El DOW JONES sube un 0,42% hasta los 42.473 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,41%, en 5.861 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,55% hasta los 20.898 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión de menos a más ayer lunes que permitió al S&P 500 ponerse finalmente en positivo, cerrando con una subida del 0,16% después de haber llegado a caer más de un 1%. El Dow Jones, que sí se había mantenido en verde durante la mayor parte de la sesión, acabo subiendo un 0,86%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Sin embargo, el Nasdaq Composite, a pesar de cerrar muy lejos de sus niveles más bajos del día, terminó la sesión con un ligero descenso del 0,38%, ya que los operadores abandonaron nombres de grandes tecnológicas como NVIDIA, que cayó casi un 2%, y apostaron por los sectores de energía, atención médica y materiales.
La agenda macroeconómica viene marcada este martes por la publicación del índice de precios del productor (IPP) de diciembre, que subió un 0,2% en diciembre, por debajo del 0,3% previsto y del 0,4% de noviembre. El IPP interanual subió un 3,3%, tras un aumento del 3,0% en noviembre. Los analistas habían previsto que el índice interanual se situara en un 3,4% en diciembre.
El IPP subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, no mostró variación en términos intermensuales, tras un aumento del 0,2% en noviembre. En la comparativa interanual, el IPP subyacente subió un 3,5%, después de que el dato de noviembre se revisara al alza, desde un 3,4% a un 3,5% .
El dato del IPP, junto con el IPC de diciembre que se publicará mañana, serán los grandes catalizadores del mercado mientras los inversores tratan de asimilar todavía el robusto informe de empleo publicado la semana pasada, que parece haber alejado las esperanzas de recortes de tipos de la Reserva Federal.
Las operaciones de futuros de fondos de la Reserva Federal sugieren una certeza casi absoluta de que la Reserva Federal mantendrá estables los tipos de interés en su reunión de finales de enero. Los precios de los mercados también sugieren una probabilidad del 80% de que los tipos se mantengan en marzo, según la herramienta CME FedWatch. Actualmente los tipos se sitúan en un rango entre el 4,25% y el 4,50%.
“En una base a corto plazo, el mercado ha vuelto a un contexto de buenas noticias que son malas noticias”, explica Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial. “Sin embargo, es importante recordar que, en el largo plazo, las buenas noticias económicas suelen ser buenas para los mercados de valores, ya que implican un crecimiento mejor de lo esperado, un aumento de las ganancias potenciales y un menor riesgo de recesión”.
Al buen tono del mercado contribuye hoy además una información de Bloomberg que apunta a que el equipo económico entrante del presidente electo Donald Trump está considerando un aumento gradual de los aranceles para evitar picos de inflación. De acuerdo con la agencia estadounidense, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, se estarían discutiendo aumentos arancelarios graduales de alrededor del 2% al 5% al mes, en lugar de aumentos agresivos de una sola vez. Trump tomará posesión de su cargo el próximo lunes 20 de enero, día que Wall Street permanecerá cerrado por el festivo de Martin Luther King.
En el ámbito empresarial, entre los protagonistas se sitúa Lululemon, que registra ligeros avances en el inicio de la sesión. La compañía de ropa deportiva ha elevado sus pronósticos para el cuarto trimestre de 2024, marcado por la campaña navideña. Lululemon espera unas ganancias por acción de entre 5,81 y 5,85 dólares, sobre unos ingresos de entre 3.560 y 3.580 millones de dólares. Los analistas habían augurado 5,66 dólares por acción de beneficios y 3.470 millones de ingresos.
Las acciones de KB Home suben más de un 10,8% en la apertura del mercado después de que los resultados del cuarto trimestre superaran las estimaciones de los analistas en cuanto a ingresos y ganancias. La constructora registró ganancias por acción de 2,52 dólares sobre unos ingresos de 2.000 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado 2,45 y 1.990 millones de dólares, respectivamente.
Los resultados de KB Home suponen uno de los primeros adelantos teniendo en cuenta que mañana se inaugurará oficiosamente la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2024 con las cuentas de grandes bancos como JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo, mientras que el jueves desglosarán sus cuentas Morgan Stanley y Bank of America.
De momento, con 22 compañías del S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 7,3%, frente al 7,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. Baten resultados el 77,3% de las compañías y decepciona el 22,7%. En el trimestre pasado (3T 2024) el BPA se incrementó un 9,1%, frente al 5,1% esperado inicialmente.
Por otro lado, Hormel Foods ha anunciado que su CEO, James Snee, se jubilará a finales de 2025 tras haber liderado a la compañía durante los últimos nueve años. Snee permanecerá como asesor estratégico del consejo hasta el final de su mandato y durante los 18 meses posteriores, mientras la compañía de alimentación busca ya un sucesor.
H&E Equipment Services se dispara más de un 106% en la apertura tras conocerse que United Rentals adquirirá la empresa de alquiler de equipos. United, cuyas acciones suben un 5% tras el toque de campana, pagará 92 dólares por cada acción de H&E en efectivo. Eso valora a H&E en alrededor de 4.800 millones de dólares.
Subidas del 20% para Applied Digital en la apertura. Macquarie invertirá hasta 5.000 millones de dólares en los centros de datos de inteligencia artificial de la compañía. Según los términos del acuerdo, Macquarie adquirirá una participación del 15% en el negocio de informática de alto rendimiento de Applied Digital.
En los mercados de materias primas, hoy los precios del petróleo bajan tras las subidas de los últimos días, ocasionadas por las nuevas sanciones a Rusia. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,85% hasta los 76,64 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cede un 0,9%, en 80,28 dólares.
El euro sube un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0250 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos estadounidenses a largo plazo dan una tregua al mercado gracias a las noticias sobre los aranceles graduales, si bien siguen cerca de los máximos de 14 meses alcanzados esta semana. Hoy el bono a 10 años paga en el mercado secundario un 4,791%.