Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría al alza, aunque terminaron la sesión lejos de sus niveles más altos de la jornada. En el plano macroeconómico ayer se confirmaba que la actividad privada de la Eurozona continuó contrayéndose en términos mensuales en el mes de octubre, según mostraron las lecturas preliminares de los índices de gestores de compra, los PMIs que elabora S&P Global. "Si bien, según señaló la consultora, el comportamiento de la mayoría de las economías de la región fue positivo en el mes analizado, la debilidad de las dos mayores, la alemana y la francesa, sigue ejerciendo de lastre para el conjunto de la región. Esta debilidad y el hecho de que ya se esté comenzando a hablar en la región de deflación en lugar de desinflación, hace muy probable que el BCE, cuando reúna a su Consejo de Gobierno en el mes de diciembre, analice la posibilidad de acelerar el proceso de reducción de sus tipos de interés de referencia, y opte por una rebaja de medio punto porcentual en lugar de la de 25 puntos básicos que viene descontando el mercado", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este viernes, para terminar la semana, las bolsas europeas despiertan en rojo, con la excepción de una bolsa de Londres que se salva de las caídas. Así, el DAX abre con restas del 0,18% en los 19.419,55 puntos, el IBEX 35 baja un ligerísimo 0,01% hasta los 11.838,60 puntos, el CAC 40 francés despierta con caídas del 0,20% hasta los 7.489,31 puntos y el EURO STOXX 50 se deja un 0,13% en los 4.929. Por su parte, vemos ligeras alzas en la bolsa de Londres con un FTSE 100 que repunta un 0,08% hasta los 8.275.

Los valores que más penalizan al Euro Stoxx son Vinci (-3,74%) y Mercedes (-2,05%). En el otro lado, las mayores alzas son las de Sanofi (1,34%) y Eni (1,04%).

Noticias empresariales

Las caídas de Vinci llegan de la mano de una nueva recomendación. Berenberg aconseja a sus clientes que compren las acciones de Vinci, pero recorta su precio objetivo de 135 a 130 euros.

Centrándonos en los resultados trimestrales, ayer destacaron, por positivos, y este hecho es una excepción dentro de lo que está siendo la norma en el sector del lujo, los de Hermes, cuyas ventas alcanzaron en el 3T2024 un incremento interanual del 11%, superando lo esperado por los analistas y mostrando cierta inmunidad a la debilidad de la demanda en China.

Esta mañana hemos conocido, antes de la apertura del mercado, los resultados de la compañía automovilística Mercedes-Benz, los de la farmacéutica francesa Sanofi y los de la compañía del sector aeroespacial Safran, entre otros. 

Mercedes-Benz decepciona con una brusca caída de su beneficio debido a que los consumidores chinos han seguido recortando las compras de artículos de lujo. En concreto, Mercedes-Benz ganó 7.723 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que supone un 30,7 % menos que un año antes. Sus ingresos se redujeron un 4,7 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 107.144 millones, en un entorno de mercado difícil y una competencia feroz, en el que estos cayeron especialmente en Alemania (11,5%) y Asia (8,7%)

El grupo energético italiano Eni dijo el viernes que aumentaría su programa de recompra de acciones a 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) tras presentar unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. El beneficio neto ajustado se situó en 1.270 millones de euros entre julio y septiembre, superando el consenso de analistas de 1.080 millones de euros elaborado por la empresa, pero cayendo desde los 1.820 millones de euros registrados en el tercer trimestre del año pasado.

La farmacéutica francesa Sanofi supera previsiones con una subida del beneficio operativo de un 14,4% ayudado por las ventas de vacunas para virus estacionales que han llegado antes de lo previsto. Las ventas de vacunas aumentaron un 25,5%.

El fabricante francés Safran recorta ligeramente sus previsiones de ingresos para el año debido a que los cuellos de botella en el suministro han retrasado las entregas de motores LEAP. Como consecuencia, Safran ha decidido rebajar su objetivo de ventas para 2024 a unos 27.100 millones de euros, frente a los 27.400 millones anteriores. En los nueve primeros meses del año, Safran registró unas ventas ajustadas de 19.686 millones de euros, un 17,4% más, impulsadas en particular por las actividades de posventa de motores y equipos aeronáuticos. Sólo las ventas del tercer trimestre ascendieron a 6.639 millones de euros, con un aumento interanual del 14%.

La aerolínea Norwegian Air presenta cifras por debajo de lo esperado y advierte de que el crecimiento de su capacidad en 2025 se desacelerará debido a los retrasos en la entrega de aviones de Boeing. La  aerolínea de bajo coste registró un beneficio operativo de 2.130 millones de coronas noruegas (194,74 millones de dólares), por debajo del consenso elaborado por la compañía de 2.330 millones de coronas y cayendo un 2% respecto de los 2.170 millones de coronas del año anterior.

Remy Cointreau baja sus ventas un 16% en el tercer trimestre y achaca el descenso a la caída de la demanda en China y al exceso de inventario en Estados Unidos. Ahora ya no espera que las ventas se recuperen gradualmente en el año fiscal 2024/25 como había señalado anteriormente.

El beneficio del fabricante de materiales de construcción Holcim supera las previsiones en el tercer trimestre pese a que sus ventas han caído. En concreto, la empresa, que tiene previsto escindir su negocio norteamericano el próximo año, obtuvo un beneficio operativo recurrente de 1.670 millones de francos suizos (1.930 millones de dólares) en los tres meses hasta finales de septiembre. La cifra superó ligeramente las previsiones de los analistas de 1.650 millones de francos en un consenso facilitado por la empresa.

Otros mercados

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con la japonesa a la baja, lastrada por la inquietud que está generando entre los inversores las elecciones legislativas que se celebran este fin de semana en el país, y con las chinas al alza. El Nikkei cede un 0,76% y pierde el nivel de los 38.000 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,7%, por el 0,5% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sube otro 0,55%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un ligero 0,1%.

En Wall Street, ayer el S&P 500 y el Nasdaq volvieron a subie, impulsados por las optimistas previsiones de ganancias de Tesla, que levantaron el ánimo de los mercados tras una liquidación en la sesión previa, iniciando los resultados de compañías de megacapitalización con una nota prometedora. El S&P 500 ganó un 0,21%, a 5.809,90 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,83%, a 20.232,87 puntos. El Dow Jones cayó un 0,33%, a 42.374,36 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con alzas del entorno del 0,10%.

El petróleo repunta ligeramente y se encaminan a una subida semanal de más del 1%, en un clima de tensiones en Oriente Próximo, la principal región productora de petróleo del mundo, y la posibilidad de que se reanuden las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza en los próximos días mantienen en vilo a los operadores. En estos momentos, los futuros del crudo Brent suben un 0,3%, a 74,61 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate con vencimiento en diciembre se sitúan en 70,40 dólares el barril, subiendo otro 0,3%.

Los precios del oro caen, pero se encaminan a una tercera subida semanal consecutiva, ya que las elevadas tensiones geopolíticas impulsaban el atractivo de los activos refugio. El Oro al contado retrocede un 0,4%, hasta los 2.725,73 dólares por onza, ya que los inversores recogen beneficios tras una subida récord. Los precios alcanzaron un máximo histórico de 2.758,37 dólares el miércoles y han subido un 0,2% en lo que va de semana.

En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin suma un 0,75% hasta los 67.605 dólares.

En la agenda macroeconómica del día cabe destacar principalmente la publicación en Alemania de los índices que miden el clima de negocios en el país, que elabora el instituto IFO. También conoceremos la tasa de desempleo e IPP en España, y la masa monetaria M3 y préstamos privados de la Eurozona. En EEUU, esta tarde se publicarán los pedidos de bienes duraderos y expectativas del consumidor y de inflación de la Universidad de Michigan en EEUU.