Al final, los mercados de divisas decidieron apostar por compras de euro después de la intervención del presidente del BCE que, tal y como se esperaba, no hizo ninguna referencia al calendario de retirada de estímulos de la institución monetaria. Tampoco se refería el italiano a la fortaleza de la divisa europea, que al parecer tanto preocupa a la institución europea.

Janet Yellen tampoco hacía referencia durante su comparecencia a ninguna de las cuestiones que preocupa a los mercados con respecto a la autoridad monetaria que dirige, la FED. Ni tan siquiera hizo referencia al proceso de subida de tipos en el que está inmersa. Por eso los expertos de Carax AlphaValue consideran que la subida, que llevó al EURUSD hasta la cota de 1,1960, se originó porque “el mercado interpretaba que, el silencio en torno a las próximas acciones previstas en materia de política económica y más concretamente en el lado de EE.UU., hacen que desciendan las posibilidades a una subida de tipos en diciembre, tal y como se descontaba hasta ahora”

Los analistas de Link Securities explican que “tras Jackson Hole, esperamos que el escenario que manejábamos antes en materia de bancos centrales siga inamovible”.

En la firma consideran que los próximos pasos de la FED irán en la dirección prevista por los mercados: en septiembre se iniciará el proceso para poner en marcha la reducción del balance de la FED, aunque se retrasará la próxima subida de tipos.

Por el lado del BCE estos expertos creen que el Banco Central Europeo no “discutirá hasta la reunión de su Consejo de Gobierno del mes de octubre el comienzo de su retirada de estímulos; básicamente cómo va a ir reduciendo a partir de enero, si es que lo va a hacer, el importe mensual de la compra de activos en los mercados secundarios”.

Esto es lo que hace pensar a muchos expertos que tal y como ha sido en los últimos meses, la política de los bancos centrales va a ser uno de los temas principales en el medio plazo para los mercados.

Pero, ¿qué puede pasar con el euro hasta ahora?

La fortaleza de los datos económicos de la Unión Europea, así como el retraso en la puesta en marcha del calendario de medidas de estímulo fiscal del gobierno de Estados Unidos, ha provocado que el Euro se revalorice más de un 13% con respecto al dólar en lo que va de año.

En los niveles actuales no resulta difícil imaginar que la divisa será capaz de superar la cota de 1,20. Algo con lo que los mercados especulan desde principios de este verano.

Bloomberg publicaba que el estratega de divisas de Credit Suisse, Shahab Jalinoos considera que la decisión de Mario Draghi de no hacer comentarios en Jackson Hole para frenar la escalada del Euro podría provocar que alcanzara la cota de 1,22 para final de año.