Al calor de una “negativa” recepción inicial de la lectura del IPC de agosto de EEUU, ayer los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, lejos de sus niveles más altos del día. Hoy los bancos centrales y sus políticas monetarias volverán a centrar toda la atención de los inversores en Europa, ya que el BCE reúne esta mañana a su Consejo de Gobierno. Dando por hecho, como también descuentan los mercados de renta variable, renta fija y de divisas de la Eurozona, que el BCE volverá a bajar sus tres tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos: la de referencia hasta el 4,0%; la de depósito hasta el 3,5%; y la marginal de crédito hasta el 4,25%, lo más relevante de la mencionada reunión para los inversores será lo que digan el Consejo en su comunicado y su presidenta, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión, sobre futuras actuaciones en materia de tipos de interés.

A la espera de lo que haga y diga Lagarde, esta mañana las bolsas rebotan por encima del punto porcentual, con las empresas tecnológicas animando la apertura. Así, el DAX alemán despierta este jueves con repuntes del 1,05% en los 18.518,35 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 1,28% hasta los 8.298, el CAC 40 francés gana un 1,14% hasta los 7.481, el IBEX 35 sube un 1,01% hasta alcanzar los 11.392,80 puntos y el EURO STOXX 50 escala un 1,27% hasta los 4.823,95 puntos.

Dentro del principal índice europeo solo un valor cotiza en negativo Sanofi (-0,11%). En el otro lado, las acciones del Euro Stoxx 50 que más suben son las de la empresa holandesa de semiconductores ASML Hldg (3,6%), las del grupo tecnológico alemán Infineon Technol (2,82%) y las de Adyen (2,41%).

En el apartado empresarial, en España Banco Sabadell avanza a los inversores un aumento en la retribución a los accionistas en plena OPA de BBVA. El volumen a repartir superaría los 2.900 millones de euros comprometidos en 2024 y 2025, ante la revisión al alza de los pronósticos de rentabilidad de la entidad. Son los mensajes que ha dejado sobre la mesa el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, en una reunión con inversores organizada por Barclays. También prevé una mejora de los ingresos por intereses este año y el que viene gracias al aumento del volumen de negocio y pese a la bajada de tipos.

El banco italiano UniCredit plantea a Commerzbank una fusión tras la compra de acciones conocida ayer miércoles, según Reuters. UniCredit ha comprado el 9% de Commerzbank, un 4,49% al Estado alemán y el resto en el mercado, y se convierte en el segundo mayor accionista de la entidad germana.

Otros mercados

Las principales bolsas asiáticas han cerrado la jornada con ganancias, con la japonesa liderando las alzas, al terminar el día el Nikkei con una revalorización superior al 3,5% y lanzándose a por los 37.000 puntos. En China, el CSI 300 pierde un 0,19%, por el 0,09% que suma el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 1%. El Kospi surocoreano también repunta fuertemente, un 2,3%.

En la jornada de ayer Wall Street cerró con importantes avances, apoyándose en el gran comportamiento de los valores del sector tecnológico, liderados en esta ocasión por NVIDIA y por las compañías de semiconductores. "En ese sentido, cabe señalar que fueron los positivos comentarios sobre la demanda de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) que realizaron los gestores de NVIDIA en una conferencia organizada por Goldman Sachs lo que propició en gran medida la positiva reacción de los valores tecnológicos y del mercado en su conjunto", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Así, el S&P 500 ganó un 1,07% para terminar en 5.554,13 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 2,17% hasta 19.237,30 puntos y el Dow Jones subió un 0,31% en 40.861,71 puntos.

Los Futuros del petróleo suben alentados por el temor a que el huracán Francine afectara a la producción en EEUU, el mayor productor mundial de crudo, aunque los temores a una menor demanda limitan las ganancias. Este jueves los futuros del crudo Brent para noviembre suman un 1,42%, a 71,61 dólares el barril, mientras que los del West Texas para octubre ganan un 1,35% en 68,22 dólares el barril. Ambos contratos se revalorizaban más de un 2% en la sesión de ayer, debido al cierre de las plataformas marinas en el golfo de México y a la interrupción de las operaciones de las refinerías en la costa por la llegada a tierra del huracán Francine en el sur de Luisiana.

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene al alza después de que la inflación subyacente de EEUU sorprendiera ligeramente al alza y desvaneciera las esperanzas de un gran recorte de tipos por parte de la Reserva Federal la próxima semana. Hoy el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1019.

Por su parte, en el terreno cripto, el Bitcoin gana más de un 3% y cotiza en los 57.978,8 dólares.

En la agenda macro de hoy, más allá de la decisión de tipos del BCE, conoceremos el IPC de España, los precios mayoristas y balanza por cuenta corriente en Alemania, y las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos.