No obstante, si bien el Euro/Dólar habría recibido un empujón inicial por la inercia del mercado, las razones por las que el cruce ha alcanzado un máximo intradiario en los 1,3880 no son del todo claras. Por un lado, tal y como explica Boris Schlossberg, director de BK Asset Management, informaciones de que los bancos rusos están haciendo compras masivas, han llevado el par a los 1,3876. Estas adquisiciones podrían ser indicativo de que se están dando mayores fugas de capital en Rusia, después de los anuncios, por parte del Presidente de EEUU, Barack Obama, de que se iniciará una nueva ronda de sanciones a Rusia.
Por otra parte, los buenos datos de la confianza del consumidor en Italia y, principalmente, los comentarios del presidente del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Charles Noyer, podrían tener buena parte de la culpa también.
Noyer, por su parte, en la carta introductoria del informe anual del Banco de Francia ha repetido la 'vieja canción' de que la fortaleza del euro se añade al problema de la baja inflación. Sin embargo, ha aclarado que no ve amenaza de deflación.
Cabe destacar, también, que el presidente del Banco de Francia ha atribuido la apreciación del euro a factores ajenos a la política monetaria. Particularmente, a las fugas de capital desde los mercados emergentes hacia los mercados de la zona euro.
ESPERANDO QUE SE CONFIRME LA SEÑAL ALCISTA
En cuanto a la perspectiva técnica del Euro/Dólar, hay que tener en cuenta que con el hueco alcista en los 1,3885, los operadores deben estar alerta a un cierre por encima de este nivel para confirmar la señal alcista.
Si el hueco se mantuviera, dice José Piñeiro, estratega de mercados de fxmania, que podríamos ver el cruce cayendo de nuevo hacia zonas de soporte. Pero Piñeiro es favorable a que se rellene el hueco ya que el "par está muy cerca de este nivel y hay gran potencial para que se empiece un nuevo rally".
J. P./N. J.