Los inversores de las bolsas occidentales afrontan una semana muy compleja e intensa, y que se sustentará en tres factores fundamentales: las reuniones de bancos centrales, con las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU (martes y miércoles), del Banco de Inglaterra (BoE) (jueves) y del Banco de Japón (BoJ) (miércoles); los resultados empresariales trimestrales; y los datos macroeconómicos que se publicarán.

Este lunes, las bolsas europeas abren movidos por las compras. El DAX alemán despierta con avances del 0,64% en los 18.541,45 puntos, el IBEX 35 sube un 0,48% hasta marcar 11.219,50 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,53% en los 8.330, el CAC 40 francés recupera un 0,35% hasta los 7.544,21 puntos y el EURO STOXX 50 suma un 0,50% en los 4.886,95 puntos.

Los valores más alcistas dentro de la media europea son las compañías francesas Philips (8,68%) y la británica Flutter Entertainment (2,33%). En el otro lado, los valores del Euro Stoxx que más caen son Pernod Ricard (-1,17%) y Anheuser Busch Inbev (-1,14%).

Las fuertes subidas de Philips vienen de la mano de los resultados empresariales; esta mañana Philips ha presentado unos resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por el aumento de los beneficios y la aplicación de su programa de reestructuración. El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) del fabricante neerlandés de dispositivos médicos alcanzó los 495 millones de euros (537,4 millones de dólares), superando los 433 millones de euros esperados por los analistas en una encuesta elaborada por la empresa. El margen EBITA ajustado aumentó al 11,1% de las ventas, frente al 10,1% del mismo periodo del año anterior. "Hemos logrado una fuerte mejora de los márgenes, respaldada por nuestro programa de productividad, un sólido flujo de caja operativo gracias a una mejor gestión del capital circulante y un crecimiento de las ventas comparables en línea con nuestro plan", dijo el consejero delegado, Roy Jakobs, en un comunicado.

La cervecera holandesa Heineken elevó el lunes su pronóstico de ganancias para todo el año a pesar de no cumplir con las estimaciones semestrales y asumir un deterioro de 874 millones de euros (949 millones de dólares). El fabricante de cerveza informó de un aumento del 12,5% en su beneficio operativo semestral, por debajo del pronóstico de los analistas del 13,2%. La segunda cervecera más grande del mundo, cuyas marcas incluyen Tiger y Sol, dijo que un desempeño sólido en todo su negocio durante el primer semestre, así como los planes para aumentar las inversiones, le dieron la confianza para elevar su guía de ganancias para todo el año. Ahora espera lograr un crecimiento orgánico de las ganancias operativas de entre el 4% y el 8% en 2024, en comparación con su guía anterior de un crecimiento de un solo dígito entre bajo y alto.

La farmacéutica suiza Roche planea acelerar el desarrollo de sus medicamentos contra la obesidad para desafiar a rivales como Eli Lilly y Novo Nordisk en el floreciente mercado, informó el lunes el Financial Times. Roche se encuentra entre un número creciente de posibles rivales de Novo y Eli Lilly, cuyas inyecciones para bajar de peso han tenido una demanda febril, y los expertos han aumentado sus pronósticos de ventas para tales tratamientos hasta 150 mil millones de dólares para principios de la década de 2030. El director ejecutivo de Roche, Thomas Schinecker, dijo al periódico que sus primeros medicamentos contra la obesidad llegarían al mercado "significativamente más rápido de lo que la gente espera", potencialmente para 2028. 

Tesco, el mayor grupo de supermercados de Gran Bretaña, dijo el lunes que continuaría su programa de recompra de acciones con un plan para recomprar acciones con un valor de mercado de hasta 400 millones de libras (515 millones de dólares). Un tramo anterior del programa que recompró acciones por valor de unos 350 millones de libras finalizó el viernes. En abril, Tesco dijo que recompraría acciones por valor de mil millones de libras adicionales durante el próximo año. 

Los ingresos del fabricante italiano de autos deportivos de lujo Lamborghini aumentaron un 14,1% a 1.620 millones de euros (1.760 millones de dólares) en el primer semestre, aunque las ganancias se mantuvieron estables y los márgenes cayeron, ya que completa la conversión de toda su gama a motores híbridos este año. La firma entregó 5.558 automóviles en el primer semestre, un aumento del 4%, dijo el lunes, lo que la encamina a superar el récord del año pasado, cuando superó las 10.000 ventas anuales por primera vez. 

"En general, los resultados están siendo mejores de lo esperado, con una mejora del beneficio neto medio por acción superior al 10% en la actualidad, frente al 8% esperado al cierre del 2T2024. No obstante, tenemos que destacar que la semana pasada, los resultados de algunos valores tecnológicos, a pesar de ser buenos, sufrieron el castigo de los inversores, arrastrando tras de sí a las bolsas occidentales, lo que podría indicar una rotación sectorial hacia sectores más cíclicos y defensivos, algo que podría extenderse a Europa", señala Íñigo Isardo Rey, de Link Securities.

El Bitcoin, cada vez más cerca de los 70.000

Las acciones asiáticas se recuperan en el inicio de una semana ajetreada con resultados empresariales y tres reuniones de bancos centrales en las que Estados Unidos y Reino Unido podrían abrir la puerta a la flexibilización, mientras que Japón podría elevar los costes de endeudamiento en un paso hacia la "normalidad". Tono mixto al cierre. En la Bolsa de Tokio, al cierre de la sesión, el índice Nikkei se ha disparado un 2,13%. Por contra, en China, el índice CSI 300 cotiza un 0,5% a la baja en la recta final de la jornada. Mientras el SSEC de Shanghai se mueve plano. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,8%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 1,23%.

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el viernes, recuperando algo del terreno perdido en la semana, ya que los inversores volvieron a las firmas tecnológicas de megacapitalización que habían generado amplias liquidaciones. Además, los datos de inflación impulsaron el optimismo de que pronto comenzarán los recortes de las tipos de interés. En concreto, el S&P 500 ganó un 1,11%, a 5.459,10 puntos, el NASDAQ 100 sumó un 1,03%, a 19.023,66 puntos. El Dow Jones subió un 1,64%, a 40.589,34 puntos. Este lunes los futuros americanos vienen con subidas de entre el 0,40 y el 0,68%.

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 3,4% hasta los 69.737,9 dólares mientras que el Ethereum avanza un 4,3% en los 3.356,19 dólares. El cruce del precio de Bitcoin por debajo de los 69.000 dólares podría marcar esos niveles como un precio de ganga para la principal criptomoneda.

Los Futuros del petróleo reducen las pérdidas de la semana pasada, ante el temor a que se agrave el conflicto en Oriente Próximo tras el lanzamiento de un cohete a los Altos del Golán, ocupados por Israel, que Israel y Estados Unidos atribuyeron al grupo armado libanés Hezbolá. Los futuros del crudo Brent ganan un 0,54%, a 80,71 dólares por barril. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate se revalorizan un 0,49%, a 77,54 dólares el barril. La semana pasada, el Brent perdió un 1,8%, mientras que el WTI cayó un 3,7% por la caída de la demanda china y las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

En el mercado de divisas, en Euro Dólar cotiza plano en los 1,0856.

En la agenda macro de hoy tenemos las ventas minoristas en Alemania, el crédito al consumidor del Banco de Inglaterra y masa monetaria M3 en Reino Unido, y el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas en Estados Unidos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.