En la apertura de Wall Street, el DOW JONES sube un 0,71% hasta los 43.457 puntos, el S&P 500 avanza un 0,97%, en 5.995 puntos mientras que el Nasdaq OMX se revaloriza en los primeros minutos de negocio en este viernes un 1,60% hasta marcar 19.842 puntos.
Wall Street viene de una sesión de altibajos ayer que finalmente se saldó con caídas: el DOW JONES bajó un 0,16% y el S&P 500 se dejó un 0,21%, mientras que el mayor castigo fue para el Nasdaq, con una caída de un 0,89% al cierre, muy lastrado por las caídas de grandes valores tecnológicos como Tesla o Apple.
A pesar de estas pérdidas, los tres índices siguen en camino de terminar la semana al alza. El que mejor se ha comportado ha sido el DOW JONES, con una subida acumulada hasta el cierre de ayer jueves de un 2,90%, por el 1,89% que se ha anotado el S&P 500. Ambos van camino de su registrar su mejor semana desde noviembre. El tecnológico Nasdaq sube un 0,92% en la semana pese al correctivo de ayer.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
La jornada bursátil de este viernes es la última con Joe Biden como presidente de EEUU. El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo el próximo lunes, día que Wall Street permanecerá cerrado por el Día de Martin Luther King. Pero aunque no haya negociación, los inversores tendrán que estar atentos a cualquier información que el nuevo inquilino de la Casa Blanca dé en su discurso sobre sus planes sobre recortes de impuestos, aranceles, regulaciones flexibles e inmigración.
Aunque el mercado neoyorquino ha acogido la victoria de Trump con cierto optimismo -el S&P 500 ha ganado casi un 3% desde el día de las elecciones-, existe cierto temor a que sus planes sobre aranceles e inmigración puedan desencadenar una guerra comercial y nuevas presiones inflacionistas en un momento en que la economía todavía está fuerte, lo que a su vez podría obligar a la Reserva Federal a evitar una mayor flexibilización de la política monetaria.
Los operadores esperan que el banco central deje los tipos de interés sin cambios en su reunión a finales de este mes y vean el primer recorte en junio. A principios de la semana, prácticamente habían descartado cualquier recorte de tipos en EE.UU. para 2025, pero las últimas cifras de inflación de la semana parecen haber cambiado las perspectivas.
En ese sentido, por ejemplo, la presión de las rentabilidades de los bonos sobre la bolsa ha descendido sensiblemente. Si el bono a diez años llegó a superar una rentabilidad del 4,8%, en máximos de 14 meses, hace solo unos días, hoy se sitúa en el 4,589%.
En el ámbito macro, hemos conocido que la producción industrial se leva en diciembre un 0,9%, una cifra por encima de lo previsto, en apenas tres décimas de mejora. La utilización de la capacidad en las fábricas subió alââ 77,6â%. El dato de capacidad utilizada de noviembre fue revisado al alza, desde un 76,8% a un 77,0%â.
Además hemos conocido las previsiones del FMI que indican que Estados Unidos crecerá un 2,7% frente al estimado del 2,2% que proyectaba la organización multilateral con sede en Washington para la primera economía del mundo. Ya para 2021, el Fondo Monetario Internacional estima un avance del PIB estadounidense del 2,1%, frente al 2% anterior.
En el ámbito empresarial, continúa avanzando la temporada de resultados trimestrales, que arrancó oficiosamente esta semana. De las 28 empresas del S&P 500 que han informado de sus resultados del cuarto trimestre, el 82,1% ha superado las estimaciones, según los datos recopilados por LSEG.
Ayer por la noche presentó sus cuentas J.B. Hunt Transport Services, cuyas acciones bajan un 9% en la preapertura tras decepcionar al mercado. La compañía se anotó unas ganancias de 1,53 dólares por acción que no alcanzaron los 1,61 dólares que esperaban los analistas. Los ingresos sí estuvieron en línea con las expectativas.
Ligeros avances para Bank OZK después de que el banco regional haya informado de unos resultados del cuarto trimestre por encima de lo esperado. Las ganancias por acción, de 1,56 por acción, se comparan con las expectativas de 1,44 dólares que había esperado el mercado. Los ingresos netos por intereses del banco alcanzaron los 379,4 millones de dólares, también por encima de la estimación de 375,9 millones del mercado.
En las recomendaciones de los analistas, Salesforce sube un 1,9% después de que TD Cowen haya mejorado el consejo del proveedor de software a ‘comprar’ desde la anterior de ‘mantener’.
Por su parte, Fastenal cede más de un 3,3% en la apertura después de que las ganancias y los ingresos del cuarto trimestre de la compañía no cumplieran con las expectativas de Wall Street. Fastenal ganó 46 centavos por acción sobre ingresos de 1.820 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por FactSet esperaban 48 centavos por acción sobre ingresos de 1.840 millones de dólares.
Y la más grande, Apple, recuperaba hoy posiciones tras las caídas de ayer, un 1,4% en los primeros minutos de negociación. A pesar de ello es posible que no salve la semana tras marcar su peor sesión desde el pasado mes de agosto, una vez que se conocieron los datos de ventas muy por debajo de la media que iPhone había registrado en China.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a su cuarta semana consecutiva de avances, a pesar de los recortes de hoy, con impulso semanal ante el posible impacto que las sanciones que ha impuesto la administración estadounidense a Rusia puede tener sobre la oferta del oro negro. Los futuros del West Texas recortan un 0,51% hasta un coste por barril de 77,49 dólares, mientras que los futuros del Brent de referencia en Europa un 0,66% hasta los 80,76 dólares.
El euro baja un 0,27 frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0274 dólares por cada moneda comunitaria.
En las criptomonedas, el Bitcoin vuelve a superar el umbral de los 100.000 dólares, con una subida del 5,28% hasta los 102.743 dólares,