Tras la apertura semanal de este lunes, el DOW JONES sube un 0,31% hasta los 40.410 puntos, el S&P 500 avanza un 0,66%, en 5.542 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 1,05% hasta los 19.915 puntos.

Durante la semana anterior, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron casi un 2% y un 3,7%, respectivamente, marcando sus mayores pérdidas semanales desde abril. Por otro lado, el Dow Jones avanzó un 0,7% en la semana, a pesar de bajar un 0,93% el viernes, mientras que el Russell 2000, centrado en empresas de pequeña capitalización, ganó un 1,7%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los operadores también están atentos al panorama político estadounidense después de que el presidente Joe Biden haya abandonado la carrera presidencial, respaldando además a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. Desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio, muchos analistas veían una probabilidad cada vez mayor de una victoria del expresidente Donald Trump en noviembre.

Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors, espera una “reacción moderada del mercado de valores” a la renuncia de Biden de la carrera presidencial, ya que su retirada se esperaba en gran medida dadas cada vez más voces demócratas, incluyendo la de Barack Obama, a favor de este movimiento.

“El hecho de que Biden respaldase a Kamala Harris reduce la incertidumbre. Puede haber una pequeña reversión del consenso sobre Trump el lunes, ya que se percibe que la vicepresidenta Harris tiene una probabilidad ligeramente mayor de ganar”, añade Hatfield en declaraciones a la CNBC.

La agenda macroeconómica de este lunes viene bastante liviana, más allá de la publicación del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de junio, por lo que los inversores tienen la vista más puesta en las referencias de finales de semana. El jueves se dará a conocer la primera estimación del PIB del segundo trimestre, con el mercado anticipando que la mayor economía del mundo haya crecido a una tasa intertrimestral cercana al 2,0%. El plato fuerte llegará el viernes, cuando se conocerá el índice de precios del consumo personal (PCE) de junio, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Los operadores han estado descontando una probabilidad de casi el 93% de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés durante su reunión de septiembre. Con esto en mente, los inversores han estado vendiendo a los grandes ganadores tecnológicos del repunte del mercado, en favor de acciones como las de pequeña capitalización y las industriales, que en principio se verán beneficiadas por un entorno de tipos más bajos.

En la renta fija, también muy sensible siempre a los vaivenes de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja ligeramente hasta situarse en el 4,216%. El bono a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,515%, con un leve avance a esta hora.

En el ámbito empresarial, continúa la temporada de resultados trimestrales. Hasta el momento 71 compañías del S&P 500 han publicado ya sus cuentas, con un incremento medio del beneficio por acción de un 9,9% frente al +9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. Baten resultados el 83% de las compañías, decepciona el 14% y el restante 3% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (1T 2024) el beneficio por acción aumentó un 7,9%, frente a un 4,2% esperado inicialmente.

Entre las compañías en publicar sus cuentas destaca hoy Verizon, que sumó más suscriptores inalámbricos (+148.000) de lo esperado en el segundo trimestre gracias a la fuerte demanda de sus planes flexibles, que también tienen servicios de streaming como Netflix y Disney+ a precios reducidos.

En cuanto al la cuenta más propiamente dicha, Verizon reportó ganancias por acción de 1,09 dólares, en comparación con los 1,10 en el segundo trimestre de 2023. Sobre una base ajustada, excluyendo ítems especiales, el beneficio por acción fue de 1,15 dólares, frente a los 1,21 dólares del mismo período del año pasado, pero en línea con las estimaciones de los analistas. Los ingresos, de 32.800 millones, con cumplen con los pronósticos de 33.060 millones del mercado. Las acciones bajan más de un 4,15% en los primeros minutos de negocio

Esta semana se esperan los resultados también de dos de los grandes pesos pesados del selectivo, como son Tesla y Alphabet.

Entre otros valores a los que tendrán que estar atentos hoy los inversores, NVIDIA sube un 2,2% en la apertura después de que la agencia Reuters haya informado de que la compañía está trabajando en una versión de sus nuevos chips de inteligencia artificial para el mercado chino que serían compatibles con los actuales controles de exportación de EEUU.

En el sector financiero, las acciones de Bank of America bajan casi un 1% después de que Berkshire Hathaway haya vendido alrededor de 33,9 millones de acciones de la entidad por alrededor de 1.480 millones de dólares a través de múltiples transacciones la semana pasada.

En total, Berkshire vendió 33,9 millones de acciones a un precio medio de 43,56 dólares por acción, lo que equivale a una reducción de participación del 3,3%. A pesar de la venta, Bank of America sigue siendo la segunda posición más grande de Berkshire, el holding inversor de Warren Buffett.    

Las acciones de Crowdstrike, que el viernes se desplomaron un 11%, siguen sin levantar cabeza y se dejan un 5,5% tras el toque de campana, después de que varias casas de análisis le hayan rebajado la recomendación a raíz del apagón cibernético que causó una actualización de su software. Al menos seis brokers han reducido sus precios objetivos en el valor, y dos más han rebajado el consejo hasta ‘neutral’ desde el anterior de ‘comprar’. 

La defectuosa actualización de CrowdStrike a su software de seguridad afectó a las computadoras con el sistema operativo Windows de Microsoft, interrumpiendo los servicios de Internet en todo el mundo y dejando a las personas sin acceso a servicios bancarios o de atención médica. Microsoft dijo el sábado que alrededor de 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del 1% de todas las máquinas con Windows, se vieron afectados.

 En los mercados de materias primas, movimientos a la baja más claros en los precios del petróleo, con el Brent de referencia en Europa bajando un 0,90% hasta los 81,88 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 1,02%, en 77,84 dólares.

El Euro Dólar sube un 0,03% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0881  dólares por cada moneda comunitaria.