de aranceles por parte de la UE el mes que viene. Los coches eléctricos cuestan en promedio menos de la mitad en China que en Europa y Estados Unidos, según cifras de 2023 de la firma de datos JATO Dynamics. Los fabricantes de automóviles del país se benefician de una serie de ventajas de costos, desde el acceso local a materias primas y baterías hasta fuertes subsidios de Beijing. El precio minorista medio de un coche eléctrico de batería en China fue de unos 32.000 euros (35.126,40 dólares) en el primer semestre de 2023, incluidos modelos como el Seagull de BYD que se venden por menos de 10.000 euros. Por el contrario, el precio medio de venta al público de un coche eléctrico de batería en Europa fue de 66.000 euros, según datos de JATO. La mayoría de los modelos más baratos en desarrollo (alrededor de 20.000 euros) no llegarán al mercado hasta 2025 como muy pronto, y Volkswagen apunta a un vehículo de 20.000 euros en 2027.
China impuso el martes medidas "antidumping" temporales a las importaciones de brandy procedentes de la UE, días después de que el bloque votara a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China. El ministerio dijo que las acciones de la UE contra los vehículos eléctricos chinos "carecen gravemente de base fáctica y jurídica" y "violan claramente" las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). China ha presentado fuertes gestiones ante la OMC y recurrido a su mecanismo de solución de disputas, dijo.
La empresa londinense Rio Tinto compra la firma de litio Arcadium por 6.700 millones de dólares. Ofrece 5,85 dólares por acción. El acuerdo representa una prima del 90% sobre el precio de cierre de Arcadium de 3,08 dólares por acción el 4 de octubre, el día en que Reuters informó sobre un posible acuerdo entre las dos empresas. Rio obtendría acceso a minas de litio, instalaciones de procesamiento y depósitos en cuatro continentes para impulsar décadas de crecimiento, así como a una base de clientes que incluye a Tesla, BMW y General Motors. Se espera que la transacción se cierre a mediados de 2025.
España concede una subvención de 133 millones de euros a Stellantis para una posible planta de baterías de vehículos eléctricos cerca de Zaragoza. Stellantis, entre cuyas marcas figuran Fiat y Peugeot, aún está decidiendo si construirá el complejo de producción de baterías -o gigafactoría- junto a la fábrica de automóviles de Figuerelas.
Volvo Cars ha comunicado hoy miércoles que su director ejecutivo adjunto, Bjorn Annwall, dejará el grupo como parte de una reorganización diseñada para aumentar la simplicidad, la velocidad y la colaboración y reducir la complejidad de la organización. La industria automotriz enfrenta vientos en contra impulsados ââpor incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas que impactan a los fabricantes de automóviles, incluido el sentimiento del mercado, los rápidos cambios tecnológicos y las cadenas de suministro, dijo Volvo Cars en un comunicado. "Ahora estamos reagrupando nuestro equipo de liderazgo comercial con el objetivo de hacer que Volvo Cars sea aún más fuerte con mayor velocidad y eficiencia", afirmó el director general Jim Rowan.
Kering ha nombrado a Stefano Cantino nuevo consejero delegado de su marca Gucci para devolver la firma a su posición de "liderazgo" desde el actual período de dificultades. Cantino, que era consejero delegado adjunto desde mayo pasado, asumirá el puesto el próximo 1 de enero
La compañía de masas congeladas Europastry cancela su salida a bolsa que estaba prevista para este jueves, la segunda suspensión en lo que va de año. La empresa justifica la decisión por la "situación geopolítica internacional", que "está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados".
El fabricante de turbinas eólicas alemán Nordex ha conseguido 5.083 megavatios (MW) de pedidos en el segmento de proyectos en los primeros nueve meses, ayudado por la fuerte demanda en Alemania, los países bálticos y Canadá. Esto representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año pasado.
Fuertes caídas en las bolsas chinas
Los índices de las bolsas chinas sufren importantes descensos en otra jornada volátil en los parqués asiáticos, la segunda tras la vuelta a la actividad bursátil después de una semana cerradas por festivo, y el índice CSI 300 bajaba un 5,4%. La Bolsa de Hong Kong cae un 1,5%, a pesar de que las compañías inmobiliarias tienen hoy fuertes subidas en su cotización por unos compromisos de venta de viviendas mejor de lo esperado en los días de vacaciones de la semana pasada. Mientras, el Nikkei recupera un 1% por encima de los 39.000 puntos.
Pekín dijo ayer que estaba “plenamente seguro” de alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año, pero se abstuvo de introducir medidas fiscales más fuertes, lo que decepcionó a los inversores que habían contado con un mayor apoyo de los responsables políticos para volver a encarrilar la economía. Los inversores muestran así su decepción por la falta de estímulos fiscales en el gigante asiático. El Ministerio de Finanzas de China ofrecerá una conferencia de prensa el sábado para detallar los planes de estímulo fiscal.
Los índices de referencia de Wall Street cerraron al alza el martes, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior, gracias a que los inversores volvieron a comprar valores tecnológicos y a que ponen su atención a los próximos datos de inflación y en el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre. El S&P 500 ganó un 0,97%, para terminar en 5.751,13 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 1,55%, hasta 20.107,78 puntos. El Dow Jones avanzó un 0,30%, hasta 42.080,37 puntos. Este miércoles los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,15 y 0,40%.
En el mercado del petróleo, ayer el precio del barril Brent bajó un 4,67%. Hoy los precios del petróleo se mantienen estables, a medida que los operadores sopesan la evolución del conflicto en Oriente Próximo y las continuas expectativas bajistas de la demanda. En estos momentos el barril Brent de referencia en Europa se paga a 77,53 dólares (+0,45%), mientras que el West Texas vale 73,81 dólares el barril (+0,33%).
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,11% y la moneda comunitaria se intercambia a 1,0968 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin cotiza plano en los 62.418,8 dólares.
En la agenda macro de hoy hemo conocido en Europa la balanza comercial de Alemania. Ya por la tarde, se publicarán las solicitudes de hipoteca y ventas del comercio mayorista en EEUU, y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. Además, hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal aunque es posible que no aporten demasiado ya que varios miembros de la Fed han estado estos días insistiendo en que la fuerte lectura del empleo de la semana pasada es positiva para la economía.