Por segundo día de forma consecutiva los sectores del lujo y la tecnología, concretamente el de los semiconductores, liderados por ASML, y en el lujo LVMH, que presentó unas decepcionantes cifras de ventas correspondientes al 3T2024, se convirtieron en un lastre para los principales índices bursátiles europeos, que volvieron a cerrar ayer a la baja. También por segundo día de forma consecutiva, el IBEX 35 se desmarcó de esta tendencia generalizada. Por otro lado, otros muchos sectores se comportaron de forma positiva en las bolsas europeas, encabezados por los de ocio y turismo, los del comercio minorista, y algunos de corte defensivo como los del sector de las telecomunicaciones, los del sector inmobiliario patrimonialista y los de las utilidades.  

Hoy la atención de los inversores en Europa la monopolizará la reunión que mantiene esta mañana el Consejo de Gobierno del BCE. Se espera que, por segunda reunión de forma consecutiva, el BCE baje sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, situando de esta forma la general de depósito en el 3,25%. "De ser así, esta se convertiría en la tercera reducción de los tipos oficiales llevada a cabo por la institución desde que inició el proceso de flexibilización de su política monetaria el pasado mes de junio. El mejor comportamiento de lo esperado de la inflación en la región en los últimos meses y la debilidad por la que atraviesan las principales economías de la Eurozona, creemos que justifica esta actuación. Lo que no tenemos nada claro es que el BCE vaya a repetir “movimiento” en diciembre, en la que será la última reunión del Consejo de Gobierno del año. Todo dependerá de cómo se comporte la inflación en los próximos meses. De lo que comuniquen al respecto el BCE en su comunicado y, posteriormente, su presidenta, la francesa Lagarde, en rueda de prensa, va a depender en gran medida la reacción de los mercados de bonos y de acciones al resultado de la reunión", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

Con este escenario, esta mañana las bolsas abren con tono positivo. El DAX sube un 0,25% en los 19.495,65 puntos, el IBEX 35 gana un 0,17% hasta conquistar los 12.017,40 puntos, el FTSE 100 cotiza plano en los 8.329,75 puntos, el CAC 40 repunta un 0,35% en los 7.518,27 puntos y la bolsa italiana suma un 0,45% hasta los 34.816.

Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,37% hasta los 4.927,95. Los valores que más suben esta mañana son Infineon Technol (2,06%), Airbus (1,91%) y Enel (1,21%). Las mayores caídas son las de ASML Hldg (-1,05%) y Kering (-0,55%).

Noticias empresariales

Nestle recorta objetivo de ventas anuales después de presentar unas cifras de los nueve primeros meses del año por debajo de lo esperado. Señala que no ha logrado aumentar el volumen de ventas, que la demanda de los consumidores sigue débil y esperan que se mantenga así. Ahora espera que sus ventas orgánicas anuales crezcan alrededor de un 2% frente al 3% anterior. La compañía planea reducir el tamaño de su junta ejecutiva, fusionar las unidades de América Latina y América del Norte, y unir sus negocios en la Gran China y Asia, Oceanía y África.

Ferrovial crea una sociedad conjunta con Interogo Holding para gestionar concesiones en Europa y Canadá.

Ryanair rebajará las estimaciones de tráfico de 2025 por los retrasos en la entrega de aviones de Boeing.

Nokia supera previsiones con una subida de un 9% en el beneficio operativo del tercer trimestre y señala que muchos de sus negocios están mejorando aunque otros siguen dando signos de debilidad. Por otra parte, Nokia negocia con la Bharti Airtel un contrato multimillonario para suministrar equipos de telecomunicaciones 5G al operador móvil indio, que está ampliando su red, según fuentes que cita Reuters.

UniCredit mantuvo conversaciones con altos cargos del Gobierno alemán antes de la compra de parte de la participación estatal en Commerzbank, apuntan desde Reuters.

El fabricante francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard baja sus ventas en su primer trimestre fiscal un 5,9% peor de lo esperado por la debilidad en China.

El grupo francés Publicis eleva previsiones de ingresos anuales

La empresa británica Zegona estudia rescindir el contrato con Vantage Towers por las tarifas en España, según Bloomberg.

El operador español de aparcamientos Saba se fusionará con el belga Interparking.

Otros mercados

En los mercados asiáticos, la reunión del ministro de la vivienda chino con inversores para anunciar nuevas medidas de apoyo al sector (entre ellas la ayuda a las viviendas sin terminar) no conseguía animar a las bolsas. Los principales índices asiáticos cotizan a la baja, con el Nikkei japonés cayendo un 0,65%, por debajo de los 39.000 puntos. En China, el CSI 300 se deja un 0,88%, por el 0,83% que cae el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,37%. Por su parte, el Kospi surcoreano cierra plano, con tímidas caídas.

Por otro lado, las exportaciones de Japón descienden por primera vez en los últimos diez meses: -1,7% en tasa anual.

En Wall Street ayer asistimos a una positiva sesión, que fue de menos a más, con los principales índices cerrando la jornada con avances, liderados por el DOW JONES, que alcanzó al término de la misma su trigésimo octavo máximo histórico del año y volvió a cerrar por encima de los 43.000 puntos. El S&P 500 estuvo a un paso de marcar otro máximo histórico de cierre, pero finalmente terminó por debajo y subió un 0,47%, a 5.842,47 puntos. El NASDAQ 100 ganó un 0,07%, a 20.174,05 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan con signo mixto: restas del 0,10% para el Dow jones y sumas del 0,15% y 0,53% para el S&P500 y Nasdaq, respectivamente. 

Los Futuros del petróleo suben, recortando las fuertes pérdidas de las dos últimas sesiones, después de que los datos de la industria mostraran una inesperada caída de las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada. Los inversores están pendientes de los acontecimientos en Oriente Próximo y de más detalles sobre los planes de estímulo de China, así como de la publicación de los datos oficiales de inventarios de petróleo de Estados Unidos. De momento, estas mañana los futuros del crudo Brent suben un 0,2% hasta los 74,36 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se sitúa en 70,55 dólares el barril, con un alza de un 0,25%. Ambas referencias se establecieron a la baja el miércoles, cerrando en sus niveles más bajos desde el 2 de octubre por segundo día consecutivo.

La onza de Oro sube un 0,24% (2.698 dólares) y la plata se deja un 0,45% (31,83 dólares).

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con ligeras restas del 0,07% en los 1,0853 billetes verdes. 

Por su parte, en el terreno de las criptomonedas el Bitcoin cotiza en 67.346 dólares (+0,40%) y el Ethereum en 2.635 dólares (+0,80%).

Más allá de la reunión del BCE, en la agenda económica de hoy tenemos la lectura final del IPC de septiembre de la Eurozona. Por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de la evolución del paro en la última semana, que estarán muy condicionadas por el efecto que en el mercado laboral de algunos Estados ha tenido el paso reciente de los huracanes Helen y Milton. También se darán a conocer en EEUU las ventas minoristas y la producción industrial del mes de septiembre, que servirá para hacernos una idea de con qué fortaleza ha cerrado el 3T2024 esta economía.