Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, movidos principalmente por los datos inflacionarios que se conocieron durante la sesión a uno y otro lado del Atlántico. "Detrás de este gran comportamiento de la renta variable occidental estuvo el rally que experimentaron los precios de los bonos, cuyos rendimientos cayeron con fuerza, reaccionando de este modo a la publicación en el Reino Unido y, sobre todo, en EEUU, de unas cifras de inflación correspondientes al mes de diciembre “menos malas” de lo que los inversores se temían", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Esta mañana, y antes de la apertura del mercado, hemos conocido el IPC alemán. La tasa de inflación de Alemania aumentó al 2,60% en diciembre, frente al 2,20% de noviembre. En cuanto al IPC armonizado de Alemania anual fue del 2,8% (el esperado) y frente al 2,8% anterior.

También hemos sabido que el PIB de Reino Unido creció a un ritmo modesto del 0,1% en noviembre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas este jueves. Esto contrasta con el crecimiento mensual del 0,2% esperado por el consenso, mientras que el octubre cayó un 0,1% frente al mes previo, tras una diminución del 0,1% en septiembre y un crecimiento del 0,2% en agosto. Estos datos se conocen después de que, en la pasada jornada, se publicara la inflación de diciembre, que se moderó al 2,5% desde el 2,6% de noviembre, más que la previsión del consenso, que estimaba que se mantuviera sin cambios.

Por último, en el terreno macro, el Banco Central Europeo debería seguir bajando los tipos de interés hasta situarlos en torno al 2%, ya que la inflación en la zona euro estaba en general bajo control, según Mario Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Con este escenario, las bolsas europeas estiran este jueves el rebote y despiertas apostando por las compras. El DAX alemán abre con avances del 0,28% en los 20.673, el FTSE 100 sube un 0,55% en los 8.346,60 puntos, el CAC 40 francés gana un 0,73% en los 7.529 y el IBEX 35 español suma un 0,54% hasta los11.962,80 puntos.

Por su parte, la media europea, el Euro Stoxx 50, escala un 1,27% hasta los 5.096,05 puntos. Dentro de los valores del Euro Stoxx los del lujo vuelven a ser los protagonistas, pero en esta ocasión de una forma muy positiva, encabezando los repuntes: Kering (+8,17%), LVMH (+7,9%) y Hermes (+5,25%). En el lado de las caídas, las mayores penalizaciones son para Flutter Entertainment (-0,51%), AXA (-0,52%) y Danone (-0,47%); solo 8 valores cotizan en rojo. 

Noticias empresariales

Los repuntes de la industria del lujo europea llegan después de conocerse ayer las cuentas de Richemont, propietario de la joyería Cartier, que eleva un 10% sus ventas en su tercer trimestre fiscal, el navideño, hasta 6.200 millones de euros, muy por encima de lo esperado que era un 1%. Las cifras son un indicador adelantado del comportamiento de las firmas de lujo europeas durante la importante temporada navideña.

Por otro lado, dentro del mismo sector, el propietario de Gucci, Kering, y la firma francesa de capital riesgo Ardian llegaron a un acuerdo para transferir tres activos inmobiliarios de París a una empresa conjunta de nueva creación, según han anunciado las empresas, indicando que los ingresos netos para Kering ascenderían a 837 millones de euros (860,27 millones de dólares). La cartera incluye un edificio en la plaza Vendome y otros dos en la avenida Montaigne, todos ellos situados en la principal zona comercial de lujo de París. Kering conservará el 40% de la propiedad, según informó.

La compañía de automóviles francesa Renault eleva las ventas un 1,3% en 2024, con un sólido cuarto trimestre impulsado por nuevos lanzamientos de coches. Sin embargo, el crecimiento de las ventas se desaceleró drásticamente desde el aumento del 9% registrado en 2023 en un contexto complicado para el sector por la inflación que ha pesado en el apetito de los consumidores y por la competencia china. Renault ha vendido 2,26 millones de vehículos. El 9% de las ventas europeas fueron coches eléctricos y en el cuarto trimestre esa cifra se ha elevado al 14%. La compañía presentará sus resultados completos el 20 de febrero.

Volkswagen pretender lograr un 15% de cuota de mercado en China hacia 2030 y consolidarse como el principal vendedor extranjero de vehículos en aquel país. Para ello se marca un objetivo de elevar sus ventas a unos 3,5 millones de unidades cada año.

La compañía francesa Bureau Veritasy la suiza SGS están en conversaciones para fusionarse y crear un gigante valorado en más de 30.000 millones de dólares.

Otros mercados

En Wall Street ayer los principales índices subieron y registraron su mayor alza porcentual diaria en más de dos meses, impulsados por unos datos de inflación subyacente de diciembre por debajo de lo esperado y unos sólidos beneficios trimestrales de los mayores bancos estadounidenses. El S&P 500 ganó un 1,83% hasta los 5.949,91 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumó un 2,45% en 19.511,23 unidades; mientras, el Dow Jones ganó un 1,65%, a 43.221,55 unidades. Esta mañana los futuros americanos cotizan movidos por más compras y suben entre un 0,20 y 0,60%.

Los principales índices asiáticos se mueven en verde este jueves, con el Nikkei japonés sumando un 0,32%, hasta los 38.594,50 puntos. En China, el CSI 300 sube un ligero 0,1%, por el 0,28% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,1%. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur gana un 1,23%.

Los Futuros del petróleo suben por segunda sesión consecutiva, impulsados por las preocupaciones sobre la oferta en el contexto de las sanciones de Estados Unidos a Rusia, una caída mayor de lo previsto de las existencias de crudo en Estados Unidos y una mejora de las perspectivas de la demanda mundial. En estos momento, el Brent está ya en 82,12 dólares (+0,11%) y el West Texas por encima de 80 dólares.

El Oro avanza ligeramente hasta los 2.722 dólares). Por su parte, el Euro Dólar cotiza con ligeras alzas del 0,06% en los 1,0297 billetes verdes.

Por último, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin vuelve a repuntar al filo de los 100.000 dólares tras el dato del IPC de EEUU de ayer.

En la agenda macroeconómica del día, cabe destacar la publicación esta mañana de las lecturas finales de la inflación de diciembre en Alemania (ya conocidas). Por otro lado, hoy esperamos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. Ya por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de ventas minoristas del mes de diciembre, que se estiman hayan repuntado con fuerza en plena campaña de compras navideñas.