El DOW JONES sube un 0,24% hasta los 39.484 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,26%, en 5.227 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,23% hasta los 16.384 puntos.
Wall Street viene de una sesión positiva en la jornada de ayer jueves. El Dow Jones, pese a las dudas iniciales, avanzó un 0,85%, registrando un séptimo día consecutivo de ganancias. Para encontrar una racha mejor hay que remontarse a diciembre del año pasado, cuando fueron nueve los días en los que el índice subió de manera ininterrumpida.
El S&P 500 ganó un 0,51%, cerrando por encima de 5.200 punto por primera vez desde principios de abril. Mientras tanto, el Nasdaq Composite subió un más modesto 0,27%.
Los tres índices van camino de tener también una semana ganadora. Con datos al cierre del jueves, el Dow Jones ha subido un 1,8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite han avanzado un 1,7% y un 1,2%, respectivamente.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los inversores se han mostrado más optimistas últimamente después de que la Reserva Federal indicara que es poco probable que el próximo paso sea un aumento de los tipos, lo que apunta a un límite a estos tipos que podría ser alcista para las acciones. Una sólida temporada de resultados, así como algunos datos laborales más débiles, también han reforzado la confianza en las perspectivas bursátiles.
“Lo importante en todo este contexto es: ¿estamos en las primeras etapas de un mercado alcista a largo plazo o no?”, señala Chris Hyzy, director de inversiones de Merrill y Bank of America Private Bank. “Se siente cómodo decirlo en un día como este, pero, en nuestra opinión, lo estamos”.
Este viernes los inversores contarán además con un buen puñado de declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal en un momento en que la posibilidad de que la Fed baje sus tipos este año ha vuelto a subir, con los futuros mostrando ahora una probabilidad de más del 50% de que el banco central estadounidense inicie el proceso de reducciones de tipos en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre.
Está previsto que hablen hoy Lorie Logan de Dallas, Neel Kashkari de Minneapolis y Austan Goolsbee de Chicago. La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, también hará acto de presencia.
En la agenda macroeconómica, se espera que los datos sobre la confianza del consumidor de mayo que publicará la Universidad de Michigan será seguido también con mucho interés. El mercado anticipa una lectura a la baja en mayo, de 76,0, frente al 77,2 anterior. “Una lectura mucho peor de lo esperado podría “hacer saltar algunas alarmas”, ya que implicaría que el consumo privado se podría debilitar en los próximos meses, impactando directamente al crecimiento económico, algo que podría poner en cuestión el “aterrizaje suave” de esta economía que busca la Fed y que vienen descontando las bolsas, avisa Juan J. Fernández Figares, de Link Gestión.
En el ámbito empresarial, continúa el goteo de resultados trimestrales a pesar de que el punto álgido de la temporada está ya superado.
Entre las cuentas que han conocido los inversores, las acciones de Dropbox suben casi un 2% después de superar las expectativas. La empresa de almacenamiento en la nube registró ganancias ajustadas de 58 centavos por acción e ingresos de 631 millones de dólares en el primer trimestre. Los analistas habían esperado ganancias por acción de 50 centavos sobre unos ingresos de 629 millones de dólares.
Mucha peor acogida para el informe de Yelp, si bien modera las caídas frente al mercado ampliado y se deja solo un 1%. La compañía del sitio de reseñas de restaurantes reportó ganancias en el primer trimestre de 20 centavos por acción, superando las estimaciones de los analistas de 6 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos del período solo estuvieron en línea con las expectativas, con una cifra de 333 millones de dólares, mientras que la guía de ingresos para el segundo trimestre ha decepcionado.
Akamai Technologies cae casi un 8%, debido a unas previsiones débiles para el segundo trimestre. Akamai prevé ganancias ajustadas que oscilan entre 1,51 y 1,56 dólares por acción sobre unos ingresos de entre 967 y 986 millones de dólares. Los analistas habían augurado ganancias de 1,63 dólares por acción y unos ingresos de 1.000 millones de dólares.
La plataforma de citas Bumble ha batido las expectativas del mercado con sus resultados y ha aumentado su programa de recompra de acciones a 450 millones de dólares, desde los 300 millones de dólares anteriores. La compañía ha reiterado además su guía de ingresos para todo el año de un crecimiento interanual del 8% a uno del 11%, frente a la estimación de consenso de un crecimiento del 9,3%.
Fuera de la temporada de resultados, Novavax se dispara un espectacular 125% tras el anuncio de la empresa de biotecnología de que ha llegado a un acuerdo multimillonario con Sanofi para comercializar conjuntamente su vacuna Covid y desarrollar inyecciones combinadas dirigidas al coronavirus y la gripe.
Parte del acuerdo permite a Sanofi utilizar la inyección Covid de Novavax y su tecnología de vacunas, el adyuvante Matrix-M, para desarrollar nuevos productos. El gigante farmacéutico francés realizará un pago inicial a Novavax de 500 millones de dólares, que podría subir hasta 700 millones de dólares en pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y de lanzamiento.
Las acciones de 3M suben un 1,4% después de que HSBC le haya mejorado la recomendación a la compañía hasta ‘comprar’, elevando además el precio objetivo a 115 dólares por acción desde los 91,13 dólares anteriores. La firma británica explica esta mejora por un contexto macroeconómico mejorado que, a su juicio, puede impulsar el crecimiento de 3M.
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia mundial se mantiene por encima de los 84 dólares el barril este viernes, después de que los últimos datos de la semana hayan dado muestras de una creciente demanda en EEUU y China, los dos mayores consumidores del mundo, y el conflicto en Oriente Medio no de signos de solucionarse.
El Brent sube un 0,48% hasta los 84,28 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,59% hasta los 79,73 dólares por barril.
El euro baja un 0,04% frete al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0777 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa con ligeras subas, en el 4,485%, mientras que el bono a dos años paga a la misma hora un 4,836% en el mercado secundario.