Ayer, los principales índices bursátiles europeos pusieron fin a un mes de septiembre, que suele ser el peor mes de año para la renta variable, con ganancias, permitiéndoles de este modo cerrar el 3T2024 con importantes avances, entre los que destacaríamos el del 8,5% alcanzado por el IBEX 35 y el del 6,0% del Dax alemán. Por su parte, en Wall Street, tanto el mes de septiembre como el 3T2024 han sido muy positivos, con el Dow Jones y el S&P 500 cerrando el periodo en máximos históricos.
En el peor de los lados, el sector del automóvil no está pasando su mejor racha. Tras la revisión a la baja de sus expectativas de resultados que llevó a cabo el viernes Volkswagen, ayer fue Stellantis la que recortó su previsión de ganancias para todo el año. Igualmente, la marca de lujo británica Aston Martin rebajó sus expectativas de beneficios, aduciendo la debilidad de la demanda en China. Las cotizaciones de los principales valores del sector, como no podía ser de otra forma, cedieron ayer con fuerza en todas las bolsas europeas, con caídas que llegaron a ser por momentos superiores al 14% en el caso de Stellantis y del 20% en el de Aston Martin.
Hoy será la agenda macroeconómica la que centre la atención de los inversores, destacando en la misma la publicación en la Eurozona de la lectura preliminar del IPC de septiembre. Los analistas esperan que la inflación general baje hasta el 1,8%, situándose por debajo del objetivo del 2%, establecido por el BCE, y que su subyacente caiga hasta el 2,7% desde el 2,8% de agosto. "No obstante, y como señaló ayer la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, está previsto que esta variable repunte durante el 4T2024, principalmente por los efectos base de los precios de la energía, y que vuelva a bajar a comienzos del año que viene. Este escenario de precios, unido a la debilidad por la que atraviesa la economía de la Eurozona, creemos que deja “la puerta abierta” a una nueva bajada de tipos tan pronto como en la reunión que celebrará este mes (17 de octubre) el Consejo de Gobierno del BCE", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Además, hoy se publicarán en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas finales de septiembre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs que elabora S&P Global, y, en EEUU, además, el índice de similares características que publica the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero. En nuestro país, el Tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses y Alemania emite deuda a 5 años.
De momento, esta mañana todas las bolsas europeas abren apostando por las compras con la excepción de la francesa.
El DAX alemán despierta en esta primera jornada de octubre con alzas del 0,40% en los 19.416,55 puntos, el IIBEX 35 sube un 0,09% hasta marcar 11.887,40 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,10% hasta los 8.244,57 puntos, la bolsa italiana repunta un 0,26% en los 34.212 y el EURO STOXX 50 gana un 0,18% en los 5.009,35 puntos. Mientras, la nota negativa la pone el CAC 40 francés, que cae un 0,13% hasta los 7.626,18 puntos.
Dentro de la media europea, Anheuser Busch Inbev (2,29% ) y SAP (1,26%) son los valores que más suben dentro del Euro Stoxx 50. En el otro lado, las mayores caídas son para las francesas LVMH (-1,60%) y Kering (-1,40%), seguidas de Ferrari (-1,20%).
Noticias empresariales
Entre los protagonistas empresariales, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) de los Emiratos Árabes Unidos se acerca a un acuerdo de 13.000 millones de dólares para comprar la alemana Covestro, según The Wall Street Journal.
La compañía de renovables española Solaria tuvo un beneficio neto en el primer semestre de 41,63 millones de euros, un 17 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los menores precios de la energía en este año, que la compañía espera que remonten en el segundo semestre. La cifra de negocios ascendió a 82,96 millones de euros, un 2 % menos y el Ebitda) fue hasta junio de 2024 de 84,33 millones de euros, un 5 % menos.
Telefónica arrebata Lyca a Vodafone para ganar el mayor cliente de móvil alemán, según El Economista.
Globalia inyectará hasta 80 millones en Air Europa tras fallar su venta a IAG, según El Economista.
Stellantis ha llamado a revisión a 194.000 todoterrenos Jeep eléctricos híbridos enchufables en Estados Unidos para abordar los riesgos de incendio después de conocerse al menos 13 incendios por un problema en un componente de la batería. Ha pedido a los propietarios que estacionen afuera y lejos de otros vehículos hasta que se completen las reparaciones.
La farmacéutica suiza Roche informa de que tres fármacos candidatos en fase inicial contra la obesidad y la diabetes procedentes de su adquisición de Carmot Therapeutics tienen un potencial combinado de más de 3.600 millones de dólares en ventas anuales.
Indra inicia un “proceso formal” para vender la filial de pagos de su filial Minsait.
El oro vuelve a mirar a los 2.700
Esta madrugada las bolsas asiáticas que están operativas -las de China, Hong Kong y Corea del Sur están hoy cerradas por festividad local- han cerrado de forma mixta, con la japonesa recuperando parte de la gran caída que experimentó ayer. El Nikkei sube cerca de un 2%, afianzándose de nuevo en los 38.000 puntos. El ASX 200 australiano, por su parte, cierra con una caída del 0,95%.
Wall Street cerró con ligeras ganancias ayer tras caer brevemente, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central estadounidense no tiene prisa por bajar los tipos de interés y que ve dos recortes más este año, por un total de 50 puntos básicos, si la economía evoluciona como se espera. El Dow Jones subió un 0,04%, a 42.330,15 puntos, el S&P 500 ganó un 0,42%, a 5.762,50 puntos, y el NASDAQ 100 sumó un 0,26%, a 20.060,69 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan planos.
El oro regresa al color verde tras una corrección de dos sesiones de casi 60 dólares. En estos momentos, el Oro al contado sube un 0,37% en los 2.644,44 dólares.
Ayer, Goldman Sachs elevó su previsión del precio del oro a 2.900 dólares la onza desde los 2.700 dólares de principios de 2025, citando el aumento gradual de los flujos de ETF (fondos cotizados en bolsa) con los recortes de las tasas de interés en Occidente y China, y el aumento de las compras de los bancos centrales. "Reiteramos nuestra recomendación de oro largo debido al impulso gradual de las tasas de interés mundiales más bajas, la demanda estructuralmente más alta de los bancos centrales y los beneficios de cobertura del oro contra los riesgos geopolíticos, financieros y recesivos", dijo el banco en una nota.
Los Futuros del petróleo apenas varían, mientras las mejores perspectivas de la oferta y el tibio crecimiento de la demanda mundial contrarrestan los temores de que la escalada de las tensiones en Oriente Próximo pudiera afectar a la producción de la principal región exportadora. Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre suben un 0,1%, a 71,77 dólares el barril, mientras que los estadounidenses West Texas Intermediate para entrega en noviembre se revalorizan un 0,12%, a 68,25 dólares.
Los futuros del Brent cerraron septiembre con una caída del 9%, su tercer mes de descensos y el mayor retroceso mensual desde noviembre de 2022. Se desplomó un 17% en el tercer trimestre, su mayor pérdida trimestral en un año. El WTI tuvo una caída mensual del 7% el mes pasado y un descenso trimestral del 16%.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, los dos principales activos de este mercado vienen con tono dispar: el Bitcoin desciende un 0,65% en los 63.941,8 dólares, mientras que el Ethereum avanza un 0,61% hasta los 2.646,81 dólares.