Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes descensos, todos ellos muy cerca de sus niveles más bajos del día, debido al incremento de la tensión en Gaza, un IPC de Reino Unido que fue peor de lo esperado y unos bonos que marcaron latas rentabilidades. "Así, todos estos factores se conjuntaron ayer para provocar una nueva caída de las bolsas europeas, cuyos índices han cedido ya todos ellos más del 5% desde sus máximos de julio, con el Euro Stoxx 50, el CAC y el DAX habiendo perdido más del 8%. De momento, una temporada de publicación de resultados trimestrales más que positiva no está siendo capaz de modificar el sentimiento negativo que embarga a los inversores, que mantienen muchos frentes abiertos a la vez", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este jueves, la tensión se apodera aún más de los inversores y las bolsas del Viejo Continente estiran los recortes, perdiendo el EURO STOXX 50 un nivel psicológico importante. En concreto, el principal índice europeo resta un 0,52%, diciendo adiós la cota de los 4.100 y moviéndose en los 4.084,55 puntos. Todo el Euro Stoxx abre en rojo esta mañana con la excepción de cinco valores: SAP (4,32%), ASML (1,52%), Pernod Ricard (0,54%), Banco Santander (0,27%) y TotalEnergies (0,25). En el otro lado, las mayores caídas son para Prosus (-1,97%), Deutsche Boerse (-1,91%) y Sanofi (-1,90%).

En una entrevista publicada ayer por la tarde, el analista Roberto Moro señalaba ya que las caídas seguirían en las bolsas europeas, tal y como está ocurriendo. "El EURO STOXX 50 perdió, en primera instancia, a principios de octubre el soporte de 4.215 y que, posteriormente, hasta en dos ocasiones ha servido como resistencia. Creo que el movimiento que han protagonizado o que están protagonizando todos los índices europeos es un movimiento de pullback, pero lo más probable es que sea para continuar cayendo; en todo caso, este escenario se tiene que ver avalado con la pérdida de soportes. En caso de que sucediera lo contrario y volvemos al rango anterior, es decir, por encima de 4.215, perfectamente podría seguir rebotando. Con todo, me parece preocupante el hecho de que de toda la subida desde marzo de este mismo año que ya se fuera por debajo del 0,618% de Fibonacci con tal contundencia, y que en la recuperación no sea capaz de irse por encima precisamente de la anterior resistencia. Es por eso que me parece más probable que se acaben perdiendo niveles de soporte en la zona de 4.080 en el caso del Euro Stoxx 50, que es el nivel del que tenemos que estar pendiente. Creo que los niveles de marzo no van a aguantar y por lo tanto vamos a ver caídas superiores".

El resto de índices europeos también abre en rojo. El DAX alemán resta un 0,44% hasta los 15.029, el IBEX 35 baja un 0,37% en 9.179, el FTSE 100 de Londres cae un 0,68% en los 7.536,53 puntos, el CAC 40 recorta un 0,92% hasta los 6.901,64 y la bolsa italiana pierde un 0,61% en los 27.964.

Las fuertes subidas de SPA de hoy llegan después de presentar cuentas. Los ingresos del negocio en la nube de SAP aumentan un 16% en el tercer trimestre. Para el conjunto del año, la empresa reafirmó su previsión de ingresos en la nube en el rango de 14.000-14.200 millones de euros.

En el otro lado, uno de los valores más bajista en la bolsa hoy es Deutsche Borse, que publicó ayer al cierre una subida del beneficio neto de un 7% en el tercer trimestre, por debajo de lo espero, pero elevó objetivos anuales. Ahora espera unos ingresos anuales de unos 5.000 millones de euros frente a una previsión anterior de 4.500-4.700 millones de euros.

El grupo finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia recortará hasta 14.000 puestos de trabajo como parte de un nuevo plan de ahorro de costes. Actualmente tiene 86.000 empleados. Las ventas del tercer trimestre han caído un 20% debido a la desaceleración de las ventas de equipos 5G en mercados como Norteamérica.

El banco español Bankinter obtuvo un beneficio neto de 685 millones de euros entre enero y septiembre, un 59% más, después de elevar sus ingresos en todas sus líneas de negocio, gracias a la evolución de los tipos de interés en la zona del euro y al mayor impulso comercial. El margen de intereses creció un 54% y el margen bruto un 32%, tras sumar 459 millones en comisiones netas.

Las ventas orgánicas de Nestleque excluyen el impacto divisa y las adquisiciones, han subido un 7,8% en los nueve primeros meses del año y se quedan por debajo de lo esperado. Según la compañía, el mayor precio de los productos ha hecho que los consumidores compren menos y eso ha perjudicado al volumen de ventas.

El fabricante de automóviles francés Renault ha elevado sus ingresos un 7,6% en el tercer trimestre gracias a las ventas de modelos de gama alta, aunque señala que la depreciación de las divisas en Turquía y Argentina ha pesado en el ritmo de crecimiento. Renault ha confirmado sus objetivos para 2023.

Por otro lado, la española Repsol emprenderá acciones contra el exportador de gas estadounidense Venture Global para obtener cargamentos de GNL.

Otros mercados

0Wall Street cerró con notables caídas ayer, con los rendimientos del Tesoro subiendo de nuevo y los inversores evaluando la última tanda de resultados y previsiones trimestrales de empresas. El S&P500 perdió un 1,35%, a 4.314,09 unidades; mientras que el NASDAQ 100 bajó un 1,62%, a 13.310,05. El DOW JONES Ind Average cayó un 0,98%, a 33.665,98 unidades. Esta jueves, los futuros americanos cotizan con ligeras caídas del entorno del 0,15%.

Los precios de los Futuros del petróleo bajaban, revirtiendo los avances de la sesión anterior, después de que la OPEP no diera señales de apoyar la petición de Irán de un embargo de petróleo a Israel, mientras Estados Unidos planea suavizar las sanciones a Venezuela para permitir que fluya más petróleo a nivel mundial. Los futuros del Brent para diciembre caen un 0,36%, a 91,17 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para diciembre baja un 0,21%, a 87,10 dólares por barril. 

Las bolsas asiáticas bajaban este jueves,, El índice bursátil chino CSI300 bajaba un 1,61%, mientras que el índice Hang Seng cae un 2,27%. El Nikkei japonés cede un 1,86%.

Los precios del Oro rondan máximos de dos meses y medio, ya que la escalada de la agitación en Oriente Próximo impulsa la demanda del activo refugio, mientras que los inversores esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. El oro al contado se mantenía sin muchos cambios en los 1.947,45 dólares por onza esta madrugada, tras alcanzar el martes su nivel más alto desde el 1 de agosto. Los Futuros del oro cedían un 0,4% a 1.959,70 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,32% en los 28.298 dólares. Mientras el euro cotiza frente al dólar con alzas del 0,05% en los 1,0540 billetes verdes.

La agenda macro del día en España, esperamos el indicador de confianza empresarial y la balanza comercial hasta agosto; además, el Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones. El Banco Central Europeo publica la balanza de pagos de la zona del euro de agosto. Francia ofrece la encuesta de negocios de octubre y en Estados Unidos se difunden las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y ventas de viviendas de segunda mano.