El DOW JONES baja un 0,10% hasta los 42.797 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,22%, en 5.943 puntos. El Nasdaq avanza un 0,52% hasta los 19.675 puntos.

Se espera menos volumen de negociación del habitual debido a las fechas navideñas. Mañana en Nochebuena Wall Street cerrará más pronto de lo habitual, mientras que el miércoles de Navidad todos los mercados permanecerán cerrados. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los inversores tienen la esperanza de que el llamado rally de Santa Claus pueda ayudar al mercado a terminar 2024 con una nota alta, especialmente después de una semana tumultuosa. Desde 1969, el S&P 500, de media, ha sumado un 1,3% en los últimos cinco días de negociación del año y los primeros dos de enero, según el Stock Trader’s Almanac.

La segunda mitad de diciembre también suele ser el segundo período más fuerte del año para las acciones estadounidenses, y además el S&P 500 ha subido el 83% de las veces en diciembres de los años de elecciones presidenciales, según Bank of America.

El mercado viene de una montaña rusa que vio al DOW JONES sufrir una racha de pérdidas de 10 días, la más larga desde 1974. El índice cayó 1.100 puntos el miércoles pasado después de que la Reserva Federal señalara menos recortes de tipos para 2025 de lo que se había proyectado anteriormente. Una lectura de inflación más fría de lo esperado ayudó a las acciones a recuperar parte de las pérdidas el pasado viernes.

En lo que va de mes, el DOW JONES ha bajado un 4,6% en diciembre, mientras que el S&P 500 ha bajado un 1,7%. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ha ido en contra de la tendencia bajista y ha subido un 1,8% en este período.

Pero pese a este diciembre tormentoso, el S&P 500 ha subido un 24,3% en lo que va de 2024, el Dow ha subido un 13,7% y el Nasdaq ha subido un 30,4%.

Un factor que pude contribuir a dar impulso al mercado es el acuerdo alcanzado a última hora del viernes para prorrogar hasta el 14 de marzo los presupuestos federales, evitando el cierre de la financiación de parte del Gobierno federal. El presidente saliente de EEUU, Joe Biden, sancionó la ley el sábado tras el acuerdo de aprobación de madrugada en el Senado.

Mientras, en la agenda macroeconómica, hoy destaca el índice de confianza del consumidor de diciembre que elabora la Conference Board, y que se conocerá con el mercado ya abierto.

En el plano empresarial, subidas de más del 8% para Xerox Holdings en la apertura después de la compañía haya anunciado la adquisición del fabricante de impresoras Lexmark, en una operación valorada en 1.500 millones de dólares. El CEO de Xerox, Steve Bandrowczak, ha asegurado que “al combinar nuestras capacidades, estaremos mejor posicionados para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo y servir a nuestros clientes”. 

No obstante, hay que tener en cuenta que para financiar la operación, Xerox reducirá a la mitad su dividendo anual, que pasará de 1 dólar a 50 centavos. La absorción se cerrará presumiblemente en la segunda mitad de 2025.

Las acciones de Qualcomm suben un 2% en la apertura del mercado después de que un jurado federal en Delaware haya determinado que Qualcomm no incumplió su acuerdo con Arm a través de su adquisición en 2021 de Nuvia, una startup fundada por tres ex ingenieros de Apple. La decisión se deriva de una batalla legal de dos años en la que se acusaba a Qualcomm de hacer un mal uso de los diseños de chips que Arm licenció a Nuvia antes de su adquisición.

Las acciones de Rumble se disparan un 42% después de que la plataforma para compartir vídeos haya anunciado que ha recibido una inversión estratégica de 775 millones de dólares de la firma de criptomonedas Tether.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple. El gigante de la manzana mordida sube sin demasiada convicción en la mañana neoyorquina, lo que hace que su capitalización de mercado quede a ‘tan solo’ 115.000 millones de dólares de los 4 billones de dólares, una cifra nunca franqueada.

Mientras, las acciones de Occidental Petroleum, SiriusXM y Verisign registran alzas del entorno del 2% después de que Warren Buffett revelase la semana pasada que su barco inversor, Berkshire Hathaway, ha aumentado sus participaciones en todas ellas.

En otras noticias, News Corp ha acordado vender su filial australiana de televisión por cable Foxtel a la red deportiva de propiedad británica DAZN por 3.400 millones de dólares australianos (2.000 millones de dólares estadounidenses), incluida la deuda. La compañía obtendrá un puesto en el consejo de administración y una participación del 6% en DAZN, una plataforma con sede en Londres disponible en Norteamérica, Europa y Asia que controla el multimillonario de origen ucraniano Len Blavatnik.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan mientras los operadores siguen preocupados por las expectativas de una menor demanda. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,32% hasta los 72,33 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,22%, en 69,33 dólares.

El dólar sigue fuerte en el mercado de divisas, con el euro bajando un 0,29% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0403 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen al alza ante las expectativas de tipos para 2025. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,537%, mientras que el bono a dos años paga un 4,321%.