Wall Street cerró ayer jueves en rojo, con el DOW JONES bajando un 0,55% hasta las 44.765 unidades, el S&P 500 retrocediendo un 0,19% hasta 6.075 unidades y el tecnológico Nasdaq bajando un 0,18% hasta los 19.700 enteros.

Este viernes, y tras conocerse el informe de empleo de noviembre en Estados Unidos, los indices americanos vuelven a los números verdes: el Dow Jones sube un 0,25% en los 44.879,65 puntos, el S&P500 arranca la jornada con alzas del 0,27% en los 6.091 y el Nasdaq Composite repunta un 0,25% en los 19.752. 

Dato de empleo bueno, pero no tanto...

Y es que justa una hora antes de que abriera el mercado, se conocían unos datos de empleo mejores de lo previsto, pero no tan buenos como para disuadir a la Reserva Federal de recortar las tasas nuevamente a finales de este mes. En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU comunicaba que en noviembre se crearon 227.000 empleos, muy por encima de los 36.000 empleos del mes anterior (debido al impacto de los huracanes y las huelgas en compañías como Boeing) y por encima de la previsión del consenso, que anticipaba 200.000.

Por su parte, la tasa de desempleo de EEUU subió al 4,2% desde un nivel del 4,1%, según el Departamento de Trabajo, frente a una previsión del 4,2%, mientras que el número de desempleados se ha elevado hasta los 7,1 millones. En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,4% en noviembre; la previsión era de un incremento del 0,3%.

Con estos datos, que se superan las estimaciones del mercado pero no son muy superiores, podrían despejarse las dudas acerca de una nueva baja de tipos por parte de la Reserva Federal en su reunión de diciembre. En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó el pasado miércoles que la fortaleza que está mostrando la economía norteamericana permite al organismo adoptar un enfoque más "precavido" a la hora de recortar los tipos de interés. "Estamos en un camino de llevar los tipos a un nivel más neutral con el tiempo. La economía es fuerte, más fuerte de lo que pensábamos que iba a ser en septiembre. La buena noticia es que podemos ser un poco más precavidos a la hora de buscar el tipo neutral", señaló.

También en EEUU esta tarde se publicará la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores, del mes de diciembre, elaborado por la Universidad de Michigan, y que se espera haya mejorado ligeramente el del mes anterior.

Noticias empresariales

En el apartado empresarial, la empresa de software Samsara ha informado de unas previsiones poco ambiciosas para el cuarto trimestre. Para este periodo, Samsara espera unas ganancias de entre 7 y 8 centavos por acción y unos ingresos de entre 334 y 336 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG esperaban 6 centavos por acción sobre unos ingresos de 336 millones de dólares. Sin embargo, la empresa superó las estimaciones de ingresos y ganancias para el tercer trimestre.

DocuSign prevé unos ingresos para el cuarto trimestre de entre 758 y 762 millones de dólares. El consenso preveía un pronóstico de 756 millones de dólares, según LSEG. Las ganancias e ingresos ajustados del tercer trimestre también superaron las estimaciones de Wall Street.

Las ganancias e ingresos del tercer trimestre del minorista de belleza Ulta Beauty superan las expectativas. Ulta ganó $5,14 por acción sobre $2,53 mil millones en ingresos, por encima de la estimación de consenso de $4,54 por acción sobre $2,50 mil millones en ingresos, según LSEG. La compañía también elevó su pronóstico para todo el año.

La empresa de seguridad de datos Rubrik ha informado de una pérdida en el tercer trimestre menor a la esperada. Rubrik registró una pérdida de 21 centavos por acción en el trimestre, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban una pérdida de 40 centavos por acción. La empresa también superó las expectativas de ingresos, registrando 236 millones de dólares en ingresos en comparación con la estimación de consenso de 218 millones de dólares.

Otros mercados

Con este escenario, el dólar estadounidense se mantiene firme este viernes después de debilitarse frente a sus principales rivales el jueves. En estos momentos, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0587 billetes verdes.

En el terreno cripto, el Bitcoin, que alcanzó por primera vez la barrera de los 100.000 dólares al apostar los inversores por un cambio normativo favorable en Estados Unidos, da un paso atrás este viernes y los inversores apuestan por tomar ganancias. En estos momentos, la criptomoneda resta un 4% hasta los 98.769 dólares.

Los Futuros del petróleo se mueven a la baja en un momento en que la decisión de la OPEP+ de aplazar hasta abril el aumento previsto de la producción ponía de manifiesto la preocupación por la debilidad de la demanda. En estos momentos, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ronda los 67,58 dólares el barril, tras caer un 1,05%. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, cae un 0,85% hasta los 71,48 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 4,151%.