El selectivo español ha comenzado la jornada sin excesiva fuerza y con toques de dudas. El Ibex 35 arranca con una ligera caída del 0,06% hasta los 8.711 puntos. La festividad en la bolsa española condena a una sesión en la que toda la atención se centrará en el resto de plazas europeas, donde los datos macro pueden ejercer de catalizador importante y donde los ojos siguen puestos en si los bancos centrales volverán a hacer anuncios de políticas para sustentar el apoyo a los mercados.
La poca potencia ha sido la clave de la apertura de las bolsas europeas en este inicio. Y es que hasta el momento el periodo estival que se encuadra en el mes de agosto está siendo bastante tranquilo a los inversores, lejos de lo que sucedió hace ya un año cuando los mercados asiáticos supusieron un verdadero quebradero de cabeza por los desplomes que desarrollaron y que contagiaron a los diferentes parqués mundiales. Hasta ahora el poco volumen está siendo positivo, pero siempre se suele decir que hay que andarse con mil ojos.
Por el momento el Ibex 35 ha arrancado el día con poca fuerza, marcado por la festividad nacional que reduce el volumen considerablemente, y a la espera si algún factor que llegue de Europa provoque direccionalidad hacia el verde con mayor consistencia o hacia caídas más acusadas. Por lo pronto el enfoque en estos minutos preliminares se centra en Asia, donde Japón ha dado el susto con la publicación del PIB del segundo trimestre por debajo de lo esperado. Se estimaba una expansión del 0,5% y se ha quedado en el 0,2%.
Así, comenzamos la semana con un buen comportamiento de China con una subida de casi el 2% en el CSI300, llegando a máximos de 7 meses, porque hay apuestas acerca de que los datos macro en el mes de julio van a ser malos y eso “presionará al Gobierno a tomar medidas y apretar el pedal de las medidas”, apunta José Luis Cárpatos, analista independiente.
En resumen, los últimos datos macro en todas partes hace que el mercado se esté centrando en apoyo por parte de gran parte de los bancos centrales, por medio de acciones o simplemente por no tomarlas, como en el caso de Estados Unidos con respecto a la subida de tipos.
Con respecto a datos macro, no debemos olvidar que estamos en la estela del “mal dato de ventas minoristas de EEUU y de un PPI que también fue malo, así que todavía hay pensamientos de no ver subida de tipos en 2016, por lo menos por parte del mercado”, añade Cárpatos. Recordemos que el Banco de Inglaterra bajó tipos y “hoy hemos tenido que el dato preliminar del PIB anualizado de Japón del Q2 ha decepcionado porque pasa de +0,5% a quedar plano cuando se esperaba una desaceleración hasta el +0,2%”, añade.
En cuanto a los valores más destacados en el inicio de la sesión, llama la atención el sector de la banca mediana que se encuentra en positivo con Sabadell y Popular a la cabeza, que se revalorizan en torno al punto porcentual. Del lado de las caídas están los valores relacionados con las materias primas, hoy más tocados, con Acerinox dejándose más del 0,50% y con ArcelorMittal, que pierde un 0,57%.