La retirada de estímulos puede ocasionar que tengamos retrocesos a principios de año pero el Euro y la Libra seguirán apreciándose contra el dólar durante 2014. Llevamos más de un año en que la opinión general descontaba un dólar cada vez más fuerte contra el euro pero ha ocurrido todo lo contrario. Independientemente que la balanza por cuenta corriente en la zona Euro esta generando un promedio record y en esta partida EEUU alcanza un déficit este año de 400.000 mill, el alto nivel de endeudamiento en EEUU unido al fantasma de la inflación seguirá lastrando el billete verde.
Técnicamente venimos comentando hace meses que los planteamientos catastrofistas del Euro estaban desactivados (1) por el fuerte soporte en la zona de 1,2950 desde donde el par reboto con fuerza (2) los buenos datos macro en EEUU – en especial los de empleo - siguen beneficiando a la moneda única dado la zona Euro tiene al país americano como principal socio comercial generando un superávit comercial de mas de 50.000 mill anuales 3) la baja volatilidad del cruce, en mínimos históricos y por debajo de 100 puntos descontaban un euro cada vez mas fuerte. Como sabemos, los excesos de volatilidad perjudican al euro en el sentido que se deshacen posiciones en la moneda única buscando el refugio del billete verde. (4) la renta variable europea sigue cotizando a fuertes descuentos con respecto a la americana y tiene mucho mayor margen de mejora basado tanto en la potencial mejora de la productividad como en los beneficios. El año que viene se descuenta un fuerte rally en las bolsas europeas.
En el gráfico de la plataforma ProRealTime de Interdin.com – unas de las 5 plataformas que el broker tiene sincronizadas – observamos el fuerte rebote del Euro desde los 1,20 defendiendo la tendencia, coincidiendo con “el suelo” de Dragui y anticipando el regreso al superávit por cuenta corriente de la zona Euro. Desde Interdin.com podemos operar con liquidez institucional en Forex cotizando todos los cruces “majors” en fracciones de “pip”. Los precios son reales y directos y la operativa anónima como un verdadero mercado.
En el panorama de divisas débiles, el yen seguiría perdiendo terreno. El apetito por el riesgo y la política ultra expansiva del BOJ seguirán lastrando a la divisa nipona. Se espera que el Nikkei siga batiendo nuevos máximos durante 2014 – primer objetivo 18.000 puntos - teniendo precisamente como punto de apoyo la debilidad del yen. El fuerte endeudamiento del sector público provoca que los bajos tipos de interés y la debilidad del yen sigan siendo un componente esencial de su política económica. El yen seguirá perdiendo terreno durante 2014-2015 contra el euro, libra o dólar.