El DOW JONES baja un 0,41% hasta los 42.215 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,29%, en 5.806 puntos. El NASDAQ registra un descenso del 0,18% hasta los 18.518 puntos.

Wall Street viene de una sesión ganadora ayer para los tres grandes índices ayer lunes. En especial, el Dow Jones rompió una racha bajista de cinco días y se anotó una subida del 0,65%. El S&P 500 subió un 0,27% mientras que el NASDAQ, de gran peso tecnológico, subió un 0,26% en la que fue su octava sesión en verde de las últimas nueve.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los inversores parecieron dar la bienvenida a la brusca caída en los precios del petróleo, que se produjo después de que los ataques aéreos del fin de semana desde Israel hacia Irán no afectaran a las instalaciones energéticas como se había temido. No obstante, las ganancias de las acciones se vieron limitadas a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a aumentar.

“Por un lado, las condiciones macroeconómicas en este momento son muy favorables: crecimiento resistente, desinflación, estímulo y luego ganancias relativamente saludables”, explica el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, en declaraciones a la CNBC. “Pero tienes acciones caras, y luego tienes esta dinámica de rendimientos de los bonos que actúa como un viento en contra”.

Hoy, por ejemplo, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 4,330%, en niveles que no se había visto en los últimos meses. El bono a dos años paga un 4,17%.

En la agenda macroeconómica, los inversores seguirán de cerca la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) que se publicará pasada la apertura, y que servirá de primer anticipo para el informe de empleo de octubre del viernes. También se conocerán cifras de confianza del consumidor.

Ya se ha conocido la balanza comercial de septiembre, que arroja un déficit de 108.200 millones de dólares, un aumento del 14,9% frente al mes anterior. Las exportaciones alcanzaron los 174.200 millones, mientras que las importaciones ascendieron a 282.400 millones.

Además, el Departamento de Comercio ha anunciado que el volumen de los inventarios mayoristas cayó un 0,1% en septiembre. La cifra de los inventarios minoristas, excluyendo la evolución del sector automovilístico, subió un 0,1%.

Por otro lado, los precios de vivienda subieron un 0,4% en agosto frente almes anterior, según el índice S&P/Case Shiller. El dato desestacionalizado muestra un retroceso del 0,3%.

Sin embargo, las miradas siguen puestas en la temporada de resultados trimestrales, que hoy tendrá como gran protagonista a Alphabet, si bien habrá que esperar el cierre de la sesión regular para conocer sus cuentas. “En principio los inversores querrán saber el alcance de las inversiones que está llevando a cabo la compañía en Inteligencia Artificial (IA) y si éstas están ya dando algún rendimiento”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “También estarán muy atentos a la evolución de los negocios de publicidad online y de la nube de la compañía”.

Alphabet es el primero de los cinco magníficos que presenta esta semana: mañana será el turno de Meta Platforms y Microsoft, y el jueves de Apple y Amazon.

También hoy al cierre del mercado presentarán cuentas Snap-A, Reddit, Chipotle Mexican o Advanced Micro Devices, entre otras.

De momento, con 191 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un +4,4%, frente al +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según recogen los analistas de Bankinter. Baten resultados el 74,9% de las compañías, decepciona el 16,2% y el restante 8,9% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un +14,0%, frente al +9,1% esperado inicialmente.

En la mañana de este martes ha presentado Pfizer, que supera las expectativas del mercado y mejora su previsión para el año. La farmacéutica espera registrar unas ganancias ajustadas por acción de entre 2,75 y 2,95 dólares, frente a su previsión anterior de entre 2,45 y 2,65 dólares por acción. Pfizer espera unos ingresos entre 61.000 y 64.000 millones de dólares, frente a una previsión anterior de entre 59.500 y 62.500 millones de dólares. Eso incluye aproximadamente 5.000 millones de dólares en ingresos esperados de su vacuna Covid y 5.500 millones de dólares de Paxlovid.

En el tercer trimestre, ganó 1,06 dólares por acción ajustados sobre unos ingresos de 17.700 millones. Los analistas habían anticipado 62 centavos por título de ganancias y 14.950 millones de ingresos. Las acciones suben un 0,75% en la apertura.

McDonald's ha superado las expectativas de los analistas, revirtiendo además la caída de las ventas en tiendas comparables del trimestre anterior. La cadena de comida rápida ganó 3,23 dólares ajustados por acción sobre unos ingresos de 6.870 millones de dólares. Los analistas habían anticipado una ganancia de 3,20 dólares por acción y unos ingresos de 6.820 millones. Las acciones, no obstante, se sitúan planas.

Las acciones de PayPal Holdings caen un 3% después de que la empresa haya anunciado unos ingresos del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas. Los 7.850 millones de dólares presentados fueron inferiores a los 7.880 millones de dólares previstos por los analistas. Por otro lado, las ganancias ajustadas por acción de 1,20 dólares superaron la estimación de 1,07 dólares que había manejado el mercado.

Entre los protagonistas negativos del día, Ford Motor cae un 7,4% en los primeros compases de la negociación: a pesar de que superó ligeramente las expectativas en el tercer trimestre, ha presentado una guía más débil para el cuarto trimestre. La automovilística espera ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos, o EBIT, de alrededor de 10.000 millones de dólares. Anteriormente había pronosticado entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Mantuvo su pronóstico de flujo de efectivo libre ajustado a un rango entre 7.500 y 8.500 millones.

En el tercer trimestre, ganó 49 centavos por acción, frente a los 47 centavos esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 43.070 millones, por encima también de los 41.880 millones esperados.

Los precios del petróleo rebotan tras caer en la sesión anterior, después de que el plan de EEUU de comprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo proporcionara cierto apoyo, aunque las preocupaciones más amplias sobre el crecimiento de la demanda futura más débil ejercen presión.

Los futuros del West Texas Intermediate suben un 0,58% hasta los 67,73 dólares por acción, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 71,70 dólares, con una subida del 0,38%.

El euro baja un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0781 dólares por cada moneda comunitaria. A tener en cuenta además que en las criptomonedas el Bitcoin supera los 70.000 dólares por primera vez desde junio.