Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer con ligeros avances, a excepción del Dax alemán, que perdió un 0,2%, impulsados por la caída de los rendimientos de los bonos, tanto en EEUU como en Europa. "El detonante de dicha caída han sido los decepcionantes datos del mercado laboral estadounidense, especialmente los de empleo privado recopilados por ADP del miércoles, cuya creación de empleo fue muy inferior a la esperada. Estos datos han sembrado en los inversores la idea de que una paralización del mercado laboral podría hacer cambiar de opinión a la Reserva Federal acerca de su proyección de una subida adicional de tipos de interés, ante el temor de poder provocar una recesión en el país", señala Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Minorista de Link Securities.
Este viernes, con el foco puesto en el Informe de Empleo de los Estados Unidos de septiembre (donde se esperan 170 000 nuevos puestos de empleo, por tanto, cualquier cifra por debajo de la mencionada, podría ser positivo para la renta variable), las bolsas europeas arranca el día en verde.
El DAX alemán despierta con subidas del 0,29% en los 15.112,75 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,35% en los 7.477,70 puntos, el IBEX 35 abre con ganancias del 0,33% hasta los 9.185, el CAC 40 francés suma un 0,27% en los 7.017 y el EURO STOXX 50 sube un 0,25% en los 4.108,95 puntos. En la media europea, los protagonistas de las caídas y subidas son valores de Amsterdam: Adyen con alzas del 3,50% es la acción que más sube en el Euro Stoxx, mientras que Philips se desploma más de un 7%. Además, tan sólo diez minutos después de abrir el mercado las caídas de Philips aumentaban al 9,77%.
El motivo de las caídas de Philips llegan de EEUU. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) sigue sin estar satisfecha con el estado de la retirada de un producto de la empresa de tecnología sanitaria Philips , dijo el regulador en una actualización. Philips ha retirado millones de dispositivos respiratorios y para la apnea del sueño desde 2021. En la actualización publicada durante la noche, la FDA dijo que creía que Philips, con sede en Ámsterdam, debía realizar pruebas adicionales sobre el riesgo que suponía para las personas que utilizaban los dispositivos retirados
En el lado empresarial, destacar las fuertes caídas de ayer de la fabricante de ferrocarriles francesa Alstom, cuya cotización se vio lastrada por el profit warning derivado de tener que revisar a la baja su objetivo de generación de flujo de caja libre para el ejercicio, al haberse retrasado varios contratos en Reino Unido y haber tenido problemas en su cadena de producción, que han conllevado un aumento de existencias.
Por otro lado, la entidad británica Metro Bank se desplomaba también, tras conocerse que está evaluando opciones para conseguir hasta 600 millones de libras esterlinas (728 millones de dólares) en deuda y capital para reforzar sus finanzas, el último de una serie de reveses para el prestamista británico. Las acciones del banco han perdido el 98% de su valor desde que la compañía salió a bolsa en 2016, quedando con uno de unos escasos 65 millones de libras al cierre del jueves. La entidad declaró tener unos 15.500 millones de libras en depósitos de clientes a 30 de junio.
La farmacéutica francesa Sanofi explora la compra del fabricante de medicamentos contra el cáncer estadounidense Mirati, según Bloomberg.
En España, Telefonica estudia vender parte de su unidad tecnológica, según Bloomberg.
Repsol estima que la producción del tercer trimestre fue de 595.000 millones de barriles diarios.
La aerolínea finlandesa Finnair anuncia una ampliación de capital de 600 millones de euros para reforzar su posición financiera.
En el apartado macro, hoy hemos conocido que los pedidos de la industria en Alemania aumentaron un 3,9% mensual en agosto, según informó el viernes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 1,8%, después de una variación del -11,7% en julio.
Los precios de la vivienda en Reino Unido se redujeron un 0,4% intermensual en septiembre, según dijo el viernes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de agosto se revisó al alza, desde un -1,9% a un -1,8%.
Por otro lado, los 27 líderes nacionales de la Unión Europea se reúnen para buscar formas de evitar una nueva crisis migratoria y abordar el reto existencial a largo plazo de incorporar a su bloque nuevos países, potencialmente tan grandes y problemáticos como Ucrania.
Los dirigentes de la Unión Europea y Estados Unidos están tratando de anunciar un acuerdo provisional en una cumbre sobre el comercio de acero y aluminio el 20 de octubre que evitaría la reimposición de los aranceles de la era Trump sobre el comercio transatlántico, informaba Bloomberg.
El petróleo, en mínimos de marzo
Las bolsas de Asia suben antes del dato de empleo de EEUU. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subía un 0,9%. El Nikkei de Tokio se mantenía sin casi variación y los mercados de divisas también se mantenían estables, aunque la caída de los bonos hace que el dólar se encamine a su duodécima semana consecutiva de avances. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong saltó más del 2%, liderando las ganancias en la región de Asia y el Pacífico en general.
Los precios de los Futuros del petróleo se encaminaban a su mayor caída semanal desde marzo, a pesar de subir el viernes, ya que una venta masiva en el mercado de bonos estadounidense desataba la preocupación por una desaceleración económica mundial y el temor a una fuerte caída de la demanda de combustible. Ambas referencias habían alcanzado máximos de 2023 la semana pasada, pero el Brent ha caído un 11,6% y el WTI alrededor de un 9% esta semana. Hoy viernes, los futuros del Brent subían 26 un 0,3%, a 84,33 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían un 0,3%, a 82,59 dólares, recuperándose ligeramente de una caída del 2% el jueves.
Por otra parte, se esperaba que en la reunión de la alianza del cartel del petróleo y sus aliados, OPEP+, se anunciase que se iban a mantener los recortes de producción de crudo hasta incluso el ejercicio 2024, pero el comunicado de la reunión solo mantuvo dichos recortes hasta finales de este ejercicio, lo que lastró la cotización de la materia prima.
En el cierre de ayer jueves en Wall Street, el índice DOW JONES mostraba una caída de 0,03% a 33.119,47 puntos, el S&P 500 perdió un 0,13% a 4.258,19 y el Nasdaq Composite restó un 0,12% hasta 13.219,83. En el acumulado del mes, el S&P 500 caía un 0,7%, el Nasdaq cotizaba plano, y el Dow Jones caía un 1,16%. Este viernes los futuros americanos cotizan con pérdidas de entre el 0,10 y el 0,16%.
No obstante, tanto el mercado americano como el resto están pendientes de la publicación esta tarde de los datos de empleo no agrícola del Departamento de Trabajo de EEUU correspondientes al mes de septiembre que, junto a la tasa de desempleo, que contribuirán a “aclarar el panorama” del mercado laboral estadounidense.
En el mercado de divisas, el dólar avanzaba el viernes hacia una racha de 12 semanas de avances, aunque no experimentaba grandes movimientos, ya que los mercados están pendientes del dato de empleo de Estados Unidos que se publicará en la jornada, en busca de pistas para determinar si los mensajes de la Reserva Federal sobre los tipos de interés tendrán que ser modificados. El índice del dólar, que a principios de semana alcanzó un máximo de casi 11 meses de 107,34, se situaba en 106,43, pero sigue en camino de 12 semanas consecutivas de avances; la última vez que se registró una racha similar fue en 2014. Por su parte, el Euro Dólar cotiza con restas del 0,07% y la moneda única se cambia a 1,0541 billetes verdes.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube más de medio punto porcentual hasta el 2,9010.