El  Dow Jones cede un 0,13%, sobre los 43.386 puntos, el S&P 500 se mantiene plano  sobre los 5.868,30 puntos y el NASDAQ 100  sube un 0,13%, sobre los 18.703 puntos. 

Los índices cotizan mixtos después de una semana difícil para los tres principales índices de referencia, que ahora están lejos de los máximos observados tras la victoria electoral de Trump. El Dow perdió un 1,2% la semana pasada para cerrar en 43.444,99 puntos, después de superar brevemente los 44.000 puntos por primera vez. El S&P 500  cayó un 2,1%,qunque el índice sigue cerca de máximos históricos y ha subido un 23% este año, parte de ese entusiasmo se ha moderado en los últimos días. El índice tecnológico Nasdaq Compuesto bajó un 3,2%.

Los bonos caen mientras el mercado sigue pendiente de la FED

Las apuestas a que algunas de las políticas de Trump podrían espolear un repunte de la inflación y enturbiar el panorama para nuevos recortes de los tipos de interés contribuyeron a que el rendimiento de referencia a 10 años de Estados Unidos alcanzara el viernes su nivel más alto en más de cinco meses, un dato potencialmente inoportuno para las acciones. A estas horas, el rendimiento del bono a diez años sigue subiendo hasta el 4,456%. 

Todo cuando las preocupaciones sobre la trayectoria de los tipos de interés continúan pesando en la mente de los inversores, particularmente después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera el jueves que el banco central no tiene "prisa" por recortar las tasas dado el fuerte crecimiento de la economía y un sólido mercado laboral, que impulsaron la venta masiva de la semana pasada. La mayoría de los inversores están valorando ahora una tasa de préstamo a un día para fin de año en el rango de 4.25% a 4.50%, según la herramienta FedWatch de CME. 

El próximo gran catalizador para el mercado esta semana será NVIDIA que dará a conocer sus resultados este próximo miércoles tras el cierre del mercado.  Los operadores estarán atentos a la orientación sobre la demanda de la compañía de sus chips Blackwell AI. Las acciones de Nvidia caen más de un  2% en la apertura después de que The Information informara, citando fuentes, que los chips Blackwell de la compañía se sobrecalientan cuando se conectan entre sí en servidores. 

Las acciones de Tesla suben un 5% en la apertura después de que Bloomberg News, haya dicho que el equipo de transición de Trump está trabajando en formas de relajar la regulación de los vehículos autónomos.

Spirit Airlines  ha solicitado la protección por bancarrota, según anunció el lunes, después de que la pionera de los viajes sin gastos en EE.UU. se enfrentara a una larga racha de pérdidas trimestrales, intentos fallidos de fusión y vencimientos de deuda inminentes.   La aerolínea, conocida por sus colores amarillos brillantes, había estado perdiendo dinero a pesar de la fuerte demanda de viajes, mientras luchaba contra unos costes operativos más elevados.

Los problemas de Spirit se agravaron tras el colapso en enero de su proyectada fusión con JetBlue Airways, valorada en 3.800 millones de dólares, y el impacto de la avería de los motores Pratt & Whitney Geared Turbofan (GTF) de RTX.N, que dejó en tierra a muchos de sus aviones. 

Las acciones de Roku suben un 3,1% en la apertura después de que Baird mejoró las acciones de streaming a un rendimiento superior desde neutral. Después de una gran caída este año, Baird dijo que los inversores están "pasando por alto" el potencial a largo plazo y los cambios en el contexto comercial.

Netflix dijo el sábado que 60 millones de hogares en todo el mundo habían sintonizado el esperado combate de boxeo entre Jake Paul y Mike Tyson, y el evento alcanzó un máximo de 65 millones de streams, según un comunicado. Cerca de 50 millones de hogares sintonizaron el evento coestelar entre la irlandesa Katie Taylor, campeona del peso ligero, y la puertorriqueña Amanda Serrano, campeona del peso pluma, según Netflix.

Warner Bros Discovery ha llegado a un acuerdo en su demanda por incumplimiento de contrato contra la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), informó el sábado el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. El acuerdo mantendrá a la empresa de medios de comunicación en el negocio con la liga durante la próxima década, dijo el informe, añadiendo que el acuerdo se anunciará a principios de la próxima semana.

 Las acciones de CVS Health suben más de un 1,5% luego de una mejora de Wells Fargo a sobreponderar desde igual ponderación. La firma cree que las desventajas de las iniciativas de crecimiento agresivo en Aetna, el segmento de seguros de salud de la compañía, han alcanzado su punto máximo.

Las ganancias de Palo Alto Neworks  y varios minoristas importantes, entre ellos Walmart, también se conocerán esta semana. 

Hasta ahora, con el 93% de las empresas del S&P 500 reportando resultados, tres cuartas partes de ellas han reportado una sorpresa positiva en el BPA y el 61% han reportado una sorpresa positiva en los ingresos, según una nota del viernes de John Butters de FactSet.

Las bolsas europeas cotizan con signo mixto mientras euro y petróleo repuntan

Del lado geopolítico, el Kremlin afirmó el lunes que cualquier decisión de Estados Unidos de permitir a Ucrania disparar misiles estadounidenses hacia el interior de Rusia significaría su implicación directa en el conflicto, que acusó a la administración del presidente Joe Biden de intensificarlo. Rusia lleva meses diciendo a Occidente cómo interpretaría tal decisión, y que aumentaría el riesgo de una confrontación con la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos.

Esto, junto a la preocupación por la demanda en China, está provocando el avance  de los precios del petróleo.  Los Futuros del petróleo Brent ganan un 1%, a 72,17 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense cotizan a 68 dólares el barril, otro 1,7% más.

En este entorno, las bolsas europeas cotizan con signo mixto. El DAX se deja un 0,3%, hasta los 19.123,55 puntos, el FT-100 suma un 0,10%, sobre los 8.075 puntos, el CAC 40  cede un 0,3%, sobre los 7.243 puntos y el Eurostoxx 50 cotiza con caídas del 0,6%, hasta los 4.762 puntos. 

El Euro Dólar repunta y la moneda comunitaria se cambia por 1,0566 dólares.

En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin sigue sumando y hoy sube un 0,8% gasta los 91.784 dólares. Mientras, el Ethereum cae ligeramente hasta los 3.119.