La victoria de Donal Trump ha supuesto un importante rebufo para el dólar y, por ende, un jarro de agua fría para el euro. Este lunes el par de divisas se revaloriza ligeramente hasta los 1,0480 billetes verdes, después de que el pasado viernes la cotización del Euro Dólar llegara a caer por debajo del umbral de los 1,04 dólares por primera vez desde finales de noviembre de 2022, después de que la lectura adelantada del PMI compuesto de la zona euro apuntase a una contracción de la actividad en la región, alentando las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, el cruce del euro frente al billete verde llegaba a bajar hasta los 1,0333 dólares, su nivel más bajo en los dos últimos años.
Desde el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca del pasado 5 de noviembre, el tipo de cambio del euro frente al dólar acumula una caída superior al 5% desde los 1,0930 dólares.
El analista técnico de Ei, José Antonio González, analiza la evolución del par de divisas y señala que "durante las ultimas semanas estamos desarrollando un claro proceso correctivo en euro dólar".
"Hemos vivo una semana de impacto, puesto que se ha atacado una zona de soporte importante. Ahora, tras cerrar la semana pasada por debajo de 1,0448, podríamos tener implicaciones desde un punto de vista chartista y técnico complejo para el euro respecto al dólar, puesto que se ha perforado la banda inferior del rango lateral que viene desarrollándose en los últimos trimestres y cuya resistencia es 1,1276-1,1202", explica González.
En este punto, "el objetivo mínimo de retroceso teórico estaría por debajo de la paridad, en los los 0,968, una cifra se traduce en un potencial bajista desde el punto de ruptra del 7,29%", concluye el analista de Ei.