El DOW JONES baja un 0,32% hasta marcar 42.063 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,23%, en 5.696 puntos. El NASDAQ cae un 0,36% hasta quedarse en 17.861 puntos.
Los grandes índices de Wall Street están teniendo un comienzo de octubre complicado, ya que la escalada de tensiones en Oriente Medio reduce el entusiasmo de los inversores. Las acciones registraron fuertes caídas el martes después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra Israel. Los inversores se están preparando para una mayor incertidumbre a medida que Israel inicia una operación terrestre en el Líbano y podría tomar represalias contra Irán.
Pese a ello, ayer se logró un cierre ligeramente positivo. El S&P 500 sumó apenas un 0,01%, mientras que el Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, subió un 0,08%. El Dow Jones sumó aproximadamente 39 puntos, o un 0,09%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
“Si bien el mercado de valores está lidiando con una variedad de preocupaciones -incluidas las tensiones crecientes en Oriente Medio, una huelga portuaria y la incertidumbre electoral- la liquidez es clave y hay mucha ahora que la Fed ha comenzado a recortar los tipos de interés... eso significa que los mercados pueden seguir avanzando”, cree Mary Ann Bartels, estratega de inversiones en jefe de Sanctuary Wealth. “Aceptemos la volatilidad de octubre, ya que todavía queda mucho combustible en este mercado alcista”, asegura en declaraciones a la CNBC.
En la agenda macroeconómica, el mercado laboral sigue centrando buena parte de las miradas a la espera de que mañana viernes se publique el informe de empleo del Departamento de Trabajo. Ayer ya hubo un anticipo con el informe ADP, que mostró que la contratación en el sector privado fue mejor de lo esperado en septiembre, con la creación de 143.000 empleos.
Cualquier nueva señal de deterioro podría impulsar a la Reserva Federal a dar seguimiento a su recorte de tipos del 0,5% del mes pasado con un nuevo recorte en noviembre dela misma envergadura, aunque de momento el mercado parece apostar por una baja del 0,25% en la reunión de noviembre.
Este jueves los inversores han conocido otro anticipo, con la publicación de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EEUU se situó la semana pasada en 225.000, por encima de las 220.000 previstas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 219.000, frente a una estimación anterior de 218.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 224.250. El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 1,826 millones.
Junto a los datos de empleo, los inversores conocen hoy también nuevas cifras de actividad del sector servicios, con la publicación del PMI Servicios y el ISM Servicios de septiembre.
En el ámbito empresarial, la jornada se presenta complicada para Levi Strauss, que se desploma más de un 10% en la apertura después de que anoche el fabricante de jeans anunciase que su negocio se está viendo afectado por el mal desempeño de la marca Dockers, a la que se podría poner un cartel de ‘se vende’. Dockers vio caer sus ventas un 15% durante el trimestre.
Levi's presentó resultados trimestrales mixtos, con ganancias ajustadas de 33 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.520 millones de dólares. Los analistas habían esperado 31 centavos por acción en ganancias, excluyendo ítems, y 1.550 millones de dólares en ingresos. La compañía también recortó su pronóstico.
Los inversores también tendrán que estar atentos a la cotización de Tesla tras conocerse que el fabricante de coches eléctricos retirará del mercado 27.185 Cybertruck en EEUU ante un problema que reduce la visibilidad detrás del vehículo, según ha anunciado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA por sus siglas en inglés). De momento, sus acciones bajan un 1,67% en la apertura.
Constellation Brands registra descensos del 1% pese a presentar unas ganancias en su segundo trimestre fiscal por encima de lo esperado. La empresa de bebidas detrás de la cerveza Corona ganó 4,32 dólares por acción, frente a los 4,08 dólares por acción estimados por los analistas. Sin embargo, los ingresos de 2.920 millones de dólares no cumplieron con las expectativas. La empresa también ha reiterado su guía de ganancias por acción para todo el año.
La compañía de semiconductores Wolfspeed cae un 7,10% después de que Mizuho le haya rebajado la recomendación, de ‘neutral’ a ‘infraponderar’. La firma prevé que el precio del carburo de silicio (un material semiconductor utilizado en vehículos eléctricos) baje entre un 10% y un 20% interanual en 2025. Mizuho también cita las menores expectativas de producción de vehículos eléctricos tanto en la segunda mitad de este año como en el próximo como otro posible obstáculo para la empresa.
El que sigue sin levantar cabeza es Stellantis. Sus acciones cotizadas en Wall Street bajan más de un 4% en la apertura después de que Barclays le haya rebajado el consejo de ‘sobreponderar’ a ‘igual ponderación’. “Nos equivocamos con Stellantis, fuimos demasiado lentos en reconocer su problema de stock en EEUU y la erosión de las cuotas de mercado en la UE y EEUU”, señala el analista Henning Cosman.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza por tercer día consecutivo mientras los operadores esperan las posibles represalias de Israel a Irán tras el ataque de misiles a comienzos de esta semana. La principal preocupación pasa por un ataque a las infraestructuras petroleras iranís que podría afectar sensiblemente a la producción del país.
Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 2,71% hasta los 72 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 2,40% hasta los 75,67 dólares por barril.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se recuperan poco a poco de las fuertes caídas del inicio de la semana, con el rendimiento del bono a diez años subiendo hasta el 3,82%. El bono a dos años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,679%.