El Euríbor da una gran alegría a los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca. Y es que, el indicador más utilizado en nuestro país para referenciar las hipotecas baja del 3% y lo hace por primera vez desde diciembre de 2022.
Una caída que viene propiciada por las rebajas de tipos, hasta dos en junio y también en septiembre del Banco Central Europeo y, además por las expectativas de que el recorte de tipos en la eurozona implementada en el último mes no sea la última que se produzca en lo que queda de año. Al menos la media del mercado espera una nueva bajada en los que resta de 2024.
Aunque para ello, habrá que seguir de cerca unos datos que muestran dos cosas. Por un lado, que el crecimiento en la eurozona es bastante débil, al 0,3% con la contracción de Alemania, tal y confirman no solo las cifras sino también las previsiones que manejan los organismos internacionales.
Por el otro, la bajada de la inflación, que cerraba agosto con caída interanual de cuatro décimas a pesar del aumento del 0,1% en la ratio mensual. todavía no alcanza el objetivo deseado por el BCE, el 2%, pero se acerca ya de forma decidida.
Y lo que es mejor, las expectativas de los consumidores en los países de la moneda única que tocan mínimos de los últimos 3 años, tal y como conocíamos el pasado viernes, marcando el ritmo de infalción, del 2,7% más bajo en ese periodo. Además, respecto del medio plazo, a tres años vista se coloca al 2,3%.
Desde XTB consideran que "el euríbor continuará su tendencia a la baja en las próximas semanas hasta alcanzar niveles cercanos al 2,50%, sin embargo creemos que en los últimos meses del año estabilizará su tendencia actual debido a los riesgos inflacionarios actuales. Los recortes de tipos a nivel global, la evolución de los servicios, los estímulos monetarios en China, y el efecto base comparativo en la caída de los precios energéticos, pueden ofrecer nuevas alzas en la inflación que limite las futuras decisiones de los bancos centrales principalmente en el caso del BCE cuyo principal objetivo es la estabilidad de los precios".
Aunque destacan que "sin embargo, la presión que puede ejercer la Fed al recortar los tipos de manera más agresiva, podría empujar al organismo europeo a recortar dos veces los tipos de interés en lo que queda de año"
De esta forma, y a falta de la confirmación oficial del Banco de España, que probablemente se produzca en la jornada de hoy, el euríbor acaba septiembre sobre la cota del 2,946%.
Durante septiembre ha ido decreciendo la cuantía diaria del euribor, desde el comienzo con máximo el pasado día 3 del mes en el 3,113% hasta recortar, ya de forma definitiva desde el día 9 por debajo del 3%, incluso con cotas del 2,755%, en los últimos días del mes, muy por debajo de la media mensual, que nos dan una idea de la tendencia a seguir.
De hecho en la última sesión, la de ayer, marcaba de nuevo a la baja un nuevo mínimo en el 2,477%, que marca, en una sesión, un nivel tan bajo que no se registraba en el indicador desde noviembre de 2022.
Lo más importante, en este punto, es la cuantía que alcanzan las rebajas de las hipotecas en este último mes. Una caídas muy significativa para el bolsillo, sin duda. Y es que, no olvidemos de dónde venimos. Para aquellos a los que toque revisión, el descenso de la cuota mensual, para el caso de una revisión anual es de unos 106 euros, para una hipoteca media de 150.000 euros, a 30 años y un diferencia del 0,99%.
Y eso supone un recorte anual más que importante, de 1.284 euros. Hay que tener en cuenta que venimos de septiembre de 2023, fecha en la que 4,149%
Si la revisión es semestral, como nos indica iahorro.com, la cuantía sería menor, en torno a los 64 euros al mes para esa hipoteca media.