Los principales índices bursátiles europeos cerraron el día con pérdidas, aunque algo por encima de sus niveles más bajos de la sesión. Por segundo día de forma consecutiva los valores/sectores más ligados a la economía china y los relacionados con las materias primas minerales o los del automóvil, lideraron las caídas en estos mercados. "También tuvieron un día flojo los valores del sector de la energía, lastrados por el descenso del precio del crudo durante la sesión, factor este también relacionado por la mayor debilidad de lo esperado que sigue mostrando la economía de China", cuenta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este miércoles, las bolsas europeas apuesta por tercer día consecutivo por las ventas. El DAX alemán despierta con restas del 0,34% en los 18.463,95 puntos, el IBEX 35 baja un 0,13% hasta los 11.075,80 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,13% en los 8.154, el CAC 40 francés desciende un 0,15% hasta los 7.568,80 puntos y el EURO STOXX 50 pierde un 0,80% en los 4.907 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, las mayores restas son para ASML Hldg Br que se desploma un 5,65%, seguida de EssilorLuxottica (-2,67%) y Philips (-1,01%). En lado de las alzas, las mayores son para Adidas (3,10%), Pernod Ricard (0,85%) y Kering (0,56%).

Sin duda, un índice europeo que se mueve al son de los resultados empresariales hoy. Así, las caídas de la compañía holandesa de equipos para la producción de semiconductores ASML correspondientes al 2T2024, han superado las ventas, márgenes y beneficio neto esperados. La mayor tecnológica europea en Bolsa (capitaliza 400.000 millones de euros) ha presentado un beneficio de 1.600 millones de euros e ingresos superiores a 6.200 millones de euros en el segundo trimestre. Además, ASML crece en pedidos (5.567 millones de euros) lo que asegura ingresos futuros ya que sus máquinas para la fabricación de chips avanzados tardan entre 12 y 18 meses en entregarse. La empresa alerta ahora de una fuerte demanda en 2025 y avanza que actualizará previsiones en el día del inversor.

¿Por qué cae entonces ASML? Tal y como señalan desde CNBC, "ASML se enfrenta a vientos en contra geopolíticos. Siguiendo la presión de Estados Unidos, el gobierno holandés introdujo el año pasado restricciones a la exportación de equipos avanzados de semiconductores, en medio de la presión de Estados Unidos para cortar a Pekín el acceso a herramientas clave para la fabricación de chips. Las medidas también afectan a las ofertas de ASML, aunque China nunca ha recibido una máquina EUV de ASML. ASML declaró que las restricciones a la exportación afectarían a entre el 10% y el 15% de sus ventas en China este año".

El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas aumenta sus previsiones de beneficios para todo el año después de un segundo trimestre mejor de lo esperado. Las ventas han subido un 9% hasta 5.820 millones de euros y superan las previsiones, pero el margen bruto está por debajo de las expectativas. Adidas espera que el beneficio operativo de 2004 se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros, frente a los 700 millones anteriores y el doble de lo esperado a principios de año.

HSBC nombra a Georges Elhedery (actual director financiero de la entidad) como nuevo consejero delegado del grupo. Tomará las riendas el 2 de septiembre y se convertirá en el tercer CEO del banco en menos de ocho años.

Pernod Ricard vende la mayor parte de su cartera de vinos a los propietarios de la australiana Accolade Wines para centrarse en su negocio principal de bebidas espirituosas.

Daimler Truck provisiona en el segundo trimestre 120 millones por el deterioro de su empresa conjunta en China.

El oro bate récords

Los principales índices asiáticos cotizan con tono dispar en la sesión de este miércoles, con el Nikkei japonés cayendo un 0,31%, pero mantiene los 41.000 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,24%, mientras que el SSEC de Shanghai se deja un 0,31%. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,1%. El Kospi de Corea del Sur, por su parte, resta un 0,84%.

En Wall Street durante la sesión de ayer continuó la rotación sectorial iniciada la semana pasada, que está favoreciendo el comportamiento en bolsa de muchos valores/sectores que se habían quedado rezagados, entre ellos los de pequeña y mediana capitalización, los industriales, los de corte más cíclico y los catalogados como de “valor”, mientras que los de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos, siguen “sufriendo” las tomas de beneficios por parte de los inversores. Este movimiento permitió que ayer el DOW JONES, que experimentó su mayor alza en un día en 13 meses, volviera a marcar un nuevo máximo histórico, algo que también hicieron tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite. En concreto, el S&P 500 subió un 0,64% en 5.667,20 puntos, el NASDAQ 100 ganó un 0,06% hasta los 20.398,62 puntos, y el Dow Jones sumó un 1,85% a 40.954,48 puntos.

El precio del oro alcanza un máximo histórico, impulsado por las crecientes esperanzas de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos en septiembre, tras los recientes comentarios de los responsables de la Reserva Federal. El oro al contado cae un 0,2% hasta 2.463,60 dólares, tras alcanzar un máximo histórico de 2.482,29 dólares. 

Los Futuros del petróleo caen ligeramente y el Brent se acercaba al mínimo de un mes alcanzado en la sesión anterior, en un momento en que las señales de debilitamiento del crecimiento de la demanda en China chocan con la perspectiva de una disminución de las reservas de petróleo de Estados Unidos. En estos momentos, el Brent de referencia en Europa resta un 0,10% hasta los 83,40 dólares el barril, mientras que el West Texas cae un 0,15% hasta los 79,59 dólares.-

En Euro Dólar cotiza plano en los 1,0899, y el Bitcoin sube un 4,41% hasta los 65.598,9 dólares.

La agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la Eurozona de la lectura final del IPC de junio, así como la del IPC del Reino Unido del mismo mes. Alemania subasta deuda pública a 30 años. El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a mayo. Otro de los focos de atención hoy estará en Reino Unido donde el rey Carlos leerá la agenda del nuevo gobierno del laborista Keir Starmer. En EEUU, tendremos los datos de producción industrial, solicitudes de hipoteca, permisos de construcción e inicios de viviendas.